EnPerspectiva.uy

Entrevista central, viernes 18 de noviembre: Alain Mizrahi

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

RA —¿Cuál es el uso más común que se le da al smartphone?

AM —El chat.

EC —WhatsApp.

AM —Sí, WhatsApp. Cuando preguntamos “decime todas las aplicaciones que tenés instaladas en el celular y cuáles de ellas usaste en la última semana”, la primera, en casi el 100 %, el 95 % de las respuestas, es “tengo WhatsApp, y después tengo redes sociales y después correo electrónico y después tengo aplicaciones para ver o escuchar noticias”. Y después tenés una infinidad de cosas, algunas aplicaciones que tienen instaladas pero que no han usado en la última semana. En algunos casos hay diferencias muy grandes entre el porcentaje de gente que tiene la aplicación en el celular y el porcentaje que la usó en la última semana. Por ejemplo Skype, que es una de ellas, tiende a desaparecer, hay gente que todavía tiene Skype en el celular pero no lo está usando y todavía se niega a borrarlo.

EC —Ahora Skype queda más comprometido que nunca con esto de que WhatsApp inauguró servicios de videollamada.

AM —Exacto, ahí le están dando el golpe de gracia. Pero aplicaciones para mirar películas, series, escuchar música… El crecimiento que ha tenido Netflix; y Netflix no es solo en la casa para mirar en el televisor sino también para mirar en el celular.

EC —¿Cuántas personas acceden a Netflix, ven películas en Netflix? Lo midieron.

AM —Estimamos que 530.000 personas miran películas a través de Netflix en algún tipo de dispositivo. Lo cual no quiere decir que sean 530.000 personas que lo pagan.

EC —Pueden estar usando la cuenta familiar, de un amigo, todas esas variantes existen. De todos modos es un número alto, no sé si se esperaba semejante porcentaje de la población uruguaya, la sexta parte.

AM —Y sobre todo cómo está creciendo con relación a YouTube. Preguntamos: “¿Qué plataforma usa para mirar películas o series?”, y está alcanzando rápidamente a YouTube.

EC —Cuando YouTube es gratuita.

AM —Y YouTube es gratuita.

EC —Por supuesto que otra de las aplicaciones arriba de un smartphone es Uber, o las aplicaciones para servicio de transporte remunerado, como se les está diciendo ahora en los intentos de regular. ¿Midieron el uso de Uber?

AM —Sí, medimos el uso de Uber de distintas formas. Un 18 % de los entrevistados que usan internet en el celular nos dijeron que tenían la aplicación instalada. Es muchísima gente. De ese 18 %, un 8 % lo había usado en la última semana. Después también les pedimos a todas las personas que habían hecho algún tipo de compra en el último mes por internet, bajo la forma que fuera, incluyendo Mercado Libre, que detallaran todo lo que habían comprado, cuánto pagaron, dónde lo compraron, de qué forma lo recibieron, etcétera. Y nos dio que había más transacciones por mes de Uber que de todo el resto, sin incluir el delivery de comida, que fue algo que hizo explotar las compras de internet. Si excluimos el delivery de comidas e incluimos todo lo que son compras en el exterior, por Mercado Libre, en sitios de descuento como Woow y en otros sitios uruguayos que tienen tienda online, hay más transacciones por Uber que por todo eso junto.

Comentarios