EnPerspectiva.uy

Entrevista central, miércoles 26 de octubre: Ignacio Charlo

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Entonces, ¿a una embarazada se la cachea?

IC —En general sí.

EC —¿Y a un niño, a un bebé?

IC —Habría que ver la situación.

EC —¿Esas pueden ser perforaciones al sistema, pueden ser trucos para pasar un arma o pasar otro tipo de elementos metálicos?

IC —Podría llegar a serlo. Pero repito, dudo de que una persona se arriesgue a que se le detecte X elemento teniendo próxima a la policía. Sinceramente creo que probarían otras situaciones menos riesgosas para ellos.

EC —¿A un bebé se lo cachea?

IC —No, por lo general no.

EC —El bebé puede llegar escondido un revólver puesto por sus mayores al lado.

IC —Podría ser.

EC —Después de lo que ocurrió el domingo en el Estadio Centenario, ¿qué decisiones se tomaron en las reuniones que se han realizado? ¿Va a cambiar algún criterio? ¿Se va a operar de otra forma?

IC —Esta es una semana muy movida respecto a reuniones y demás y se están evaluando un montón de situaciones. Por ahora no hay nada decidido. Dependemos también de las decisiones que tomen la AUF y demás.

EC —Dice un oyente, Juan: “Si el propio personal de recaudación, como se ha contado, padece las situaciones de violencia y de presiones, ¿qué se puede esperar?”. Realmente, el relato tal cual ha ido surgiendo, incluso varias de sus respuestas, no es muy tranquilizador.

IC —Son las cosas que actualmente se pueden hacer, son las herramientas con que actualmente cuentan las empresas de seguridad que trabajan con el público, y son las herramientas que tanto la AUF como el MI nos han dado hasta ahora. Yo doy clara fe de que el personal de la AUF, la Comisión de Seguridad, hace todo lo posible, y de que el personal de recaudación, que tiene vasta experiencia y demás, ha tenido innumerables reuniones con el MI, con todas las partes implicadas, intentando aportar todo lo posible. Pero uno se encuentra limitado por situaciones.

EC —En el mejor de los casos podríamos decir que este es un sistema que está en transición.

IC —Sin duda.

EC —Lo que yo percibo es que se está tratando de aplicar acá un modelo, de trasladar a Uruguay un modelo que viene de Europa, de los campeonatos mundiales, etcétera, pero en condiciones que no tienen nada que ver. Para empezar, todavía no existen las cámaras que deberían existir, no existen los sistemas de identificación de entradas o de personas, no existe el precio alto de las entradas que cambia por completo el público.

IC —La situación se ha ido imponiendo por distintas situaciones y factores que escapan a la decisión de la empresa privada y también a la AUF. Cuando el MI decidió no hacer más los cacheos, uno tuvo que reaccionar y adecuarse a la situación lo más rápido posible.

EC —Se va parche sobre parche. Y todavía no sé cuánto tiempo falta para que tengamos un sistema eficiente.

IC —Repito, ante las situaciones que se van planteando uno intenta hacer lo que puede, y doy fe de que la Comisión de Seguridad de la AUF está en eso continuamente para que la situación sea solucionada lo más rápido posible.

***

IC —Agradezco la oportunidad de expresar y de explicar a la gente cómo se trabaja, cuál es la voluntad de la empresa y de los implicados. Porque en estos tiempos se habla de muchas cosas y por lo general la gente intenta busca un culpable, de repente sin tener en cuenta un montón de situaciones que se han ido planteando de manera bastante imprevista y fuera de nuestro control.

Video de la entrevista

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios