EnPerspectiva.uy

Entrevista central, viernes 12 de agosto: Heber Fígoli y Mario Frachelle

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —¿Y los soldados?

MF —Los solados firman un contrato de servicio, son contratados. El personal subalterno de las tres fuerzas es contratado. Una de las cláusulas del contrato dice: “Acepto que el Estado se reserve el derecho de renovar o no el presente contrato sin expresión de causa y sin responsabilidad alguna”. Ergo, ¿quién nos defiende si alguien decide “¿sabe una cosa?, se me antojó rescindir su contrato mañana”? Entonces, ¿cuáles son los privilegios que tienen los militares? Yo no les veo privilegios, hasta ahora…

EC —Ustedes han dicho que retiro no es igual a jubilación. ¿Pueden aclarar eso?

HF —Efectivamente, nos retiramos, pero eso no significa un corte abrupto con la estructura militar, pasamos a componer lo que se denomina reserva activa, estamos sujetos a la justicia militar, a los tribunales de honor y eventualmente podemos ser convocados a filas, lo que no es nada menor.

EC —¿Y efectivamente ocurre? ¿Cuántas veces ocurre que los convocan a actividad?

HF —Hay militares en situación de retiro que se están desempeñando en tareas relacionadas con las Fuerzas Armadas. Eventualmente ahora, si es necesario cubrir puestos con personal retirado en el proceso de paz en Colombia, pueden concurrir allí.

EC —¿Eso está incluido en lo que cobran mensualmente como retiro? ¿O tienen un pago extra?

HF —Si concurren a Colombia, por decir Colombia, van a tener un viático especial, que no va a superar –y quizás sea un poco atrevida mi apreciación– los US$ 97.

MF —Además lo paga Naciones Unidas.

EC —Esos US$ 97… ¿por qué?

MF —Por día por el desempeño de su tarea. Deben asegurarse casa, comida, toda su manutención, en una situación complicada como puede ser el tránsito hacia la paz en lugares complejos.

EC —Volviendo a los puntos que se mencionan como privilegios o diferencias, ¿qué responden?

HF —La especificidad de la función militar. Dicen “un soldado se retira joven”, “un soldado a los 50 años ya goza de un retiro”; un retiro que actualmente no supera reales, líquidos, en la mano, los $ 8.000. El 76 % de los retiros de las Fuerzas Armadas no superan los $ 30.000 mensuales. Pero esa persona de 50 años que ha estado 25, 30 años en servicio está en condiciones de desempeñar tareas en el Congo, de cargar equipamiento de 35 kilos arriba, de realizar entrenamientos intensos, eventualmente de entrar en operaciones militares reales. Entonces consideremos la especificidad de la función, la especificidad de nuestros roles hacer la comparación entre iguales, no entre desiguales.

RA —¿Entienden que las edades de retiro tienen vigencia, o deberían revisarse?

HF —No estamos cerrados a que se revise una mayor permanencia en las diferentes jerarquías. Por un lado, tendríamos más aportes de activos, y por otro lado, el mundo está cambiando, la expectativa de vida también, una persona con 50, 55 años es joven, puede seguir rindiendo, puede devolver a la institución todo lo que de la institución recibió. No nos negamos, pero eso solo, en forma aislada, si no se estudia en forma global, holística, todo lo que es el funcionamiento y la estructura en tanto organismo vivo –las Fuerzas Armadas son organismos vivos–, llevaría a perder el perfil de un verdadero proceso de cambio o de reingeniería que apunte a la mejora sustancial y a la capacidad operativa que el Estado nación se merece a través de sus Fuerzas Armadas.

RA —Otra de las críticas es que reciben aguinaldo. ¿Qué responden?

MF —Es otro mito. Permítame que vuelva al tema de las edades. Se dice solo de una de las leyes que se retiran jóvenes, ley que fue aprobada en período democrático, por Parlamento democrático, no fue aprobada en período de gobierno militar la modificación de la ley, fue en el año 1992, y ha habido sucesivas leyes.

Se focaliza en una sola ley, pero hay siete leyes de retiro diferentes que fijan diferentes edades. Nadie las considera. Por ejemplo, para el personal aeronáutico de la Fuerza Aérea la edad de retiro del personal subalterno está fijada en 56 años; para los cuerpos de Servicios Generales –para tenientes coroneles, no para coroneles o generales–, está fijada en 60 años; para el personal dependiente del MDN, para los coroneles en 68 años y para personal administrativo y especializado en 60 años. Entonces es un problema global, pero se habla enfocando determinados aspectos y olvidando los otros.

RA —¿Pero respecto al punto que yo le mencionaba, que perciben aguinaldo en las pasividades?

MF —Es otro mito. ¿Por qué los militares reciben aguinaldo y el resto no? El resto también recibe, es algo que se ha deformado a lo largo de los años. ¿Cuál es la diferencia entre los militares y el resto de las cajas? En el resto de las cajas cuando se fija el haber de retiro incluyen el aguinaldo y lo dividen en 12 cuotas iguales y consecutivas. Mientras que al militar cuando le fijan el haber de retiro no le incluyen lo que percibió por aguinaldo, se lo dividen en dos cuotas, una en junio y otra en diciembre. Seguir insistiendo en que solamente los militares cobran aguinaldo es otra inexactitud.

RA —Una vez que se retiran por la Caja Militar pueden seguir ejerciendo en la actividad privada.

MF —Sí… A ver, no le voy a decir lo que todos sabemos del mercado laboral, si pasa a retiro obligatorio con 55 años no espere trabajar en nada en la actividad privada. Cuando tiene alguna opción siendo relativamente joven no hay ningún inconveniente, se retira, percibe esa baja jubilación que explicaba el señor general y después puede volcarse a la actividad privada, y si logra quedarse tantos años como le permite el BPS, tendrá otra jubilación.

Comentarios