EnPerspectiva.uy

Entrevista central, miércoles 31 de agosto: Constanza Moreira

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —¿Cuál es el tamaño? Supongamos que es grande, ¿hasta dónde hay que achicar?

CM —No soy experta, yo digo cuál es el tamaño país que las Fuerzas Armadas deberían tener, deberían estar en 11.000, 12.000 efectivos, no se debería superar eso en una comparación internacional. Por supuesto que unas Fuerzas Armadas más chicas, mejor equipadas, mejor integradas, que por ejemplo la Universidad pueda compartir saberes con la educación terciaria, cosa que es muy difícil, la Universidad ya ha pedido muchas veces compartir enseñanza terciaria con las Fuerzas Armadas. Unas Fuerzas Armadas más reducidas, mejor equipadas, más modernas, mejor integradas es lo que el Uruguay precisa.

EC —Primero hay que definir qué queremos que hagan las Fuerzas Armadas.

CM —Le doy una solución, tenemos que ir a un nuevo diálogo nacional –ya se hizo uno en el año 2006– sobre la reforma de las Fuerzas Armadas. En este país se ha reformado todo, ahora se está reformando la justicia, que es una reforma pendiente que teníamos. Hay que reformar a las Fuerzas Armadas.

EC —Pero mientras tanto…

CM —Mientras tanto hay que reformar la Caja Militar, primero.

EC —Pero el atraso en equipamiento es hoy, y dentro de una semana va a ser mayor, dentro de un mes los aparatos van a estar más viejos todavía, etcétera. Usted parecía señalar que para obtener fondos para renovar el equipamiento la solución es una reducción del Ejército, por ejemplo, menos soldados. Pero eso no se da de un día para el otro, para nada. ¿Entonces? No hay solución ahora para mantener actualizado el equipamiento de las Fuerzas Armadas. ¿Qué piensa de la idea que manejó en su momento el propio MDN y que el senador Javier García, del Partido Nacional, apoya, la de relevar propiedades que tiene ese ministerio, venderlas y obtener ahí recursos para invertir –no para gastar en sueldos– en aviones, barcos, etcétera?

CM —Ah, muy bien, muy bien… Pero entonces, ¿para qué van a hacer un nuevo cuartel en Durazno? Que alguien me explique la utilidad de un nuevo cuartel en Durazno. Porque ahora vamos a vender esto, pero para tener otro cuartel. Yo podría estar de acuerdo con eso, pero no vamos a seguir gastando plata en cuarteles.

Acá hay una discusión que se bastardea un poco, porque cuando viene esta discusión de los cuarteles se dice “pero es reducto de la mano de obra del país”. Esto no puede ser una discusión seria sobre las Fuerzas Armadas.

EC —Lo cierto es que la reducción de las Fuerzas Armadas tiene su impacto social. Si se va por la vía de la no provisión de vacantes es menor el impacto, pero es un proceso lento.

CM —Pero no importa, prefiero tener empresas, prefiero tener a Aratirí antes que andar armando cuarteles, ¡por Dios!

EC —Sí, pero Aratirí no aparece de un día para el otro, como ya quedó claro.

CM —No aparece de un día para el otro, pero la demanda de trabajo, ese papel de las Fuerzas Armadas de absorción de mano de obra desocupada en el interior del país, se ha ido reduciendo con el tiempo. Hoy hay más oferta para entrar en los Centros MEC o en el Mides o qué sé yo que para entrar en las Fuerzas Armadas. Y sobre el equipamiento le quiero decir esto: yo tengo un equipamiento x, con ese equipamiento x puedo hacer esto, puedo hacer y. Si no puedo participar en una maniobra conjunta con las Fuerzas Armadas de Argentina y de Brasil porque no dan mis aviones, no participo, no gasto ni combustible ni nada, porque mire que todo el tiempo estamos aprobando salidas al exterior de las Fuerzas Armadas para ejercicios junto con las fuerzas armadas ecuatorianas, que son numerosas y llenas de dinero. Entonces con este equipamiento, ¿qué es lo que puedo hacer y qué es lo que no puedo hacer? ¿Y necesito tanto más equipamiento para hacer qué cosa? Es simple, es como en una casa, usted determina los recursos que tiene y lo que puede hacer. Y lo que no se puede hacer con este equipamiento no se hace, señores, no se hace.

EC —Pero la defensa del mar territorial hoy es un imperativo, y estamos muy mal en la capacidad de los barcos con los que cuenta la Marina. Hemos extendido el mar territorial uruguayo, están los recursos ictícolas de por medio, hay piratería, etcétera. ¿Cómo se hace?

CM —No lo sé, porque yo voy al presupuesto y nunca escuché que viniera el MDN y dijera “tenemos estos objetivos para el mar territorial y necesitamos estos recursos”. El MDN tiene la potestad para presentar un plan articulado de necesidades y recursos, ¡que lo presente! Pero los presupuestos que han venido –y yo ya estoy en el segundo presupuesto– solo traen aumento de compensaciones para los efectivos de las Fuerzas Armadas, especialmente para la oficialidad. También esto lo quiero decir: como las Fuerzas Armadas las manda la oficialidad, la oficialidad les da privilegios a los oficiales.

EC —Es una discusión que tiene sus vericuetos. Si se reduce la cantidad de efectivos de las Fuerzas Armadas, por ejemplo del Ejército, se reducen los aportes a la Caja Militar.

CM —Sí.

EC —Aumenta el déficit de la Caja Militar.

CM —No importa eso, ¿sabe cuánto es el aporte de los efectivos a la Caja Militar? Es el 15 %; el 85 % lo pagamos nosotros. Así que aunque se reduzcan los efectivos, la diferencia es tan tan grande… Eso no me importa. Pero me importa reducir, me importa reformar la Caja Militar, me importa que se reforme la Caja Militar, no solo por razones económicas, sino por razones de justicia con el resto de la población. Si reformamos la Caja Militar los beneficios no los vamos a obtener nosotros, y quizás ni siquiera el gobierno del Frente, si es que en el futuro hubiera gobiernos del Frente, los van a recibir otros. Pero la reforma de la Caja Militar es imperiosa.

Video de la entrevista

***

Transcripción: María Lila Ltaif

***

*Durante la entrevista, el director de Relaciones Públicas de la Fuerza Aérea, el Coronel Guillermo Gurbindo, se comunicó vía correo electrónico con la producción de En Perspectiva para hacer las siguientes puntualizaciones respecto a las acciones a tomar en caso de accidentes sufridos por el personal militar dependiente del Ministerio de Defensa.

1º-Se realiza la denuncia a la Justicia Civil, la cual interviene de acuerdo al marco legal vigente.

2º-Se procede a realizar procedimientos administrativos (Investigación Administrativa) según:

a) Decreto 24.140 de fecha 18 de setiembre de 1958

b) Decreto 500/991 de fecha 27 de setiembre de 1991

c) Ordenanzas MDN vigentes

3º- Se da intervención a la CIADA (Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación).

4º- No obsta que cualquiera de los órganos competentes intervenga de Oficio de considerarlo oportuno.

Comentarios