Entrevista central, viernes 14 de julio: Rodrigo Goñi

Entrevista con Rodrigo Goñi, diputado del Partido Nacional.

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

EN PERSPECTIVA
Viernes 14.07.2017, hora 8:29

Video de la entrevista

EMILIANO COTELO (EC) —En las últimas semanas, oficialismo y oposición vienen intercambiando acusaciones fuertes sobre el manejo de dineros públicos. Por ejemplo, el uso discrecional que hacen los legisladores de los viáticos que reciben para viajes oficiales, tema que ha disparado varios reproches entre los partidos.

En medio del debate, desde el Gobierno surgieron dos proyectos destinados a mejorar la trasparencia y la rendición de cuentas en este rubro. Pero desde la oposición, el diputado nacionalista Rodrigo Goñi propuso ir más a fondo. Esta semana presentó un proyecto de ley para crear una Comisión de Ética Parlamentaria que no sólo se encargaría de analizar la liquidación de los viáticos sino también de investigar eventuales “desvíos” en la actuación de los legisladores, incluso con la posibilidad de recibir denuncias de los ciudadanos.

¿De qué se trata este proyecto? ¿Qué alcance puede tener la comisión? Vamos conversarlo con el diputado Rodrigo Goñi, que está en estudios.

A raíz de toda esta polémica que se instaló por el uso de las tarjetas corporativas de Ancap y la rendición de los viáticos que se otorgan para misiones oficiales en el Parlamento, hubo cantidad de reacciones pidiendo más trasparencia en el sistema político. Yo aludía recién a un proyecto del Movimiento de Participación Popular (MPP) y otro del Partido Comunista que se conocieron y que están concentrados en el rubro viáticos. Por otro lado, el diputado Tabaré Viera propuso eliminar las partidas de prensa que cobran los legisladores y mejorar la ley anticorrupción. Ahora aparece el proyecto suyo sobre la creación de una comisión, ¿qué está pasando?

RODRIGO GOÑI (RG) —Bueno, yo creo que hay un reclamo cada vez más exigente de la ciudadanía que es muy bueno y que en los nuevos tiempos en los que vivimos también las tecnologías de la información nos permiten exigir más porque se sabe más de lo que pasa dentro de todas las organizaciones, no solo las públicas sino también las privadas. En mi primer día como legislador, que fue el 15 de febrero de 2015, en la sesión inaugural, donde cada uno expresa sus proyectos o por dónde va a ir su línea, yo lancé el reto de enfocarnos y abordar la cuestión de la ética parlamentaria. ¿Por qué? Porque uno cuando empieza una nueva tarea siempre trae lo que uno ha aprendido, y en todas las organizaciones públicas y privadas -yo tuve la suerte de dirigir muchísimas empresas privadas y varias públicas, y públicas privadas también- la cuestión de la ética que hace a la cultura organizacional es vital. Y esto no es por un tema moral interno sino porque hace a la eficiencia y la eficacia de la organización, porque refiere a los recursos, pero también a todo el comportamiento que tienen todos los que integran la organización que, de acuerdo con si tienen un buen estándar ético, siempre van a tender a que todo se haga de la mejor manera posible, si es bajo, todo se hace más o menos. Eso hace a la organización y a su eficacia. Nosotros planteamos que la cuestión ética no estaba como un tema central en el Parlamento, en el mundo otros sí lo tienen, no estamos inventando nada, los Parlamentos que mejor funcionan han abordado estos temas, y lo lanzamos. Yo no lanzo ahora este proyecto, porque lo estoy trabajando y proponiendo hace dos años, la idea era también tener consenso, pero cuando sale este tema pensé que era una oportunidad preciosa para abordar a fondo este tema, no solo lo de los viáticos. El tema de los viáticos trasciende el manejo de recursos que hacemos los legisladores porque también implica todos los comportamientos que hacen al funcionamiento de la organización parlamentaria, que por su particular posición tiene impacto, aún hoy, en la sociedad en su conjunto. Los parlamentarios hacemos las leyes, somos los que controlamos al Poder Ejecutivo, controlamos el manejo de los recursos de los demás, si nosotros mismos no hacemos un buen uso y no damos un buen ejemplo, no tendríamos autoridad para controlar a otros.

EC —¿Qué es lo que usted se propone controlar con esta comisión? Ya hablamos de algunos aspectos de este debate, ¿qué otros?

RG —Bueno, en el mundo de hoy la frontera entre lo público y lo privado se va haciendo cada vez más flexible, y creo que ese es un buen signo de los tiempos que vivimos, porque las tecnologías de la información nos permiten acceder a la información privada de importantes dirigentes públicos o de personas del ámbito privado que de alguna forma la gente mira porque la toma como modelo. Entonces, también los comportamientos que antes se consideraban exclusivamente privados ya no lo son tanto…

EC —¿Por ejemplo?

