EnPerspectiva.uy

Entrevista central, miércoles 23 de agosto: Robert Silva

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Liderar… ¿Qué quiere decir eso? ¿Que hay que replantear, hay que volver a intentar ahora una elección de horas por dos años?

RS —Sí, sí, exactamente. En lo personal, creo que tenemos que replantear el tema, ponerlo sobre la mesa, escuchar los argumentos de la Fenapes, escuchar los argumentos de la Sala de Directores de Secundaria, que también se ha pronunciado, de la ATD, de todos los que quieran opinar, y en definitiva tratar de implementar una experiencia piloto que nos permita por lo menos incipientemente avanzar en este tema en algún departamento, en algún centro educativo. Porque esto ya se había hecho en el país, teníamos los profesores cargo, los teníamos concentrados en centros, teníamos una cantidad de acciones desarrolladas en las que lamentablemente se dio marcha atrás. Es necesario volver a tomar el camino del diálogo, del liderazgo efectivo, de la toma de decisiones en esta materia e intentar en el 2018 tener una elección por más tiempo, con profesores radicados en los centros.

EC —Veo entre los mensajes de los oyentes más de uno que pregunta, teniendo en cuenta el rechazo del sindicato e incluso de la ATD: “¿No se puede plebiscitar entre los docentes una resolución como esta, si se va a ir o no a una elección por dos años?”. Porque la profesora Puente decía: “Yo cuando recorro los liceos me encuentro con muchos profesores que me dicen que están a favor de un cambio hacia los dos años, después eso no se traduce en los hechos”. Usted mismo comentaba que entre los docentes que lo han apoyado también está ese ánimo. Pero después aparece la resolución del sindicato.

RS —Yo soy representante de los docentes y acá te estamos diciendo que estamos de acuerdo, que hay que estudiar.

EC —¿Una forma no puede ser esa que plantean algunos oyentes, un plebiscito?

RS —Sí, una consulta general a los docentes podría ser. Lo que pasa es que hay acuerdos, tú me leíste uno, está la Ley de Negociación Colectiva. Hay que analizar. Creo que no hay que radicalizar las posiciones, hay que generar espacios de diálogo, de acuerdo, y adoptar las decisiones que hay que adoptar. A veces uno dice “¿qué nos falta?”, muchas veces nos falta adoptar decisiones.

EC —Por otra parte, Pablo da Silveira, asesor en educación del Partido Nacional, sostuvo ayer en una entrevista en Radio Sarandí que hasta 2020 es en vano trabajar por algún tipo de cambio. Así razonaba a partir de los hechos de estos días, esta discrepancia entre el CES y Fenapes. Dijo: “Este tipo de situaciones genera impotencia”. ¿Usted tiene la misma impresión?

RS —A veces me inunda una sensación de impotencia, sí, tengo que confesarlo. También lo he conversado a nivel de Codicen, también lo he dicho. Si yo tuviera la posibilidad de adoptar algunas decisiones y realizar algunos cambios lo haría. No tengo esa posibilidad, soy uno en 19 y en el Codicen uno en cinco. Pero creo que hay que apurar el tranco, hay que hacer algunos cambios en cuanto a la gestión, mejorar la gestión.

EC —¿Hay margen igual, pese a estas pulseadas, a estas situaciones de bloqueo?

RS —Para hablar de una buena cosa que en su momento tú nos diste la oportunidad de conversar acá, el marco curricular común, el marco curricular de referencia nacional…

EC —Le cambió el nombre para que fuera menos irritante.

RS —Lo cambió el Codicen y yo estuve de acuerdo, porque creo que eso de los nombres, de etiquetar en función de nombres… Lo importante es que el marco curricular común salió, lo tenemos sobre la mesa y ahora el 8 y 9 de setiembre va a haber la presentación de un marco curricular en el que estamos trabajando en forma absolutamente armónica los cinco integrantes del Codicen. Estamos todos metidos en el tema, esperanzados en que sea el puntapié inicial de una necesaria transformación en materia curricular. Lo vamos a presentar en la sala de Antel con conexión con todas las capitales departamentales y vienen especialistas internacionales a hablar del tema…

EC —Eso es un avance.

RS —Eso es un avance. Es un avance y hay que decir: hay estas cuestiones […], pero también hay avances. Lo importante es que esto nos estimule a llevar adelante otras decisiones.

Video de la entrevista

***

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios