Entrevista central, miércoles 30 de agosto: Carolina Cosse

EC —Hace un rato hablábamos de los combustibles, pero no es la única fuente de energía.

CC —No, la energía eléctrica. Y en particular ya hemos tomado acción, desde diciembre de 2015, en las tarifas energéticas de electricidad para las industrias electrointensivas, y hace muy pocos meses bajamos a la mitad el muro de qué definíamos por electrointensivo. Ahí se anotaron 100 industrias más para un proceso muy acompañado por el ministerio y por UTE para que, si mantienen la producción o la aumentan, vengan grandes beneficios energéticos. Así que en eso yo diría que no hemos sido para nada una pared. Sí hemos dicho que hay un camino, en 2015 cuando pusimos la primera medida para electrointensivas todas las industrias dijeron “¿por qué a mí no?”, porque hay que empezar por un lugar y estamos demostrando que seguimos. Pero además hay que trabajar en estos otros temas que la cámara también conoce, porque incluso yo recibo permanentemente, recibo industrias en la CIU y en el ministerio y visito industrias, y a ellos les pido que me acompañen en varias de esas reuniones.

EC —Hay un ámbito, el Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad (SNTPC), creado por ley en enero de este año, en el que se van a estar discutiendo estos asuntos. Parece que falta todavía, Corallo decía: “Suena muy lindo, pero hay que bajarlo a la práctica”.

CC —Efectivamente. Nosotros tuvimos la primera reunión del Gabinete de Transformación Productiva y Competitividad y se plantearon varios temas, creo que es un buen ámbito para discutir con todos los actores involucrados algunas de las cosas que estoy planteando. Hay mucha cosa para hacer y tenemos que fortalecer industrias que prometen para el futuro. Recién decía que el sector químico y farmacéutico en 10 años duplicó su producción, y ese es un sector de futuro, sin lugar a dudas, intensivo en conocimiento, intensivo en tecnología.

EC —¿Con qué rubros?

CC —Por ejemplo, fabricación de medicamentos, fabricación de agroquímicos, fabricación de química básica, como productos que tienen que ver con la soda. Hay una industria de química básica que es insumo de otras industrias.

EC —¿Usted dice que en el gobierno hay disposición a implementar medidas que favorezcan por ejemplo el desarrollo de ese sector en particular?

CC —Hay una gran cantidad de medidas que lo podrían favorecer. Por ejemplo, del Ministerio de Salud Pública surgió una iniciativa, que creo que se presentó en la Rendición de Cuentas, de generar un organismo desconcentrado que actúe como certificador. Eso sería una gran ayuda para la industria farmacéutica, por ejemplo.

EC —Hablemos de otro rubro dentro de la industria, el automotor. Hace pocos días el grupo francés PSA comenzó a ensamblar en la planta de Nordex dos nuevos modelos utilitarios, el Peugeot Expert y el Citroën Jumpy. Con este proyecto, que implica una inversión inicial de US$ 20 millones, la empresa va a producir 6.000 unidades anualmente y va a emplear a 200 trabajadores de manera directa y a otros 400 de forma indirecta. ¿Cómo vio este proyecto, cómo se ubica en la evolución de este sector que ha tenido caídas y levantadas, que viene con un pasado reciente flojo? Ahora como que recupera, ¿no?

CC —Sí, es un sector importante, justamente por la calidad del empleo, por el valor agregado y por los efectos que tiene en la sociedad. La calidad del empleo no tiene que ver solo con cuánto gana la persona, que es importante, muy importante, ni con cuánto factura el sector respecto al PBI, sino con la clase de trabajo que hace y las necesidades de capacitación, y eso es cultura, incide en las familias y demás. Es un sector que ha tenido una incidencia importante en el crecimiento del último semestre, que nos interesa ayudar y acompañar en todas las instancias de negociación porque para este sector la región es fundamental. La región no está fácil para este sector.

EC —Sí, lo analizábamos hace días en el programa. Es un sector que opera en base a una protección regional importante, esa es la clave, hay un arancel externo común para automóviles importados de fuera de la región de 35 %. Es en función de ese margen que puede existir esta industria, es una industria protegida.

CC —En términos de la región sí, pero intrarregión estamos teniendo complicaciones con Argentina y con Brasil.

EC —Parece que es algo tradicional en este sector. La industria automotriz uruguaya depende, oscila en función de cómo les va a Argentina y a Brasil en sus economías.

CC —No solo por eso, en realidad este sector pudo crecer, antes de la complejidad que vivió en 2015, 2016, porque hubo un estímulo a la integración productiva. Integración productiva es que una misma fábrica que se instala en Argentina, Brasil y Uruguay fabrica algunas cosas en Argentina, otras en Uruguay y otras en Brasil. Si en los países vecinos empieza a haber medidas extremadamente proteccionistas, que no contemplan la integración productiva, Uruguay lo resiente. No es que a Argentina le vaya mal o a Brasil le vaya mal, es que en sus medidas para proteger razonablemente su industria, que me parece muy bien, no tienen en cuenta factores de integración productiva.

EC —Esas medidas suelen venir justamente cuando esos países tienen problemas.

CC —Bueno, pero Uruguay no es un problema.

EC —Pero pasa.

CC —Pero debería dejar de pasar.

EC —Pese al tamaño relativo pequeño, igual terminamos teniendo ese tipo de inconvenientes.

CC —Hay que hablarlo abiertamente, porque además la población lo tiene que conocer. Si en uno de nuestros vecinos hay una ley que determina que se considera contenido nacional lo producido en Argentina, como es el caso de la ley aprobada en 2015, 2016 en Argentina, y no considera proceso de integración productiva, siendo que Uruguay realmente no le mueve la aguja, ahí tenemos un tema.

EC —Usted decía que al gobierno le interesa apuntalar a este sector. No es muy grande, son unas 1.500 personas que trabajan, y exportó por US$ 65 millones de dólares el año pasado.

CC —Sí, pero es un sector que puede crecer más, que podría emplear más gente, que tiene un buen nivel de remuneración. Es un sector que nos interesa promover, claro que sí.

EC —¿Entonces? ¿Qué tipo de pasos se piensa dar?

CC —Los venimos dando, venimos tratando de negociar y encontrar soluciones con nuestros vecinos.

EC —Eso en la región. ¿Y hacia dentro?

CC —Hacia dentro todo el apoyo, todo lo que ya existe en Uruguay: ley de inversiones, opciones de capacitación, todo lo que le decía de los temas de aranceles, tenemos procesos de admisión temporaria que funcionan muy bien en Uruguay, que son los que permiten estas cosas, que uno pueda importar sin pagar arancel, agregar valor y exportar.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Hace dos años de visita en Montevideo, pasé varias veces durante mi estancia de diez días, frente a la plata de Ancap y la chimenea principal, así como otras más pequeñas quemaban grandes cantidades de gases procedentes seguramente del mal funcionamiento de las instalaciones.
    La última quincena de agosto, nuevamente de visita en Uruguay, volví a pasar frente a la planta varias veces y ni siquiera las llamas testigo estaban encendidas. Cuanto hace que no funciona la refinería?
    Gracias

    Reply

Escribir Comentario: