EnPerspectiva.uy

Entrevista central, viernes 16 de junio: Pablo Rosselli

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —En estos anuncios en ningún momento las autoridades dijeron “y vamos a recortar en tal lado, en tal otro”.

PR —Algunas cosas, aunque no sumaran US$ 100 millones, una señal de que sumaran US$ 50 millones. Desde ese punto de vista también es una mala señal.

RA —Con este panorama que hemos descrito, tanto el resultado de la economía como esta Rendición de Cuentas, ¿qué perspectivas fiscales se manejan? ¿Se cumplirá la meta de 2,5 % para 2019, como se ha fijado el gobierno? ¿Este mayor crecimiento que se dio en esta primera parte del año abre un espacio fiscal para esta o para la siguiente Rendición de Cuentas?

PR —A nuestro juicio no deberíamos interpretar que este mayor crecimiento de la actividad económica abre un espacio de expansión del gasto. Todavía parece bien difícil que se cumpla la meta, porque tenemos un desvío fiscal importante, como decíamos antes. La economía va a mostrar un desempeño mejor que el que estábamos esperando, pero todavía tenemos que los aumentos automáticos del gasto se están llevando buena parte de los aumentos automáticos de los ingresos, producto de la mejor actividad económica. Con lo cual a nuestro juicio la restricción fiscal va a seguir siendo un tema muy relevante de aquí a que termine este período de gobierno.

***

EC —¿Alguna consideración extra sobre todo en este plano de mirar hacia delante?

PR —Como decíamos recién, la economía uruguaya dejó atrás un período de estancamiento largo, de dos años, que terminó a mitad del año pasado, la economía está creciendo a un ritmo fuerte. También es importante que el gobierno ha logrado bajar sustancialmente la inflación. Creo que el gobierno hoy por hoy con este buen desempeño de la economía tiene la chance de terminar este período de gobierno con la inflación dentro del rango meta.

Hay algunos desafíos. El del frente fiscal es un desafío, hay otro desafío importante en la próxima ronda de negociaciones salariales, que va a empezar en 2018. Es clave que esa ronda de negociación salarial permita una nueva moderación de los salarios en términos nominales.

El país arrastra tres factores de debilidad: una situación fiscal todavía frágil; una situación de atraso cambiario importante, que deja con poca rentabilidad a los sectores que compiten en los mercados internacionales, y un mercado de trabajo que todavía no muestra señales de recuperación y que implica un doble desafío: que mejore el nivel de empleo y que aumente significativamente la productividad. Pero tenemos un contexto claramente mejor que el que teníamos previsto un año atrás.

Video de la entrevista

***

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios