EnPerspectiva.uy

Entrevista central, viernes 17 de marzo: Darío Pérez

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Y dice: “Darío Pérez se ha convertido en el mejor actor que un guionista de la oposición pudiera imaginar, a menos que este guion sea escrito en conjunto”.

DP —Está suponiendo cosas, lo que tiene todo el derecho del mundo de decir si se le antoja, pero la verdad es que ni me va ni me viene lo que dice. Nosotros hemos demostrado en la cancha, en el departamento de Maldonado y en todo el país, lo que queremos al FA y lo que hemos trabajado. Nunca le echamos para atrás en ninguna elección, aun sabiendo que íbamos a perder. Siempre pusimos todo, absolutamente todo. Y plata de nuestro bolsillo también. Mucha. Y sin compromiso, ¿eh? Porque cuando tienes el traste limpio puedes decir cosas con absoluta tranquilidad; que a algunos les guste más, que algunos les guste menos, ta.

EC —Impresiona mucho que la polémica interna en el FA alcance estos ribetes, tenga estas temperaturas, esta terminología. Además en un contexto en el cual el FA interpela al intendente Antía hoy, exactamente hoy. Esa es una de las preocupaciones de Alianza Progresista, que este resquebrajamiento que se da en la unidad del Frente perjudique el posicionamiento en el llamado a sala de hoy, que es muy importante, por las modificaciones tributarias.

DP —Al ser frenteamplista habría que haber puesto toda la carne en el asador en estas últimas elecciones y no tener los comités cerrados y no trabajar los últimos 10 días. Si vamos a hacer un “frenteampliómetro”, habría que haber puesto todo en estas últimas elecciones.

EC —¿A quién está aludiendo?

DP —Y no haberse desvinculado un año antes, haber soltado el timón a alguien que no tenía experiencia para seguir gobernando ese año. Tendría que no haber anulado una elección de 5.000 votos porque el candidato de él no era el que estaba ganando, lo que generó una estampida de mucha gente. En ninguno de los dos casos, ni en esta última elección departamental ni en la del 2005, estamos diciendo que dos más dos sea cuatro. En política no es exactamente así, ocurren cosas que modifican, en un escenario electoral acotado decisiones o cosas como las que nosotros presumimos pueden ocurrir perfectamente. Porque hoy en día nadie, por ejemplo para esta última elección departamental, nadie duda de que hubo un acuerdo entre el sector de Sanabria y Antía o que directamente decidieron apuntar para ese lado, porque hay 12 cargos de confianza y desaparecieron alrededor de 8.000 votos. Parece que eso nadie lo cuestiona. Y en 2005 pasó más o menos lo mismo.

RA —Según informó El Observador, Alianza Progresista tiene previsto plantear en la Mesa Departamental que sus compañeros fernandinos de la Liga Federal “se están comportando con manifiesta ‘falta de fraternidad’ y están asumiendo posturas que ‘lesionan la unidad’ del Frente Amplio en ese departamento. Los seguidores de De los Santos aspiran a que el asunto sea abordado en profundidad ya que la situación llegó a un límite muy preocupante”. ¿Cómo va a reaccionar la Liga Federal ante este planteo?

DP —No tenemos problema. ¿Dónde estamos nosotros? ¿En qué país estamos que una persona no puede manifestar lo que piensa? Que no te guste es otra cosa. Pero aquí muchos quemamos parte de nuestra vida por pelear por determinadas cosas, aquí no estamos en otros países donde por hablar te meten en cana. ¿Qué responsabilidad, qué le van a decir al hombre? ¿Lo van a expulsar? ¿O a mí, por decir lo que pensamos? Que planteen lo que quieran plantear.

Y con respecto al tema de Antía, ¿piensan que nosotros estamos contentos porque Antía está gobernando en el departamento? ¿A alguien se le ocurre que estamos contentos? ¿Que el municipio de San Carlos, por ejemplo, está acogotado? ¿Que tiene un tercio de la superficie del departamento y tiene dos o tres máquinas locas para todo ese lugar y un presupuesto que se vio visiblemente acotado? ¿Y la imposición del gobierno departamental de una rambla acá sobre el arroyo San Carlos que nadie quiere? Nadie quiere porque entiende que hay otras… capaz que en el reino de la abundancia se podría aceptar. ¿Piensan que estamos contentos nosotros? ¿Que después de 10 años que gobierna el FA perdamos un lugar emblemático como Maldonado, donde teníamos tantos sueños para seguir haciendo cosas? ¡Por favor!

Video de la entrevista

***

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios