EnPerspectiva.uy

Entrevista central, miércoles 4 de enero: Madeleine Renom

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

RA —Respecto a los recursos humanos, varios oyentes preguntan cuántos trabajan en Inumet en materia de pronósticos y cuántos tienen posgrados y estudios en el exterior.

MR —En pronóstico, sumando la gente que trabaja en pronóstico aeronáutico en el aeropuerto de Carrasco y en la oficina de pronóstico central, son unas 16 personas, de hecho va a salir ahora un llamado para predictores. La mayoría tiene como curso base el curso técnico de la Escuela de Meteorología del Uruguay y algunos han hecho cursos de entrenamiento en Estados Unidos o en España. Esos cursos son de cinco o seis meses, por eso es difícil autorizar que vayan, porque son pocos y te quedás con una persona menos. Por eso en las próximas semanas sale un llamado a ocho predictores y un ayudante de predictor.

NB —Queda claro que tuvo mala suerte en el ingreso, hace menos de un mes que ingresó a la dirección del Inumet y hubo dos eventos muy importantes. Seguramente convenga conversar, tener una charla más distendida a propósito del proceso de su gestión una vez pasado el tiempo para ver cómo se da esa transformación cuando esté más asentada en el cargo.

MR —Sí, mi gestión o la gestión del nuevo directorio no da para ser evaluada porque la prioridad en estos casos es un pronóstico y un análisis para tratar de responder con las advertencias, porque eso siempre es lo urgente. Pero así es la meteorología, los pronósticos del tiempo, los fenómenos severos, etcétera. En el medio hay que seguir para trabajar en cuanto a llevar la gestión.

RA —Es claro que, más allá de su gestión, que está claro que usted asumió hace muy poco, el Inumet en el último tiempo pasa por cierta crisis de credibilidad para la población, con la cantidad de fenómenos que se han dado. ¿Qué análisis y qué grado de preocupación tienen ustedes respecto a eso?

MR —Queremos cambiar esa posición, pero desde dos puntos. Hacia la interna mejorar, mejorar la comunicación de estas advertencias, y empezar a educar a la población no solo sobre las advertencias, sino sobre ciertos fenómenos. Eso no es un tema del Inumet, y desde mi posición también de docente de la facultad lo he expuesto varias veces: falta una educación a nivel de la población en los fenómenos meteorológicos, de entender, de querer aprender en este sentido. El Inumet sería una parte en eso de empezar a trasmitir, educar y generar información general sobre los eventos que pueden ocurrir en Uruguay. Esperamos llegar a que la población acepte tratar de entender para prever, porque no es responsabilidad solo del Inumet, sino que es una responsabilidad compartida el tratar de entender y comprender los fenómenos. El Inumet es un instituto técnico-científico, no se puede politizar, porque no tiene sentido. Sacamos una campaña sobre lo que puede implicar una tormenta, una tormenta intensa, enseñar, para que cuando mañana venga una advertencia sobre tormentas puntualmente intensas la gente sepa lo que puede ocurrir y lo que involucra y tome los recaudos personales. El Inumet o cualquier información meteorológica o climática brinda información, el tomador de decisión es quien utiliza esa información. Nosotros no somos responsables de lo que pueda hacer cada uno frente a una advertencia emitida.

***
 
facal-v2-banner-en-perspectiva-net
La transcripción de esta entrevista es un servicio de:
Facal & Cía., desde 1958 asesores en comercio exterior y aduanas

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios