EnPerspectiva.uy

Entrevista central, miércoles 31 de enero: Sergio Botana

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

DS —¿Qué quiere decir “corrió a lo perro”?

SB —Los corrieron de manera… a lo perro, así. Realmente quiere decir eso, y usted sabe lo que quiere decir y toda la gente sabe. Entonces lo que hice fue volver a su lugar a 202 de esas personas, de las 410 volvieron 202; dos de forma bastante inmediata. Usted tiene que ver que la cifra es rara, ninguna intendencia funciona con cero cargos de confianza, porque lo primero que haya que hacer, el primer acto del intendente es nombrar al secretario general, y ahí ya tiene el primer cargo de confianza, si no, no vale la firma del intendente. Lo que hice fue sencillamente eso. Y no iba a llamar a concurso para reintegrar a esta gente, que eran además los maquinistas, los obreros de las cuadrillas, los que levantaban la basura…

DS —¿Ocuparon exactamente el mismo lugar que tenían?

RA —Eran de tareas ejecutivas, no implican cargos de confianza.

SB —Claro que no, no sé por qué figuran de ese modo.

RA —¿No figuran de ese modo justamente para evitar el llamado?

SB —No, ni usé ningún mecanismo ni hice ninguna cosa rara. Lo único que hice fue volver directamente a sus funciones a buena parte de esa gente.

RA —Estoy mirando declaraciones en El Observador en las que se dice que usted admite que contrató a ese personal fuera de la norma, porque no les correspondía tener un cargo de confianza.

SB —No son cargos de confianza, es gente que ingresó sin un concurso. No iba a hacer concursar a gente que tenía 10, 15 años haciendo una función y se la corrió sencillamente porque había trabajado conmigo.

DS —¿Usted no tiene cargos de confianza entonces?

SB —Tengo, sí, cómo no.

DS —¿Cuántos?

SB —No sé en este momento cuántos son los cargos de confianza que hay en la Intendencia.

DS —¿Son muchos o pocos? Si no sabe deben ser bastantes.

SB —No, al revés, son bastante pocos. Supongo que entre los directores, los secretarios y algunos profesionales andarán en el orden de los 45 cargos en total, con sueldos del orden de los $ 40.000 los directores y los secretarios la mitad.

RA —¿Usted insiste en que no se dio una violación de la norma respecto a la contratación de estas personas si no se hizo un llamado para su ingreso?

SB —Usted quiere que yo le diga lo que puso el periodista que tituló la nota del diario, eso es lo que usted busca.

DS —No, queremos entender, entender su razonamiento.

SB —¿No entiende que si se corre a 410 personas a lo perro esas personas después tienen derecho a pedir ser resarcidas y tienen derecho a pedir la vuelta a su cargo? Antes de que me lo pidieran las volví a su función. Hice nada más que eso, devolver a su función a gente que son obreros de distintas áreas, de la recolección, del bacheo, maquinistas, gente que trabaja en la limpieza, algunos que trabajan en servicios de gestión social, un par de los registros. Si habrá costado lágrimas eso.

Comentarios