EnPerspectiva.uy

Entrevista central, miércoles 6 de julio: Juan Manuel Rodríguez

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —La semana pasada, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, sorprendió, de algún modo, cuando, en declaraciones públicas, propuso reflexionar sobre lo que está ocurriendo con esos lineamientos, con los lineamientos que están vigentes, con los que se anunciaron el año pasado. Lo señaló en estos términos:

(Audio de Ernesto Murro)

"Esta es una realidad nueva, la inflación está por encima de lo previsto, y yo creo que esto amerita una reflexión. Si luego de la reflexión se decide mantener todo igual, este ministerio seguirá aplicando los lineamientos como los aplicamos hasta ahora. Pero yo creo que si el objetivo es tener determinados lineamientos para que apliquen determinados niveles salariales, y eso —por acuerdo, reitero, legal y democrático de los empresarios y los trabajadores— se está superando, creo que esto amerita una reflexión".

(Fin del audio)

EC —¿A qué aludía Murro? A lo que está pasando en las últimas negociaciones, en los Consejos de Salarios. ¿Cuál es el panorama? Vamos a explicarlo, a analizarlo.

JMR —En realidad, ya pasó el año pasado. En el informe que hicimos en la Universidad Católica en diciembre dijimos que esto estaba pasando. Lo que ocurrió este primer semestre se profundizó. Básicamente se puede decir lo siguiente: es probable que el Gobierno no haya tenido el objetivo de reducir el salario real, porque pensaba que la inflación iba a estar en los niveles que había proyectado. Y si esto hubiera sido así, probablemente eso hubiera sido lo que habría pasado. El problema es que la inflación se disparó, y como la pauta no tiene ninguna flexibilidad —porque el aumento es un número, que se establece de ahora hasta tres años— el salario obviamente está aumentando en cifras menores que la inflación, y de acuerdo a cómo se calcula el salario real, esto implica pérdida del poder de compra. Este es el primer factor que decía el ministro de Trabajo, diciendo que había que pensar a ver si realmente los números que se estaban manejando eran los que correspondían a la realidad. El segundo argumento que da es también parte de la realidad: hoy la Ley de Negociación Colectiva habilita a tener un acuerdo con validez legal tanto si ese acuerdo proviene del Consejo de Salarios, y se decide por el voto de las tres partes, o de dos partes, como si el acuerdo de empresarios y trabajadores [se hace] fuera del Consejo de Salarios, y luego ese acuerdo lo llevan al Ministerio de Trabajo para que la administración cumpla con darle publicidad. Lo que está pasando es que tanto las votaciones como los acuerdos por fuera de los Consejos de Salarios están aumentando. En este momento, en este primer semestre el 30% de los acuerdos, que están en la página web del Ministerio de Trabajo, fueron decididos en forma bipartita, sin participación del Gobierno. Entonces, se puede decir que el Gobierno está dejando cada vez más de participar en la negociación salarial que acuerdan trabajadores y empresarios en forma autónoma.

EC —O sea, el Gobierno no está firmando esos acuerdos porque no respetan las pautas salariales.

JMR —Exactamente. Y, básicamente, la gran diferencia es que tienen un correctivo adelantado.

EC —La pregunta siguiente es ¿por qué ocurre esto?, ¿por qué empresarios y sindicatos están acordando por fuera de las pautas manejadas por el Gobierno?

JMR —Mi impresión es que de parte de los trabajadores…

EC —De parte de los trabajadores es bastante lógico que se impulsen mecanismos como estos que acaban de quedar descriptos, o sea: mecanismos que le den mayor seguridad al mantenimiento del salario. La pregunta es ¿por qué los empresarios están aceptando esto? Cuando siempre han sostenido que la indexación salarial es un riesgo, es un problema en cuanto a la competitividad, etcétera.

JMR —Mi impresión es que están comparando estos factores; por un lado, cuánto más aumento salarial implica adelantar ese correctivo comparándolo con la eventual conflictividad que implica no adelantarlo. Y la diferencia les dice “bueno, no me justifica hacer un conflicto por un tema que… Primero, los convenios vienen incluyendo estas herramientas desde el año 2005; no es una cifra relevante, me evito la conflictividad y firmo un convenio”.

Comentarios