EnPerspectiva.uy

Entrevista central, miércoles 30 de noviembre: Richard Read

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —En principio apuntan a alumnos de cuarto, quinto y sexto de escuela, básicamente de escuelas públicas. ¿Qué cantidad?, ¿cuántos niños podrán ser atendidos en cada uno de ellos?

RR —Eso está condicionado a la parte locativa y a la parte de presupuesto. Creemos que en total vamos a arrancar con 200 y pico de chiquilines en un universo de cientos de miles de botijas, pero, repito, nosotros no somos la solución ni ahí, es nuestra obligación como sindicato volcar a la sociedad lo que podamos. Si esto tuviera un efecto repetidor sería mucho mejor. ¿Cuál es el tema nuestro? ¿A qué van los chiquilines? ¿Es una guardería? “Fulano tiene un problema de comportamiento disciplinario que ya está dificilísimo, mandémoslo para ahí.” No es así, no va a haber un tema de selección, pero tampoco va a ser eso. El contenido de la propuesta se va a basar en cinco ejes principalmente.

Primer eje: comunicación. Va a haber talleres de lectura, de escritura, de aprendizaje de inglés, de desarrollo de técnicas de estudio, pero principalmente apunta a la comprensión lectora, que es un gran problema que se identifica ni bien pasan al liceo.

Segundo: conocimiento del entorno. Entorno social, entorno natural, la construcción de talleres, principalmente el trabajo en la huerta. Vamos a armar una huerta, van a trabajar en ella y en cocina. Lo que están haciendo en algunos clubes de niños que están cocinando les ha dado un resultado bárbaro en trabajo en colectivo. Los gurises tienen que aprender a trabajar en colectivo, se acabó aquello de los chiquilines sentados uno atrás del otro, ahora se trabaja sobre proyectos. Hay un efecto importante de contagio del modelo finlandés, que trabaja de esa manera. En Los Pinos han adoptado esa cuestión. Y la mayoría de la gente que está en EDUY21 piensa que la educación tiene que ir hacia ese modelo de integración, de proyectos, que el currículo permita acceder al avance del resultado de los proyectos, pero no como currículo en tal.

EC —EDUY21 es esta fundación que se creó hace pocas semanas…

RR —Horizontal, plural.

EC —… impulsada, por ejemplo, por Juan Pedro Mir, Fernando Filgueira, técnicos en educación pertenecientes a distintos partidos políticos y otras personalidades. Usted integra ese grupo.

RR —Sí, lo integro como una forma de apoyo, moralmente. Porque sirve la construcción de ciudadanía, creo que acá hay que construir ciudadanía. El tercer eje… Hay un elemento que se percibe, que los valores, el Estado como tal, la sociedad ha perdido valor. Las propias instituciones han perdido valor. Entonces la construcción de ciudadanía con talleres de sensibilización, conocimiento de la ciudad, visitas a la ciudad, visitas a los espacios históricos, a los centros culturales, es el tercero.

Cuarto eje: hay un pensamiento lógico-matemático que hay que trabajar. Taller de conocimiento de la matemática, taller de robótica –es un convenio con el Plan Ceibal, las ceibalitas tienen el programa de robótica–, taller de ajedrez. Tenemos compañeros que son profesores que van a ir a dar taller de ajedrez. Obviamente que si tenés 40 o 50 gurises, habrá siete u ocho en eso. Les permite abrir la cabeza, tener otra visión, no el cortoplacismo, y alejarse un poco de la tecnología, que hoy te está recluyendo.

Y el quinto es la expresión artística. Va a haber talleres de música, de plástica, de audiovisual, y dejar una puerta abierta para la imaginación de los gurises. Porque nos parece fundamental el desarrollo, el librepensamiento y que el gurí empiece a trabajar y a proyectarse sobre ideas propias.

Y hay un elemento en el que tenemos un compromiso, mucho más proviniendo del gremio de la bebida y en algunas fábricas producimos bebidas alcohólicas: el trabajo permanente y constante –Primaria lo está haciendo– con los chiquilines sobre el consumo responsable de alcohol. Lo que está significando el alcohol en la sociedad hoy, cuando año a año la edad de inicio baja, hoy estamos en 12 años y poco, a esa edad se ingresa a la ingesta alcohólica. Nos parece que el chiquilín tiene que tener las herramientas claras de saber qué significa eso.

Por lo tanto son cinco grandes ejes, con la coparticipación de los padres. Esto se autofinancia.

Comentarios