Entrevista central, miércoles 23 de noviembre: Pedro Bordaberry

Entrevista con el senador Pedro Bordaberry.

Video de la entrevista

EN PERSPECTIVA
Miércoles 23.11.2016, hora 8.20

EMILIANO COTELO (EC) —Este domingo Nacional y Peñarol van a reeditar uno de los clásicos más antiguos del fútbol en el mundo. Sin embargo, lejos de la fiesta que debería ser, buena parte de la atención estará puesta afuera de la cancha.

Personas baleadas, robos en las tribunas, agresiones afuera de los estadios y hasta hinchas muertos, es el resultado de los incidentes más graves que se han producido fuera del terreno de juego solo en las últimas semanas.

La preocupación por esta situación se ha trasladado al Parlamento, donde la cámara alta, a iniciativa del senador Pedro Bordaberry, aprobará hoy la creación de una Comisión Especial sobre Inseguridad en el Deporte.

Para conocer más detalles de la propuesta, estamos con el senador Pedro Bordaberry.

Hablemos de su relación con el deporte: usted fue jugador de fútbol de la Liga Universitaria, jugó al básquetbol en Trouville y al rugby en Old Boys; fue presidente por un corto período en 1998 de la Unión de Rugby del Uruguay y es un connotado hincha de Wanderers. Hoy, ¿cuál es su vínculo con los deportes?

PEDRO BORDABERRY (PB) —Los practico, nada más que eso.

EC —¿Le queda tiempo, sigue dedicando tiempo a la actividad deportiva?

PB —Tengo que hacerlo, ahora por prescripción médica además, así que corro en las mañanas. Correr es un decir, la velocidad no es lo importante. A veces me meto en algunos partidos de tenis y algunas otras cosas. Siempre está presente.

EC —¿Mantiene alguna relación con dirigentes de instituciones deportivas?

PB —Conozco a muchos. Ayer estuve en el Museo del Fútbol cuando se inauguró un curso que promovieron Ignacio Ruglio y Betingo Sanguinetti de capacitación de los dirigentes, de formación de los dirigentes deportivos, lo cual creo que está muy bueno. Estaban el presidente de la Unión de Rugby del Uruguay [Sebastián Piñeyrúa], el de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), [Wilmar] Valdez, y el de la Federación Uruguaya de Básquetbol (FUB), [Ricardo] Vairo. Sí, el deporte es algo a lo que siempre estuve muy vinculado, toda la vida.

EC —¿Por qué es necesario instalar una comisión especial legislativa sobre violencia en el deporte?

PB —Ante todo, la comisión cuenta con el apoyo de todos los partidos. Nosotros planteamos que fuera solo de violencia en el deporte, pero en el acuerdo que se hizo se incluyó empezar por la violencia en el deporte y seguir después por el deporte en general, en el Senado.

EC —¿En qué otros temas se va a seguir?

PB —En el deporte en general, en los recursos, la organización, la estructura, etcétera. Fue un pedido que hizo el Frente Amplio (FA), el senador [Enrique] Pintado, nos pareció bien y así logramos el consenso, que tanto el Partido Nacional, el FA como el Partido Independiente apoyaran esta comisión, que va a tener siete miembros.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: