EnPerspectiva.uy

Entrevista central, miércoles 3 de mayo: María Urruzola

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Pero, entre otras cosas, el planteo de Butazzoni le resta credibilidad al libro por la forma como es presentado con datos que serían equivocados.

MU —Cada cual sabrá la credibilidad que le da a Butazzoni, al libro, a mí. Es un problema individual, yo insto a la gente a que lo lea. Anda circulando en PDF, que lean el libro, que lo lean en PDF, pero que lo lean, que se hagan su propia composición de lugar y saquen sus conclusiones.

EC —¿Tú decís que Fernando Butazzoni perteneció al MPP?

MU —No, no lo digo. Hay un tema de comprensión lectora.

EC —Está dicho en el libro…

MU —No, no lo digo. Leelo de nuevo, leelo bien, yo no digo que él perteneció al MPP.

Pero tengo que cortar porque me están llamando de otro medio…

EC —Este punto es importante, me parece importante aclararlo porque Butazzoni también dice que ustedes dos se encontraron en el mes de enero, a comienzos de año, que tú le mencionaste que estabas escribiendo el libro y no lo consultaste sobre esto que después termina apareciendo.

MU —No me obligues a cortar, porque sería un gesto de poca simpatía hacia ti y hacia la audiencia. Pero yo sobre ese tema no voy a hablar, y además tengo que cortar porque me van a llamar de otro medio. Te agradezco la entrevista, sobre ese tema no voy a hablar, que la gente lea el libro y saque sus conclusiones. Y muchas gracias por haberme llamado.

EC —Te pregunto en 30 segundos nada más: la otra crítica: ¿por qué no hay entrevistas a dirigentes del MPP, por qué no hay consultas a dirigentes del MPP? Eso lo ha cuestionado Agazzi, por ejemplo.

MU —Está bien, perfecto, que cuestionen lo que quieran, tienen todo el derecho. Yo no tengo por qué explicar mi trabajo. Yo hablo por mi libro, que lean el libro y que cada uno saque sus conclusiones. Gracias por la llamada…

EC —Desde el punto de vista del trabajo periodístico parece claro que este tipo de entrevistas debió haber existido.

MU —Oíme, esta metodología de obligar a la gente a seguir respondiendo cuando te dice que no puede no me parece correcta. Te pido que terminemos la entrevista porque me van a llamar de otro medio que merece tanto respeto como el tuyo.

EC —Está bien, pero yo tengo aquí todos los registros del intercambio [N. de R: WhatsApp] que mantuvimos ayer contigo y donde tú permitías que llegáramos hasta las 8.33.

MU —No, 8.23.

EC —Yo no estoy incumpliendo ese compromiso. No lo estoy incumpliendo.

MU —Todas mis disculpas, se me enredó la agenda, me superó la realidad…

EC —Ese es otro tema. Yo estoy en el horario que habíamos hablado ayer.

MU —No, es el mismo tema, puse dos entrevistas a la misma hora en dos lugares diferentes por confusión mía. La culpa la tengo yo, no se la adjudico a nadie. Pero en este momento tengo que cortar. Disculpame.

EC —Yo me estaba manejando en el margen horario que habíamos hablado. Ahora sí, si no hay más remedio, cerramos.

MU —Un abrazo. Chau.

 

***

(*) En una nota editorial del jueves 04.05.2016, el diario El País rechazó los dichos de Agazzi:

"Agazzi sostuvo muy seguro de sí mismo que el libro en cuestión se había publicado en la imprenta de El País, lo cual mostraba a las claras que todo era una conspiración.

El problema con la pintoresca versión es que es mentira. Si Agazzi tuviera un mínimo de dignidad y amor propio, antes de tirar semejante disparate podría haberse tomado un minuto, y ya que estaba en la calle Tristán Narvaja, cruzar hasta una librería y revisar el texto. No muerden. Allí habría visto que el volumen fue impreso en Zonalibro, una empresa que nada tiene que ver con este diario. Incluso aparece allí el número de teléfono de esa imprenta, a la que podría haber llamado para desasnarse antes de decir una mentira flagrante delante de medio país."


 

(**) Aclaración:

En el audio de esta nota, en el minuto 33:41, en una de las preguntas a la entrevistada, Emiliano Cotelo alude al desmentido de Fernando Butazzoni efectuado en su intervención del 27 de abril en La Mesa de los Jueves y dice: "…y él puntualiza para empezar que nunca perteneció al MPP, como se dice, ni al MLN, etcétera…". Eso es parcialmente incorrecto. Ese jueves, Butazzoni puntualizó que, a diferencia de lo que el libro sugiere, él no pertenece ni perteneció nunca al MPP, pero no desmintió haber pertenecido al MLN.

***

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios