EnPerspectiva.uy

Entrevista central, miércoles 6 de julio: Juan Manuel Rodríguez

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Veamos, antes de seguir, con qué objetivos, con qué fundamentos el Ministerio de Economía y Finanzas introdujo los cambios que estamos mencionando en las pautas salariales. ¿Por qué este esquema nuevo?

JMR —Comparémoslo con lo que ocurriría si estuvieran las anteriores. En las anteriores, como era un indicador y no un número, si la inflación esperada subía, aumentaba el aumento de salarios. En este caso, si la inflación sube el aumento es el mismo, con lo cual no hay una correlación entre la proyección de inflación y el aumento salarial. Entonces dicen que estas pautas eliminan la indexación salarial. En cierta medida es correcto, porque no tienen indicador —es de esta palabra que viene la palabra “indexación”—; acá no hay indicador, hay un número. Es cierto, también, que este número no brota, es algo parecido a la inflación que el Gobierno proyecta, por eso no está totalmente alejado de un cálculo; pero no tiene el indicador. Entonces, al no tener el indicador y no tener el correctivo cerca del momento de los aumentos, se abre la posibilidad de que haya un desajuste grande, y hasta que llegue el correctivo se puede producir pérdida salarial. Por eso es que el PIT-CNT reclama que se adelante el correctivo, para corregir esa eventual pérdida. En este momento, el PIT-CNT no está pidiendo más aumentos que los números que establece la planilla que propuso el Poder Ejecutivo; lo que propone es el adelanto del correctivo.

EC —Mencionabas uno de los objetivos del Gobierno al manejar este nuevo esquema de pautas salariales, pero en realidad cuando se presentó el esquema se manejó una batería de razones: promover aumentos salariales diferenciales, mantener elevado el nivel de empleo y proteger las mejoras salariales. ¿Cómo cuentan esos otros factores?

JMR —Los aumentos diferenciales resultan de que cada sector tiene aumentos distintos. Es decir, son menores los aumentos cuanto mayor es la dificultad del sector; un sector que está pasando por dificultades, si tiene aumentos salariales mayores, probablemente tenga problemas de empleo mayores. Pero no deja de tener el criterio de que un número, aunque sea menor, sigue siendo un número. ¿Los otros argumentos, me decías…?

EC— Mantener elevado el nivel de empleo, proteger las mejores salariales.

JMR —La protección del empleo se da porque si hay menor aumento salarial se reducen los costos laborales, y la empresa, por lo tanto, tiene más posibilidades de seguir trabajando sin desocupar. Pero, en definitiva, son argumentos que uno puede decir que… pero se concretan en esta planilla.

Comentarios