RG —Y bueno, yo qué sé, si tengo una actividad empresarial con una empresa que está siendo cuestionada, por ejemplo. Vamos a temas concretos que se manejaron en el Parlamento en este período: se cuestionaba la vinculación de una legisladora con las barras bravas de un equipo de fútbol, eso también generó a través de las redes una cantidad de sospechas y suspicacias, pero no hay un ámbito en el Parlamento para que estos temas puedan abordarse con la celeridad necesaria y donde puedan ser clarificados, que es el gran tema: ser transparentes. No hay mejor incentivo para el buen comportamiento de los legisladores o de cualquier gobernante que la transparencia. Yo siempre digo: si uno está a dieta hay que decírselo a todos para que se lo recuerden, y si uno realmente quiere mejorar su comportamiento tiene que exponerse, sobre todo si está en la función pública, a que los demás lo controlen. Este es un signo de los nuevos tiempos, las tecnologías lo permiten y eso lleva a que haya una cantidad de comportamientos privados que tengan un efecto público. ¿Qué es lo público? Todo aquello, privado o público, que tenga efecto en la sociedad en su conjunto.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Diego Nelson Sosa Maipaicena · Edit

    Yo creo que es muy conveniente que todas las organizaciones (públicas y privadas) establezcan su código de ética. También, todas las profesiones. Muchas de éstas lo tienen. No son muchas, en cambio, las organizaciones que tienen un código de ética. Las hay pero no abundan.
    Hace muchos años, concursando por una cátedra, tuve que realizar un trabajo de investigación sobre el tema ética profesional.
    No es nada fácil comprender correctamente el concepto. Es muy recomendable pensar en comportamientos humanos posibles (con relación a otras personas) y considerar si los mismos son correctos o incorrectos. Lo que es correcto o incorrecto varía en función del tiempo y del espacio. Lo que hoy se considera correcto en Montevideo posiblemente no lo fuera 20 o 30 años antes o no lo sea actualmente en Fraile Muerto o en una ciudad japonesa. En términos muy gruesos, la ética tiene que ver con lo que es correcto o incorrecto en el comportamiento de las personas con respecto a otras personas que pueden ser clientes, compañeros de trabajo (del mismo sexo, de diferente sexo), supervisores, supervisados, empleados, colegas, proveedores, etc.
    En el caso de una cámara de legisladores, la ética tendría que ver con el comportamiento de los legisladores con respecto a otras personas con las cuales interactúan cotidianamente, como por ejemplo, los compañeros de cámara (del mismo partido y de partidos adversarios), los legisladores que tienen responsabilidades jerárquicas diferentes, los empleados, las personas que se convocan a comisiones con fines de solicitarles informaciones y/u opiniones, los miembros del Gobierno a quienes se convoca por diferentes motivos, los representantes de la prensa que son convocados con fines de difusión pública, etc.
    Como puede apreciarse, se trata de aspectos del relacionamiento humano y no tiene nada que ver con el cumplimiento de normas y procedimientos internos o externos. Las normas de ética, como los códigos de ética profesional, no tienen nada que ver con las normas legales o las normas y/o procedimientos que una organización cualquiera adopta a los efectos de lograr sus objetivos.
    En consecuencia, me parece que los temas a que refiere la entrevista, como por ejemplo la administración de viáticos y de adelantos a rendir cuenta o los reembolsos o adelantos de/para gastos de secretaría o de prensa no tienen nada que ver con la corrección o incorrección del comportamiento de los legisladores con las personas con las cuales interactúan.
    Los temas a que refiere la entrevista deben ser analizados tomando como referencia el sistema de control interno que debe existir en cualquier organización (chica, mediana o grande) de personas cuya razón de ser sea el logro de determinados objetivos. Por lo que se infiere del contenido de la entrevista, en el Parlamento no existen o no se difunden adecuadamente normas y procedimientos relacionados con el uso de recursos por parte de los legisladores y naturalmente, si no existen normas claras tampoco existirán mecanismos de control tendientes a asegurar razonablemente el cumplimiento de dichas normas.
    De lo expresado, surge mi conclusión de que el Diputado Goñi está proponiendo la instauración de una Comisión de Etica Parlamentaria cuando lo que se necesita es que el Parlamento fortalezca su sistema de control interno. No digo que no sea necesario un Código de Etica Parlamentaria. Seguramente sería una excelente idea instaurarlo como sería hacerlo en todas las dependencias gubernamentales, cualquiera sea su naturaleza. Pero me parece que el diagnóstico está totalmente errado. Primero hay que resolver la insuficiencia del sistema de control interno. Después, si se percibiera que existen problemas en el comportamiento humano de los legisladores con las personas con las cuales interactúan cotidianamente, se debería empezar a pensar en establecer normas de ética. Siempre es bueno recordar que solamente se encontrarán soluciones adecuadas si se elabora un diagnóstico apropiado. Aquí, el diagnóstico está totalmente equivocado.

    Reply

Escribir Comentario: