EnPerspectiva.uy

Entrevista central, miércoles 23 de noviembre: Pedro Bordaberry

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —En el Parlamento, de hecho, ya existe una comisión especial creada con fines parecidos; me refiero a la que opera en la Cámara de Diputados. ¿Por qué esta otra? ¿Cuál sería la diferencia?

PB —En realidad hay dos comisiones en casi todos los temas, hay de Constitución y Legislación en el Senado y en Diputados, de Defensa Nacional, de Trabajo, de Industria, siempre hay en las dos. En Diputados es la Comisión de Deportes desde hace mucho tiempo, directamente, no hay una comisión de violencia en el deporte. Cuando planteamos esto, hace ya casi tres semanas, veíamos venir lo que estaba pasando, hay hechos que ocurrieron en los últimos seis o siete meses y que siguen sucediendo que son demasiado fuertes y profundos como para que el Parlamento no intervenga, investigue y eventualmente proponga normas. Propusimos una comisión con fines legislativos. No tengo que relatarle lo que ha estado pasando: homicidios, balas en el Estadio [Centenario], rapiñas, dirigentes que dicen que no pueden, la propia Policía dice que no puede con ellos, policías que no entran, un clásico sin [habilitación de la tribuna] Olímpica.

EC —En esa comisión de Diputados, que por el Partido Colorado (PC) integra Valentina Rapela, se están estudiando dos proyectos de ley que tienen que ver con estos asuntos. Uno sobre derecho de admisión y permanencia en espectáculos públicos deportivos organizados por la AUF y/o la FUB, y otro que regula el registro de hinchas del deporte.

PB —¿Sabe de quién es el proyecto del registro de hinchas del deporte?

EC —De Fitzgerald Cantero.

PB —Era de Fitzgerald Cantero en el período pasado y yo lo volví a presentar en el Senado en este período porque Cantero no es más diputado. Lo estamos promoviendo también en el Senado.

EC —Le preguntaba cómo se va a compatibilizar el trabajo de las dos comisiones.

PB —Son dos cosas distintas. Usted puede legislar sobre el deporte y cada cámara tiene la iniciativa, cada legislador, eso lo pone la Constitución. Lo que nosotros proponemos es ir a algo más profundo, hay un tema mucho más profundo que nos está afectando como sociedad. El ex director nacional de Policía, [Julio] Guarteche, cuando hablaba de la inseguridad en el Uruguay y su avance decía que había un proceso de feudalización en muchas zonas del Uruguay; creo que se lo dijo a usted algún día. ¿Qué es un proceso de feudalización? Tenemos nuevos señores feudales que dominan determinados territorios o zonas durante el día o durante momentos del día. Y uno de esos procesos de feudalización está llegando al deporte.

El propio ministro [del Interior, Eduardo] Bonomi cuando lo convocamos a la Comisión de Seguridad del Senado nos dijo “se está importando el modelo argentino en el deporte”. Lo cito en la nota, en la evolución que han tenido los hechos de violencia en el deporte está lo que hoy está llegando. Y es que los violentos se adueñan de parte del negocio del fútbol diciendo que el que quiere ganar plata con la hinchada tiene que pagarle a la hinchada. Entonces si usted quiere vender chorizos lo dejan pero le ponen peaje, algunos se quedan con el negocio de la venta de la droga, otros cobran para ir al baño. En Rosario, Argentina, le cobran no solamente si usted quiere estacionar su auto –ya nadie va en auto–: le cobran un peaje por acercarse al estadio. ¿Querés pasar?, tenés que poner. Ya hay en un estadio acá que es así, si uno va a estacionar tiene que pagar $ 200 sí o sí. Y se paga, porque si no, le rompen el auto.

Frente a todo eso hay un renunciamiento del ejercicio de la autoridad. En ese proceso aparecen nuevos señores feudales que dicen “acá mando yo, yo tengo el poder”. Y en algunos casos juzgan y ejecutan, porque matan; encima tienen un código penal en el que está prevista la pena de muerte. Entonces nos enteramos de que al referente de la hinchada de Peñarol lo mataron no sé dónde y después mataron a la viuda, y a otro que hacía no sé qué en el baño lo agarraron en el baño de la Ámsterdam y le metieron dos balazos. Es un tema demasiado profundo como para dejarlo avanzar, hay que terminar con él. Entonces primero investigamos eso y cuando tenemos toda la información, entre todos los que estamos sentados ahí, proponemos soluciones legislativas y una vía de acción para terminar con esto.

Comentarios