EnPerspectiva.uy

Entrevista central, miércoles 26 de octubre: Ignacio Charlo

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Usted puntualizaba en qué partidos están en la tribuna Ámsterdam y en qué partidos no. Mencionaba que en un partido como el del domingo en el Estadio Centenario no estuvieron en la tribuna Ámsterdam, sí en las otras.

IC —En la tribuna Ámsterdam se participó en el cacheo. Dentro del estadio se dispusieron guardias en la cancha, en la Olímpica y en la América. Esas órdenes salen de la reunión de coordinación de la Comisión de Seguridad. Nosotros acatamos las órdenes de esa reunión.

EC —Se lo preguntaba porque una oyente, María Fernanda, consulta: “¿Y si juega Nacional qué pasa? ¿Van a la Colombes ustedes?”.

IC —Nacional cuenta, al igual que Peñarol, con personal de seguridad propio, tiene su propia empresa de seguridad, por lo tanto la seguridad en esas tribunas les correspondería a ellos. A su vez, en sus campos de juego, Parque Central y Campeón del Siglo, la seguridad la hacen ellos. En este caso participamos en el partido Rampla-Peñarol porque Rampla era locatario y la AUF decidió que lo hiciéramos nosotros.

EC —¿Qué pasa en los partidos que se juegan en el Campeón del Siglo, el estadio de Peñarol?

IC —El club se encarga de la seguridad.

EC —¿Qué fue lo que ocurrió este domingo? ¿Qué interpretación tiene usted a partir de la experiencia, a partir de lo que conoce? ¿Cómo se explica la presencia de un arma de fuego en la Ámsterdam?

IC —Le puedo decir lo que viví. Yo estaba próximo al palco cuando un guardia comunica que se escucharon sonidos de disparos cerca de la puerta 10. Me dirijo lo más rápido posible a esa puerta y cuando estoy llegando ya comunican que hay una persona herida con dos impactos de bala. Procedemos a apoyar al personal policial.

EC —Usted se acerca a la puerta 10 de la Ámsterdam, por afuera del estadio.

IC —Sí.

EC —¿Entonces?

IC —Cuando llego al lugar ya estaba la persona herida y procedemos a retirar el vallado para que pueda ingresar el móvil policial y para que la persona pudiera ser trasladada a la emergencia del Clínicas.

EC —¿Ingresaron ustedes a la tribuna o no?

IC —No, no. La primera orden que se le da al guardia, que la di yo, fue que se replegaran hacia la posición de la policía y se resguardaran con ellos. Estábamos claros de que había por lo menos un arma adentro y cerca de esa puerta y los guardias están desprovistos de herramientas para controlar eso.

EC —¿Cómo siguió la situación desde el punto de vista de ustedes?

IC —Se evacua a la persona, se da el apoyo que se puede dar a la situación, a la policía, y el personal nuestro se repliega.

EC —¿Cómo se entiende que esa arma de fuego hubiese entrado a la tribuna? Hay dos grandes posibilidades. Una es que el arma estuviera en la tribuna antes del partido.

IC —Es una posibilidad.

EC —Es una situación que parece que se ha dado, que tiene antecedentes.

IC —Hay antecedentes de que la policía ha realizado “rastrillajes” antes de ciertos partidos, de ciertos clásicos, y ha encontrado armamento en los baños, en las cisternas y en lugares de las tribunas, tanto Olímpica como Ámsterdam. En este caso en particular lo único que puedo hacer es dar certeza de lo que se realizó en las puertas 7, 9 y 10 de la Ámsterdam, pero en la tribuna Olímpica no se realizó cacheo y sabemos que hay muy poca una distancia entre una tribuna y otra. Lo que puede haber entrado o no por esa tribuna me excede.

EC —O sea que hay otra hipótesis más: que el arma de fuego haya entrado por la Olímpica, haya “saltado” esa zona que separa una tribuna de la otra y terminado en las manos de alguien en la Ámsterdam.

IC —Es una de tantas hipótesis. Creo que ninguna persona se va a arriesgar a que el cacheo le detecte un arma estando al lado de un policía. Por eso creo y tengo la seguridad de que por el cacheo no entró el arma.

EC —¿No puede haber otras fallas en el cacheo? Usted dijo hace un rato que no necesariamente se cachea uno por uno a todos los que ingresan, que a veces se hace una selección a ojo.

IC —Repito, no creo que una persona se arriesgue a que el detector de metales le detecte un arma y tener que mostrarla.

EC —Pero por ejemplo, ¿a una embarazada la cachean?

IC —Depende de la situación, depende de la comprensión que tengan en la puerta. La orden es cachear a todas las personas que ingresan.

EC —¿Hay guardias mujeres para esa tarea?

IC —Sí, por supuesto.

EC —Si quien va a ingresar es una mujer el cacheo lo hace una mujer.

IC —En este caso sí hay personal femenino, por lo general lo hacen las mujeres, pero no es necesario porque no se toca a la persona. Un hombre puede cachear a una mujer, una mujer a un hombre.

Comentarios