EnPerspectiva.uy

Entrevista central, viernes 15 de abril: Iván Luzardo, Patricia Díaz

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Lo pregunto en otros términos: tú eres abogada, das clases, capaz que escribís algún libro sobre algunas de las materias; ¿cómo vas a cobrar por tu trabajo?

PD —Primero, un alto porcentaje del trabajo de los docentes en Uruguay que escriben algo, pensando en la educación terciaria y en la Universidad de la República, no es suyo. De acuerdo a la Ordenanza de Propiedad Intelectual de la Universidad de la República, el trabajo debería ser de la Universidad, y ya me pagaron. A mí me pagan para eso, cuando hago una investigación me pagan para eso. Es mal ejemplo.

EC —Hay libros que los autores escriben por fuera de su relación laboral con una institución.

PD —Los autores que escriben por fuera de su relación laboral hoy se están quejando de que reciben solo el 10 %. La Ley de Derechos del Autor no protege al autor al momento de contratar, la fotocopia no tiene nada que ver con eso, si reciben solo el 10 %. Nuestra ley protege a las editoriales. Y se mezclan derechos humanos cuando estamos hablando de cuestiones de la industria editorial.

IL —Con el proyecto de ley buscamos generar un nuevo equilibrio entre el derecho a estudiar y el derecho de autor. Derecho de autor que ni siquiera protege tanto al autor, sino que protege a la obra. Hoy en día ese equilibrio está roto porque de hecho los estudiantes no estamos pudiendo acceder a material de estudio que es necesario y es básico para nuestra formación. De hecho cuando voy a una clase y me mandan leer un capítulo, leer un libro o leer un extracto de un estudio, de un tratado, lo que fuere, la única forma que tengo de acceder al material es ilegal y conlleva una sanción penal. Con esto se busca generar un nuevo equilibrio priorizando el derecho a estudiar de los estudiantes.

NB —La Cámara Uruguaya del Libro plantea que el proyecto es inconstitucional porque viola el artículo 33 de la Constitución, que señala que “el trabajo intelectual, el derecho del autor, del inventor o del artista serán reconocidos y protegidos por la ley”. ¿Ustedes qué entienden con respecto a esa afirmación?

PD —El derecho de autor es reconocido y protegido por la Ley de Derecho de Autor. No lo digo yo, planteamos este proyecto, lo pusimos a consideración de la red mundial de expertos en derechos de autor, y tenemos un informe firmado por expertos de la Universidad de Toronto, Canadá; de la Fundación Caremas de Colombia; de la Universidad de Cambridge; del American Assembly; en total siete expertos de diferentes lugares del mundo dicen que este proyecto –bastante similar al que quedó aprobado– cumplía con todos los requisitos legales, no estaba desprotegiendo al autor. Porque a nivel internacional hay tres requisitos para proteger al autor: que sea en casos concretos; que no vaya contra la normal explotación de la obra –y eso hay que probarlo–, y que no vaya contra los intereses razonables del autor.

IL —Se mezclaba con lo que planteaba la Cámara Uruguaya del Libro el derecho de autor como un derecho humano que se está violando o desprotegiendo, cuando hoy lo que está más desprotegido y lo que estamos tratando de proteger es el derecho de acceso a la cultura, el derecho de acceso a la educación, que no es irreconciliable con el derecho de autor ni mucho menos. Justamente, lo que estamos buscando es generar ese nuevo equilibrio.

Video de la entrevista

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios