EnPerspectiva.uy

Entrevista central, miércoles 5 de julio: Rodolfo Nin Novoa

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Chiazzaro y otros dirigentes del FA han dicho lo siguiente. Primero, algo similar a lo que usted ya mencionó: que con varios de los países miembros de la AP Uruguay ya tiene acuerdos de complementación económica bastante profundos o incluso TLC. “Y pese a ello –agregaba Chiazzaro– el intercambio con esos países es bajo. Lo que se agregaría ahora sería especialmente los capítulos de servicios y propiedad intelectual, donde casualmente Uruguay corre riesgos. Entonces, si suma las dos cosas, ¿cuál es la ventaja?, ¿cuál es el negocio para nuestro país?”.

RNN —Con Chile no pusimos el capítulo de propiedad intelectual en la discusión y no hay marcas, no hay patentes, ese capítulo no está, porque nos pusimos de acuerdo en que no estuviera. Como no está el de telecomunicaciones. Todo depende –eso es lo que a veces alguna gente no entiende– de que se empiece a discutir a partir de los capítulos que uno quiere discutir. Y cuando vengan los términos de referencia Uruguay dirá “sobre esto podemos discutir, esto lo vamos a reservar”. Me parece que el proceso de negociación, el ejercicio de negociación no se puede aventurar hasta tener cosas concretas sobre las cuales discutir.

EC —Por ejemplo, a propósito del TLC con Chile, la propia Asociación de Laboratorios Nacionales ha hablado de posibilidades de problemas. El presidente, Alfredo Antía, advertía que “si Uruguay adhiere al TLC el régimen de patentes puede volverse mucho más duro, afectando a la industria nacional de medicamentos genéricos y haciendo aumentar su precio”.

RNN —Es exactamente al revés. La información es otra, con todo respeto. La información es adherir al PCT, que es el tratado de propiedad intelectual, al cual adhieren 148 países. No puedo creer que haya 148 países que estén equivocados y el Uruguay sea el que está en lo cierto.

EC —Ellos han advertido que la obligación de aprobar ese proyecto viene en conjunto con el TLC con Chile.

RNN —No, no, ahí hay mala fe. Porque no es obligación, lo que se dice es “se propenderá a integrarse al PCT”. Y el PCT tiene un camino separado, ya hay un proyecto de ley en el Parlamento, que se votará o no se votará. Pero la intención, la finalidad de integrarse al PCT es proteger a nuestros investigadores. Me llama mucho la atención que gente que se dedica a estudiar no quiera proteger aquello que investiga. ¿Sabe dónde patentan los inventos los uruguayos? En Israel, porque si el acuerdo no se hace por el PCT lo tienen que hacer por el Tratado de París, del año 1928, y para hacerlo usted tiene que presentarlo en cada uno de los países en los cuales está interesado en que ese invento, ese descubrimiento que usted hizo se proteja, en el idioma de ese país. Tiene que ir país por país, y en el quinto país que sepa que hay un invento dando vueltas se lo roban porque no fue presentado allí. Lo que hace el PCT es resguardar por seis meses el invento, mientras se lleva a cabo la parte burocrática. Usted inventa algo, lo presenta en el PCT, ahí lo resguardan, y usted sigue trabajando sobre la viabilidad comercial, etcétera, pero sigue siendo suyo.

Son dos cosas distintas, en el tratado con Chile lo que hay es una definición programática de ir hacia el PCT, que se puede ir ahora, dentro de cinco años o dentro de 20 años, no importa. Lo importante es definir si vamos a ingresar al PCT a través del proyecto que enviamos en conjunto con el Ministerio de industria.

EC —Le menciono otra de las objeciones del diputado Chiazzaro: “La negociación para entrar como Estado asociado en la AP maneja términos muy similares a los incluidos en el TISA”, el acuerdo por el comercio de servicios en el que finalmente Uruguay decidió no participar.

RNN —No conozco. Si le digo que todavía faltan definir muchos de los elementos que van a hacer posible la incorporación de otros países, no sé de dónde saca el diputado Chiazzaro esa información. Ni siquiera la AP la tiene.

