EnPerspectiva.uy

Entrevista central, viernes 10 de junio: André Naddeo

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

***

EC —¿Cómo sigue esta historia? ¿Cuáles son los planes?

AN —Ahora estoy en proceso del proyecto vocero para los mayores. Los Drawfugees es para los niños, la próxima semana va a salir I Am an Inmigrant. La página en internet es iamaninmigrant.com. Van a ser videos cortos de la gente, historias de vida, muchas experiencias, artículos, fotos de cómo es vivir 45 días en un campo de refugiados. Es un proyecto multimedia que ahora es algo mayor que el de los Drafugees, porque hay más contenidos de videos, de historias de personas, siempre con una mirada quizás un poquito más humana. Era muy gracioso, cuando hacía las notas les preguntaba: “¿Quién eres tú?”, y me miraban como: “Qué raro, ¿por qué me pregunta eso? Me tiene que preguntar cómo llegué acá, cuánta plata gasté para los smugglers, para todo”. La intención del proyecto es dar una mirada humana, con los problemas sí, pero mostrarle al mundo que se trata de gente, no de números.

EC —Algunos pueden preguntarse si hacés todo esto con sus propios recursos, de manera completamente honoraria. ¿Cómo llevás adelante una tarea como la que te propusiste?

AN —Si, estoy con recursos propios, pero contando con la ayuda preciosa de amigos brasileños. Por ejemplo, el que hizo el logotipo de Drawfugees es un primo mío. Mucha gente ha ayudado. La idea es que se puede hacer algo distinto con periodismo voluntario, que es posible hacer algo distinto para hablar de un tema que es muy delicado. Después puedo lograr un sponsor o lo que sea, para seguir con el mismo equipo, porque los voluntarios tenemos el sueño de quedarnos juntos después del verano europeo para seguir haciendo lo mismo en otro sitio. Es un sueño, pero todavía tengo una responsabilidad muy grande de contar la historia de esa gente que me dio su confianza para tomar fotos, para hacer videos de su historia de vida. Entonces tengo ahora mucha responsabilidad con esta gente. Los voluntarios somos un grupo que no nos conocíamos pero ahora nos consideramos hermanos. La idea, el sueño es seguir haciendo lo mismo, de carácter totalmente independiente, en otro sitio de refugiados, ayudando a la gente.

EC —Vas a volver al terreno, vas a volver a esos lugares. ¿Cuándo? ¿Ya tenés algún cronograma previsto?

AN —Sí, la idea es que sea en octubre. Ahora tengo que trabajar por el tema de las Olimpíadas. Va a participar un país de refugiados y voy a trabajar con ellos. Después de tres meses sí, la idea es volver totalmente al terreno y seguir haciendo lo que yo llamo retratos sociales de los refugiados y migrantes de forma general.

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios