EnPerspectiva.uy

Entrevista central, miércoles 6 de julio: Juan Manuel Rodríguez

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Vayamos, ya casi sobre el final, a la médula de esta polémica, de esta discusión: una parte de esta pulseada se plantea desde el lado del PIT-CNT, porque se sostiene que estas pautas vigentes hacen perder salario, que en la coyuntura actual llevan a una pérdida de salario real. ¿Ustedes han podido sacar cuentas, tienen una conclusión definitiva sobre este punto? Escuchamos ya al ministro Astori, que dice que no.

JMR —El tema es el siguiente; es un poco complejo el tema, pero voy a tratar de ser lo más claro que se me ocurra. Si los convenios fueran exactamente las pautas, inobjetablemente habría caída del salario real en todos los sectores, incluidos los dinámicos. Pensemos: primer año, 9 % de aumento de salarios, 9,9 % proyecta el Gobierno el aumento de precios; si los salarios suman 9 y los precios casi 10, obviamente que al final [los salarios] van a perder valor. Esto en los sectores dinámicos; si fuera un sector en dificultades, ese aumento sería 6,5 % contra 9,9 % de precios. En este caso perderían un poco más de 3 % pero los dinámicos perderían 0,8 %.

O sea, un convenio-pauta pura implica pérdida del salario real. Sin embargo, aquí lo que hay que entender es qué tipo de convenios se está firmando, y particularmente hay varios factores que llevan a que quizá las cifras que indique el Instituto Nacional de Estadística [INE] no impliquen caída del salario real. ¿Por qué puede ocurrir esto? Primer factor: los convenios actuales están incluyendo un correctivo en el primer ajuste; este correctivo no proviene de las pautas, proviene de los convenios que están terminando, que terminan siempre con un correctivo. Como en los últimos meses la inflación aumentó, el correctivo también aumentó, porque el salario fue menor que la suba de precios.

Para tener una idea: el 80 % de los convenios firmados en este primer semestre tienen un primer correctivo del 4,2 % (4,2 % es casi la inflación de medio año hoy), que se suma a las pautas. No proviene de las pautas, sino de la compensación del convenio anterior. Tradicionalmente, esto no se considera en la comparación del salario real de las pautas con la inflación por un hecho objetivo, y es que se incluye en este convenio pero proviene del convenio anterior. Pero si uno suma este valor a los aumentos de las pautas, el aumento del salario va a ser mayor que la inflación del año. Para tener una idea: en el sector dinámico, si al 9 % le agregamos un 4 y algo, va a tener un 13 y pico. 13 y pico es más que 9,9.

EC —Y el INE lo que mide es: salario real, evolución del salario real… No la evolución del salario según las pautas.

JMR —Las pautas no son una fuente de información para el INE; el INE tiene la información que le dice la empresa de cuánto pagó en salarios. Y el correctivo obviamente que se tiene que pagar, porque es parte del convenio… Aunque provenga del convenio anterior, se paga este año. Por lo cual el salario que efectivamente pagan las empresas por ese correctivo es superior al que indican las pautas. Con lo cual probablemente este año el salario real no tenga una caída; no por las pautas, sino por el convenio anterior. Este es el primer factor. Hay otros dos; uno, el que ya decíamos: hay muchos convenios que se están arreglando en forma bipartita. No recogen las pautas, por eso son bipartitos. Pero esos convenios tienen validez legal. Las empresas lo van a pagar y por lo tanto van a pagar más que si hubieran firmado un convenio por las pautas.

EC —Y eso suma a la hora de calcular la evolución del salario real que calcula el INE.

JMR —Exactamente. Con lo cual, nuevamente, por la misma razón que antes: el salario que se va a pagar es más que el que se derivaría de las pautas. Y hay un tercer factor, que influye en algunos convenios, y es que algunos establecen partidas adicionales, por fuera de las pautas. Por ejemplo… Bueno, $ 500 en algunas categorías, a veces son aumentos de un valor en algunas categorías, otro en otras… En algunos —caso de AFFUR [Agremiación Federal de Funcionarios de la Udelar], que en este momento está en conflicto— se estableció que fueran sujetos a capacitación. Esto genéricamente la pauta lo admite en el último punto, pero no es parte de esa planilla, y tampoco se acuerda en todos los Consejos de Salarios, pero algunos lo acordaron. Nuevamente, si esas partidas se pagan, lo que se pague de salario va a ser más que lo que dice la pauta. Por lo cual hay tres factores que llevan a que lo que se paga efectivamente va a ser más que lo que dice la pauta y, probablemente por estos hechos, el salario real no caiga en el 2016.

EC —¿Entonces tiene razón el Gobierno?

JMR —Entonces seguramente lo que va a decir el Ministerio de Economía es que el salario real… Primero, es lo que ya está diciendo, y probablemente lo que diga es que el salario real no va a caer, aunque es correcto lo que dice el PIT-CNT de que las pautas provocan caída del salario real.

Comentarios