EnPerspectiva.uy

Entrevista central, viernes 10 de junio: André Naddeo

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

***

EC —Vayamos al proyecto Drawfugees. ¿Cómo lo traducirías? Porque las dos palabras son dibujo y refugiados. ¿Hay una versión en español de ese título?

AN —El nombre es totalmente en inglés, es una forma de pasar el mensaje. Los Drawfugees son parte de un proyecto mayor que se llama I Am an Inmigrant. Es contar historias de vida, hacer un retrato social de esa gente, viviendo como ellos en un campo de refugiados. Con los niños creé los Drawfugees, que es un proyecto vocero. Teníamos un montón de imágenes, de fotos de los niños, por la crisis de los refugiados, pero nadie les ha preguntado qué pasa, qué están sintiendo. Y todavía es muy difícil hacer entrevistas con los niños, porque no hablan el idioma. Entonces la mejor manera son los dibujos, porque pueden expresarse.

EC —Tú dices que el periodismo ha volcado muchas fotos, muchos videos a propósito de los niños que forman parte de estas corrientes migratorias, algunos incluso siendo víctimas de ellas. Cuántos casos dramáticos hemos tenido, hemos comentado, cuánto nos han conmovido. Pero faltaba la forma de escucharlos, y tú encontraste una manera de ir en busca de esas voces.

AN —Sí, pero yo no inventé nada, la gente sabe que dibujar es una manera de expresarse de los niños. Me tocó hacer eso. Es importante decir que fue siempre con el permiso de los padres y que siempre intentaba hacer las actividades con familias, con dos, tres carpas, porque si eran muchos niños algunos se escapaban. Tuve una importante ayuda de los traductores árabes de Marruecos, […], que me ayudaron mucho con el trato, a sacar las palabras, las discusiones de los niños, para traducirlas y ponerlas en las redes sociales.

EC —La idea fue darles a los chicos una hoja en blanco, algunos lápices de colores y libertad para dibujar lo que quisieran. Después de terminado el dibujo, los chicos, con el permiso de los padres, se sacaban una foto enseñando el dibujo y contaban lo que había querido expresar. ¿Cómo cuenta esa segunda parte, la que viene después del dibujo, lo que ellos dicen?

AN —Se saca una foto y las reflexiones, las ideas, los sentimientos de los niños, para ponerlos en una foto y pasar el mensaje. El tema más importante es pasar el mensaje, ser un proyecto vocero para que esa gente pueda tener un canal para expresarse de carácter totalmente independiente.

Comentarios