Entrevista central, miércoles 8 de junio: José Serebrier

Entrevista con el maestro José Serebrier.

Carol Milkewitz/EnPerspectiva.net
Carol Milkewitz/EnPerspectiva.net

Video de la entrevista

EN PERSPECTIVA
Miércoles 08.06.2016, hora 8.18

EMILIANO COTELO (EC) —El jueves pasado, José Serebrier fue declarado Ciudadano Ilustre de Montevideo. En realidad, el acto no fue más que una mera formalidad. Desde hace varias décadas, este compositor y director de orquesta uruguayo se cuenta entre los artistas más prestigiosos de su rubro en el mundo.

A los 77 años, 60 de los cuales ha residido fuera del país, Serebrier acumula un currículo apabullante. Dirigió a las principales orquestas del mundo, grabó más de 300 discos, fue nominado 45 veces a los premios Grammy y Grammy Latino, y obtuvo esta distinción en ocho ocasiones.

Mañana podremos verlo dirigiendo a la Orquesta Filarmónica de Montevideo en el Teatro Solís, en el espectáculo Edad de Oro de Hollywood, que incluye también grandes clásicos de Gershwin y Shostakóvich.

Teniéndolo acá entre nosotros en estas circunstancias, nos pareció que valía la pena invitarlo para repasar su trayectoria. Es un gran placer recibir al maestro José Serebrier.

No lo hicimos caminar demasiado. Se aloja acá nomás, en la torre del Radisson. Lo hemos visto en otras ocasiones; ¿suele instalarse allí cuando llega a Montevideo?

JOSÉ SEREBRIER (JS) —Sí, es como mi casa en el Uruguay.

EC —Y esta vez, ¿desde qué fecha se encuentra en Uruguay?

JS —Llegué el domingo anterior, directamente de China, de Beijing, donde estaba dirigiendo un concierto.

EC —¿Qué suele hacer cuando viene a esta la ciudad en la que nació?

JS —Lo que suelo hacer es ensayar con las orquestas. A veces vengo en gira con orquestas, por ejemplo el año pasado vine a dirigir la Orquesta Sinfónica del Sodre, la Ossodre, dos conciertos muy especiales para mí. Pero el año anterior vine en gira con la Orquesta Nacional Rusa, y antes vine con la orquesta de Julliard en gira por toda América del Sur, con la Orquesta de Cámara de Francia, de Toulouse. Generalmente es en gira con orquestas.

EC —Para este concierto de mañana, ¿cuántos […]?

JS —Seis.

EC —¿Tiene tiempo libre? ¿Cómo emplea el tiempo libre acá en Montevideo?

JS —¡No he tenido tiempo libre! Si tuviera tiempo libre… estoy tratando de componer una obra, que es un encargo que ya está madurado, tendría que haberla terminado. Es un concierto para piano y orquesta que se debe grabar en enero del año próximo y después se estrena en Nueva York, en Carnegie Hall. Estoy a mitad de escribirlo, así que si tuviera unos minutos libres… Generalmente es en los aviones donde puedo componer, porque tengo 10, 12 horas libres.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: