EnPerspectiva.uy

Entrevista central, viernes 15 de setiembre: Gustavo Roque Villamil y Leonardo Loureiro

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

RA —Lo decía Leonardo, ayer se realizó el lanzamiento de la hackathon y se presentaron cinco desafíos que deberán ser resueltos mediante aplicaciones. ¿Qué es lo que tiene que salir como producto de la hackathon? ¿Son solo apps lo que va a surgir de allí?

RV —Sí, queremos que la idea se plasme en un embrión de aplicación, en un pilotito que después eventualmente pueda ser desarrollado y consolidado en una aplicación, en un futuro servicio del banco. Esa es la idea, el foco de la hackathon es el desarrollo de aplicaciones, de software. Pero no es solamente eso, porque el software en sí sirve para soportar cierto proceso de una organización determinada, por tanto el proceso se va a dinamizar, se va a contaminar o se va a enriquecer en función de lo que surja en sí. El país, su seguridad, se va a quedar con un montón de ideas –ojalá, esperemos que así sea–, las cuales significarán el inicio de una futura provisión de ideas, que nos acostumbremos a provisionar ideas a las organizaciones, en particular al BPS en este caso.

RA —Vamos a los desafíos que ustedes plantearon ayer, estos cinco desafíos que propone el BPS. Uno es acercar el BPS a las personas. Este desafío busca mejorar la experiencia de los ciudadanos cuando se relacionan con el organismo apoyándose en las TIC. ¿Cuál es el problema que tienen en este sentido en el banco?

RV —Como decía Loureiro, no es un problema, ya tenemos aplicaciones. Nuestra estrategia es ir hacia la atención virtual de las personas en la medida en que se pueda, favorecer y facilitar todo trámite que se pueda hacer en línea. Hay cierta parte de los trámites que aún no se pueden realizar en línea, y la manera de acercar el BPS a la gente principalmente hoy por hoy viene por el uso de múltiples canales, no solamente el ámbito de internet o web. También viene por el lado de la telefonía, de otro tipo de canales en los cuales uno puede encontrar un BPS muy cercano sin que tenga que trasladarse, gastar en ómnibus ni modificar demasiado sus actividades laborales. También un BPS que se adecua a los horarios de cada uno, con el que se puede interactuar a cualquier hora. Esa es la estrategia general del banco. Nosotros ya tenemos este tipo de cosas, la idea es potenciarlas aún más. Las ideas creadoras siempre están por allí, entonces nos importa estar cerca, y esa es la propuesta. Es un desafío, no es un problema.

RA —¿Alguna pista más, Leonardo, para acercar a quienes puedan estar interesados en participar? ¿Qué tipo de app puede surgir a partir de este desafío de acercar el BPS a la gente?

LL —Como decía Roque, hay una cantidad de servicios que están disponibles y la idea puede ser unirlos en una aplicación, en una app, que puede ser para móvil, o también puede ser una aplicación web. Pero por ejemplo ahora está ejecutándose el Plan Ibirapitá, hay un conjunto de aplicativos que pueden ser ejecutados a través de las tablets. Básicamente lo que sucede en una organización tan grande como el BPS es que uno interactúa en muchas situaciones. Todos nosotros, todos los que estamos hablando en este momento, más todos los que nos están escuchando, alguna actividad con el BPS tenemos. Entonces que la forma de acceder a esa información sea sencilla hoy es mucho más importante que antes. Eso es lo que se busca con este tipo de actividades.

A tu pregunta de por qué el BPS se tiene que meter en este tipo de actividades, es porque hoy en el mundo se trabaja mucho con el concepto de innovación abierta (open innovation), que básicamente es buscar la innovación consultando a agentes externos. Porque a veces en el día a día se pierden de vista situaciones que no se logran ver y es bueno tener ideas de otro. Como decía Roque, hay gente en la calle que está pensando alguna forma distinta de hacer las cosas. Ese tipo de cosas es lo que se busca.

Pero además, en el proceso de la hackathon van a estar participando los mentores y muchas personas asociadas al área de tecnología o a las áreas funcionales del BPS. Y a veces no es la idea espectacular que presentó el equipo –imaginemos el equipo ganador–, sino que también pequeñas ideas de los equipos que están desarrollando después te dan la pauta para solucionar algún problema que tenga el BPS. Capaz que una cosa pequeñita que alguien pensó en el proceso de creación de la idea, colocada en una situación específica y particular del BPS, en este caso, puede solucionar un gran problema que antes no se estaba viendo. Entonces pequeñas situaciones, pequeñas cosas que suceden durante el proceso de creación también son importantes. No solo el resultado final es importante –obviamente vamos a premiar a los equipos y tenemos que buscar todo un conjunto de situaciones–, hay cosas que suceden en el proceso de creación que también son interesantes y que pueden dar un gran valor a la organización que las desarrolla.

Comentarios