EC —¿Cuáles son los próximos pasos en la relación con la AP? ¿Qué es lo que viene?

RNN —Lo que viene ahora sería la solicitud de ser Estado asociado, en virtud de los altos estándares que tenemos en el marco de Aladi con los cuatro países de la Alianza, que la Alianza defina si nos acepta. Y si nos acepta, nos enviará los términos de referencia, los veremos, los discutiremos, y si nos sirven nos pondremos como Estado asociado, y si no seguiremos por la vía de Aladi, de los acuerdos de complementación económica que para el año 2019 están todos los bienes desgravados. Pero también queda esta otra parte, la doble tributación, la armonización aduanera, las ventanillas únicas para el comercio exterior, las cadenas de valor, las denominaciones de origen, las indicaciones geográficas, las normas laborales, las normas de medioambiente.

EC —Ayer a esta misma hora entrevistábamos a Nicolás Albertoni, experto en negocios internacionales, que ha planteado en las últimas semanas su preocupación por que Uruguay está quedando retrasado en inserción internacional, en la medida en que se demoran, por este tipo de diferencias de que hablábamos antes entre Poder Ejecutivo y FA, las posibilidades de acuerdos de integración, mientras otros países, con los que competimos, van avanzando y van sumando TLC o similares que los colocan en mejor postura que la nuestra.

En un momento de ese reportaje, en el que Albertoni reconoce los esfuerzos que lleva a cabo la Cancillería en esta dirección, teniendo en cuenta todos estos debates, dice: “Hay una clara desconexión entre lo que quiere hacer parte del gobierno y lo que se deja hacer por el resto, en este caso el Poder Legislativo. Creo que tiene que haber un diálogo más, desde el vamos, desde los procesos”. ¿No es necesario algo de eso? ¿No está fallando la comunicación Cancillería o Poder Ejecutivo-Poder Legislativo, en particular bancada del FA?

RNN —Dos cosas previas. Cuando a Albertoni le preguntan en el reportaje primigenio, el que dio lugar a mi contestación, “¿Uruguay está dando los pasos correctos en inserción internacional”, dice: “No, no está estancado, sino retrocediendo”. Quiero decir que las cosas que dice a continuación son cosas que nosotros ya sabemos y que hemos esgrimido reiteradamente, que es la necesidad de ponernos a tono con los países competidores que firman TLC y acceden a los mercados a los que accedemos nosotros con mejores ventajas arancelarias.

Sinceramente, creo que en los últimos años no ha habido una ofensiva de inserción internacional desde el punto de vista económico más importante que la de este gobierno. Porque cuando yo defino, cuando yo comento, cuando yo digo las cosas que estamos haciendo, la gente a veces hasta se sorprende, porque estamos negociando con la Unión Europea, con el EFTA, con Corea del Sur, con Canadá, con Japón, con la ap. Algo que nunca se había hecho antes, tener tanta ofensiva en esta materia.

EC —Las gestiones se hacen, la pregunta es cuánto se concretan.

RNN —Ahí ya es político, ahí ya no es un especialista en comercio internacional sino una apreciación de carácter político. Que yo respeto mucho, que es parte de una realidad, pero que también es parte de una dificultad que tenemos por concepciones diferentes respecto a la inserción internacional de Uruguay. Pero le quiero advertir: en general son siempre los mismos referentes los que hacen estas apreciaciones sobre la inserción internacional. Lo he hablado con ellos en muchas oportunidades, quizás falte más; a veces uno no tiene tiempo para estar permanentemente consultando todas las cosas. Yo me guío por el programa, llevo adelante las cosas que hay que hacer y después el Parlamento tiene que resolver, y que resuelva y nosotros acataremos lo que se resuelva. Yo voy a la Mesa Política del FA o al Secretariado, voy a la Agrupación de Gobierno, voy a la Comisión de Asuntos Internacionales de Diputados, voy a la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado, convoco a los referentes políticos de todos los partidos a la Cancillería para discutir algunos temas… en fin, creo que hacemos todo lo posible. Pero si algunas personas tienen un concepto definido de que Uruguay no debe integrarse a estas cosas, eso no tiene solución.

Comentarios