Entrevista central, viernes 15 de setiembre: Gustavo Roque Villamil y Leonardo Loureiro

Entrevista con el licenciado Gustavo Roque Villamil, gerente de los Servicios Informáticos del BPS, y con el ingeniero en computación Leonardo Loureiro, presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnología de la Información.

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

EN PERSPECTIVA
Viernes 15.09.2017, hora 8.19

ROMINA ANDRIOLI (RA) —¿Alguna vez tuvieron que hacer un trámite ante el Banco de Previsión Social (BPS)? ¿Saben por ejemplo a qué sección tienen que dirigirse para tener información sobre sus aportes o su historia laboral?

Si bien el BPS ya cuenta con servicios en línea para muchos de estos trámites, quiere mejorar la interacción con sus usuarios a través de la tecnología. Para eso apeló a una solución que está cada vez más de moda: junto con la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), lanzó ayer una hackathon, un evento de dos días en el que el reto consistirá en desarrollar una solución a uno o varios problemas relacionados con la seguridad social a través del uso de las tecnologías de la información.

¿Qué ideas pueden salir de esta hackathon? ¿En qué consiste este desafío?

Vamos a conversarlo con el licenciado Gustavo Roque Villamil, gerente de los Servicios Informáticos del BPS, y con el ingeniero en computación Leonardo Loureiro, presidente de la CUTI.

Aquí en En Perspectiva ya hemos hablado en más de una oportunidad de estos eventos. De todos modos, ¿qué es una hackathon, cómo la definirías?

LEONARDO LOUREIRO (LL) —Una hackathon es un evento, normalmente de dos días, que toma el nombre de la fusión de hacker con marathon. La idea es tomar un desafío concreto, tratar de resolverlo de la mejor manera posible, y maratón porque se hace en una maratón de entre 24 y 36 horas.

RA —Son 24 o 36 horas en que no se duerme, nada, es concentrada la cosa.

LL —Exactamente. A veces se hace algún impasse, por ejemplo este año en la que hicimos el fin de semana pasado con el agro los dejamos salir de noche a dormir y volvieron bien temprano al otro día.

RA —La CUTI ya ha participado en la organización de otras hackathones como la que mencionabas, para buscar soluciones a problemas agropecuarios, van varias. ¿Por qué promueven estos eventos? ¿Qué ventaja tiene este tipo de instancias para desarrollar soluciones?

LL —La CUTI trabaja en varias actividades y una de ellas es la sensibilización, que las tecnologías de la información lleguen a todas las áreas de la actividad económica. La del fin de semana pasado fue con respecto al agro, porque entendemos que uno de los sectores de la actividad económica más importantes del país debe incorporar aún más las tecnologías, y en particular las tecnologías de la información, de las que nuestros socios proveen varias soluciones.

Y en el caso de prevención y seguridad social, si bien el Estado ha demostrado una amplia incorporación de esta actividad, buscamos el surgimiento de ideas nuevas, unir las ideas que puedan surgir de las empresas, de la academia y de actores sociales, cualesquiera sean ellos, pueden ser los trabajadores, pueden ser los sectores empresariales, que aporten soluciones. No son problemas, son desafíos, queremos ver nuevas formas de mejorar lo que ya hacemos. El BPS ha sido uno de los principales promotores del uso de las tecnologías de la información, es una de las entidades del Estado más avanzadas en la incorporación de tecnologías de la información, y aun así vio con muy buenos ojos hacer una actividad de este estilo.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. todo bien. pero ne bps x ejemplo decir como otras instituciones, deberian cambiar funcionarios que realmente son patéticos. y en bps más que más tiene en área médica gente que no sé si realmente pasó por facultad de medicina… sinceramente es CALAMITOSO salvo una o dos excepciones que pude observar.

    Reply

Escribir Comentario: