EnPerspectiva.uy

Entrevista central, miércoles 4 de enero: Madeleine Renom

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

RA —¿De por medio no hay un factor de la tecnología que está disponible? Usted en la conferencia decía “no hay modelo, imagen, ni tecnología en ningún país del mundo que hubiera permitido prever un evento de este tipo, debido a que es un episodio chico y en muy breve período”, y ahora lo repetía. Sin embargo otros especialistas aseguran que con el equipamiento adecuado se puede pronosticar con al menos 30 minutos de anticipación e incluso ajustar el radio geográfico en el que se dará con más precisión. Además en una entrevista con nosotros aquí en abril pasado, luego del tornado de Dolores, usted misma hablaba de la necesidad de tener un radar doppler para pronosticar fenómenos de este tipo. Entonces, ¿no es un tema de recursos técnicos?

MR —La tecnología, los monitoreos, si vas ampliando, te van dando mucha más información. Sigo con la misma posición, un radar da una ayuda muy grande, pero no te va a permitir determinar dónde va a ocurrir. Podrás definir mejor una cierta región, pero jamás vas a poder decir. Lo dije en el tema del tornado, jamás podías decir que el tornado iba a ser en Dolores y qué trayectoria iba a tener, ni aquí ni en ninguna parte del mundo.

NB —¿No permite ganar un poco de anticipación con respecto a que se pueden presentar fenómenos tan intensos, a pesar de que no se pueda precisar exactamente el lugar donde se van a dar?

RA —Sí, y también la magnitud del fenómeno que se va a dar.

MR —El tornado es otra cosa, tiene otra dinámica, esto es una corriente descendente, que también es complejo de definir. En cuanto al pronóstico, este tipo de fenómenos se desarrollan muy rápido, como en el caso del tornado, no lo podés anticipar con más de 30 minutos. No más que eso, afinando todo lo que lo podés afinar.

NB —Ayer quizás hubieran sido claves esos 30 minutos.

MR —Sí, ayer, como capaz que otros, eso no lo sé. También hay que preparar a la población. ¿Qué harías tú en 30 minutos? ¿Se habría evitado que cayeran árboles? No. ¿Se habría evitado que estallaran vidrios? Tampoco, más allá de la advertencia.

RA —Si ayer se hubiera contado con este radar doppler, ¿qué habría cambiado de la situación en cuanto al trabajo del Inumet concretamente?

MR —Habríamos tenido información sobre la estructura vertical de las tormentas que iban viniendo. Pero no es solo ese radar, hay un montón de tecnología que se puede utilizar, y más recursos humanos; estamos trabajando en armar eso. El directorio es reciente, no tenemos ni un mes de asumidos, estamos tratando de comprender cómo están funcionando, las cosas que debemos corregir en cuanto a ciertos procesos generales e ir adquiriendo tecnología y recursos humanos.

NB —Entonces sí hay disponible alguna tecnología que podría ganar ciertos niveles de previsión con respecto al fenómeno de ayer, por ejemplo para determinar si existe la posibilidad de que se formen corrientes descendentes.

MR —Sí, más que nada la intensidad de la tormenta.

NB —El tema de la intensidad de la tormenta es clave, porque si uno mira el llamado de atención que estuvo vigente ayer desde las 5.30 hasta las 12, el fenómeno parecía ser mucho menos intenso de lo que terminó siendo. Las rachas de viento anunciadas estaban marcadas en entre 60 y 75 kilómetros por hora y terminaron siendo muy superiores. Más allá de que no se pueda determinar la zona, si se puede determinar la intensidad o aproximarse más a la intensidad que puede llegar a tener el fenómeno, parecería que es información bastante relevante.

MR —Estamos de acuerdo, siempre hay para corregir e ir adquiriendo más tecnología y más conocimiento, pero en muchos fenómenos va a ser muy difícil que determines el lugar y la intensidad, etcétera.

NB —Es importante la precisión. Ayer en la conferencia de prensa parecía que no había tecnología disponible para anticipar ese tipo de fenómenos. Eso es lo que se desprendió ayer de la conferencia, que duró unos 30 minutos.

MR —La tecnología va cambiando y siempre vas a precisar más a nivel mundial, pero eso tampoco te asegura; lo quiero dejar claro porque uno puede empezar a invertir, para que no vengan a decir “ya tenés toda la tecnología y esto se puede prever”, porque no es así. Te pongo un ejemplo: cuando una mujer está embarazada, por más tecnología, avance, conocimiento y lo que sea, jamás te pueden decir el día exacto en que se va a dar el nacimiento. Hay cosas que no se pueden determinar con fecha y hora, a no ser que tengas una cesárea programada. Hay que comprender que siempre hay un error asociado a cualquier pronóstico, no existe el 100 % de acierto en un pronóstico.

Comentarios