EnPerspectiva.uy

Entrevista central, viernes 16 de febrero: Juan Castillo

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Según Búsqueda ayer, sus dichos y la presión que terminó llegando desde el Frente Amplio (FA) –porque también el MPP (Movimiento de Participación Popular) planteó algo parecido– fueron determinantes para que Vázquez decidiera no ya remover a Ardus, sino directamente descabezar a toda la cúpula de ASSE…

JC —Está bien, son palabras de Búsqueda, no sé. No sentimos tanta importancia como para hacer unas declaraciones públicas y que después el presidente de la República lo haga. Creo que en determinado contexto, en determinada coyuntura, se reúnen un conjunto de elementos que hacen que se tomen esas decisiones, decisiones que además en el FA, y en el gobierno además, vienen siendo una de las tónicas comunes.

EC —¿Qué cosa?

JC —Que no son cosas como las que se vienen haciendo en el resto del espectro político. Cuando tuvimos problemas que involucraban a una senadora de nuestro partido el tema no estuvo mucho tiempo ahí, en menos de una hora resolvimos solicitarle la renuncia a la exsenadora Michelle Suárez y se decidió de inmediato pedir disculpas públicas y enmendar el error.

EC —Es correcto, el PCU actuó así. Pero el FA como tal no ha mostrado los mismos reflejos.

JC —En este caso, sí.

EC —Quien resuelve es el presidente de la República, el FA como tal no llegó a pronunciarse en este caso.

JC —No lo sé, vi salir en declaraciones públicas al presidente del FA el mismo día de la resolución, no sé si lo hizo antes. Pero es una actitud que se ha tomado y que ha marcado claramente los ejes políticos de esta semana.

EC —Le mencionaba esos trascendidos a propósito de que la salida suya y del MPP criticando públicamente a Ardus habría estado entre los motivos que llevaron a Vázquez a tomar una decisión radical porque aparentemente uno de los factores, una de las molestias vendría por el hecho de que empezó un pase de facturas dentro del FA. O sea, ASSE, que ya venía muy complicada, ya había estado en el ojo de la tormenta durante todo el año pasado por las denuncias presentadas por la oposición, ahora, quedaba claro, aparentemente terminaba siendo escenario de unas disputas internas. Allí se sitúa el antecedente de que Ardus se había enfrentado a la doctora Muñiz en distintos asuntos en el directorio, por ejemplo a propósito de qué había que hacer con el director del hospital de Rivera, Andrés Toriani, cuando aparecieron denuncias de irregularidades allí. Susana Muñiz, que pertenece al PCU, respaldó a Toriani, mientras que Ardus, que aparentemente era el vocero o quien llevaba el criterio del presidente Vázquez al directorio de ASSE, no. En fin, ¿qué dice sobre todos esos antecedentes que estaban detrás de este episodio?

JC —De esa interna no tengo nada que decir, además creo que no puedo decirlo, no sé qué pasó en la interna del directorio, qué era lo que sucedía en la interna del directorio de ASSE. Nosotros no nos manejamos por un tema de pasaje de facturas, jamás nunca, lo rechazo tajantemente, esto de andar jugando a la venganza en la gestión de nuestro propio gobierno, de nuestra propia fuerza política, no, lo rechazamos tajantemente, no es esa la actitud de los comunistas, no lo ha sido jamás, no lo va a ser nunca, ni para la interna del FA ni para ningún otro sector, las prácticas políticas son otra cosa totalmente distinta. En medio de la gestión seguramente tengamos diversas posiciones, distintas opiniones, nos paremos bajo distintos valores que podamos tener. Y ahí surgen las opiniones de los hombres y las mujeres, de los seres humanos que integramos distintos organismos, pero no estamos a cada rato pensando “la presidenta responde a los comunistas y el vicepresidente responde…” creo que no respondía a nadie.

EC —Sí, era del Partido Socialista hasta hace un tiempo, ahora se lo consideraba independiente.

JC —Pero había otro compañero allí que era de las filas del MPP. Pero no es esa la forma, yo no sé si se entenderá, incluso no sé si esto dará crédito, pero es verdad, yo he estado en distintas instancias, en distintas responsabilidades, y no es así, no hay tal pasaje de facturas internas en el FA. Sí hay opiniones distintas sobre cómo se puede dirigir, conducir, qué estrategia toma algún organismo. Eso hay, hay discusiones, y también es cierto y es público que el año pasado se habían puesto una lupa enorme y el ojo en todo lo que podía pasar en ASSE por ser el organismo prestador de asistencia sanitaria más grande del país, entonces cada cosa se llevaba a denuncias a la comisión investigadora. Dicho sea de paso, comisión investigadora que está en los finales de actuación y no ha producido ninguna denuncia concreta hasta este momento. Todas las cosas se han ido respondiendo, se ha presentado prueba y notoriamente en los dos últimos meses esa comisión no ha generado ningún resultado.

Comentarios