EnPerspectiva.uy

Entrevista central, miércoles 30 de noviembre: Richard Read

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —¿Horario?

RR —Va a ser en contrahorario, si encontramos escuelas en la zona que están en la mañana y en la tarde tienen libre, será en la tarde. Van a tener su desayuno, su merienda.

EC —Además va a haber alimentación.

RR —Sí, dada por nosotros.

EC —¿Quiénes van a trabajar en estos centros? ¿Quiénes se ocuparán de todas estas actividades?

RR —Tenemos en forma honoraria a Juan Pedro Mir, que nos está dando una mano teórica, de puesta en escena del desarrollo de los cinco centros. Hay que tener claro que va a haber una matriz conductora de todo, pero luego tenemos que dejar libre en cada departamento al aporte, a la idiosincrasia del entorno. Uno puede mandar los moldes desde capital, cada uno luego adecua.

Y después va a haber un equipo técnico, ya estamos trabajando con ellos. Vendrán maestros, vendrán profesores de inglés, profesores de plástica, de música, todo dentro del marco de la excelencia. Vamos a buscar lo mejor, creemos que a los chiquilines hay que darles lo mejor. El que recibe lo mejor, el que recibe buen trato, cariño, afecto y respeto tiene la obligación de devolver eso.

EC —Por un lado va a haber voluntarios trabajando y por otro va a haber contratados.

RR —No, voluntarios prácticamente no va a haber, el sindicato va a ser la cabeza política de la gestión, pero luego la que tiene que hacer eso no es la gente del sindicato. Yo puse un ejemplo el otro día: si tomáramos la fábrica de cerveza y pasara a ser nuestra a partir de la semana que viene, con control obrero, tengo claro que ningún directivo sería gerente. No tenemos la capacidad. Entonces la gestión sería hecha por profesionales. La gente del sindicato sería el directorio que conduce políticamente hacia dónde va la empresa, pero la gestión sería hecha por profesionales. Esto es igual. Sabemos qué queremos de este proyecto, pero quien lo tiene que gestionar es la gente técnica que tiene idoneidad en el trato con los chiquilines.

EC —¿Cómo se van a financiar estos centros? Ustedes han informado que los recursos vienen del convenio colectivo. ¿Qué quiere decir eso?

RR —Es público, cualquiera entra en la página web del Ministerio de Trabajo, va a Consejos de Salarios, Grupo 1, Subgrupo 09, Cervezas y Refrescos, y aparece. En el año 2015, en el último convenio de la sexta ronda del consejo de salarios aparecen los aportes, renunciamos a beneficios sectoriales en aras de tener un aporte generoso para que este proyecto sea viable. Por eso reclamamos como sindicato que hubiera participación de las fábricas, del Centro de Fabricantes de Bebidas sin Alcohol y Cerveza en el seguimiento y la auditoría de los gastos y el control de los dineros. Es fundamental, la transferencia en el manejo de la guita hace también a qué proyecto tenés. Por lo tanto se cubrió, puedo adelantar que del presupuesto aprobado nos va a sobrar un 14 %-15 %, por ahorro y austeridad en el tema de las reformas, que va a permitir engrosar el presupuesto de por lo menos tres años de estos centros. Concretamente, convenio colectivo, consejo de salarios, FOEB, centro de fabricantes hicieron posible que haya un dinero que nos permite autonomía económica. Y cuando uno tiene autonomía económica, sin ninguna duda, si tiene voluntad, tiene autonomía política.

Comentarios