EnPerspectiva.uy

Entrevista central, viernes 18 de noviembre: Alain Mizrahi

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

RA —Según el informe, ocho de cada 10 uruguayos de todas las edades ya son usuarios de internet, el 80 % de los uruguayos son usuarios de internet. ¿Cómo ha ido evolucionando este porcentaje?

AM —Ese porcentaje fue evolucionando de abajo a arriba en cuanto a rangos de edad. Los de 12 a 19 años fueron los primeros en pasar el 80 % y el 90 % en penetración de internet. Los de 6 a 11 años por el Plan Ceibal, después los de 12 a 19 años, después los de 20 a 29 años, después los 30 a 39 años, y lo interesante es que en el último año, en los últimos dos años, el rango de edad en el que más rápidamente ha crecido el porcentaje de usuarios de internet son los mayores de 50 y los mayores de 65 años. Y en este último año los mayores de 65 son el único rango de edad en el que sigue creciendo la penetración de internet.

RA —¿Qué porcentaje de los mayores de 65 son usuarios de internet hoy?

AM —Casi el 60 %.

RA —¿Eso a qué se asocia? ¿Al Plan Ibirapitá, por ejemplo?

AM —En parte al Plan Ibirapitá, pero hasta el año pasado no era el Plan Ibirapitá. Llamalo efecto contagio o como quieras, los nietos que les enseñan a los abuelos, los hijos que les enseñan a los padres, los padres que no quieren quedarse afuera de este nuevo mundo y hacen lo que pueden y como pueden para engancharse, para tomar el tren. Es bien interesante, porque la relación entre el porcentaje de usuarios de internet en los rangos más jóvenes y de los mayores, que era de 5 a 1 hace seis, siete años, hoy es de apenas 30 % más en los rangos de edad más jóvenes que en los mayores de 65. Entonces la llamada brecha digital tiende a desaparecer, pero no solo por rango de edad, por nivel socioeconómico también, la diferencia es muy interesante. Hace pocos años la diferencia entre los niveles más altos y los más bajos era de 3 a 1 en porcentaje de usuarios de internet, hoy es de apenas un 20 %, 30 % más en los niveles más altos que en los más bajos.

EC —Y eso que todavía hay detalles pendientes. Mary de Salinas dice: “Hace tres meses nos entregaron la tablet Ibirapitá, pero todavía no nos conectaron a internet en la zona, en la Costa de Oro”.

AM —Va a llegar y ahí van a empezar a usar. Yo he visto testimoniales hechos por los responsables del Plan Ibirapitá y es real la cantidad de gente mayor que se ha puesto a mirar videos, a mirar documentales, a mirar noticias…

EC —¡A escuchar radio!

AM —A escuchar radio.

EC —Eso está muy extendido, habría que preguntarlo específicamente.

AM —Enormemente. Lo hemos preguntado, y hay un porcentaje nada menor de gente que escucha radio y que mira televisión por internet.

RA —Volviendo al tema del nivel socioeconómico, ¿cuál es el porcentaje de usuarios de internet en el nivel socioeconómico bajo?

AM —Cerca del 70 %.

RA —Otro dato que resaltan es el crecimiento de internet en el interior del país. ¿Qué dicen los números en este caso y a qué pueden responder?

AM —Hace unos años, cuando empezamos a hacer este estudio en el 2001, la diferencia entre Montevideo e interior era impresionante. Pero ya en el 2008 las diferencias eran mínimas, y no solo en la cantidad de usuarios, también en la diversificación de usos, en la antigüedad como usuarios de internet, etcétera. Hoy la penetración de internet es de 83 % en Montevideo y de 77 % en el interior. La diferencia es muy pequeña. Y si comparás con el interior más urbano, la diferencia no existe, es nula.

Me preguntabas por los niveles socioeconómicos. Hoy la penetración de internet en los niveles más altos está por encima del 90 % y en el bajo está en 72 %. Crece muy aceleradamente. La diferencia era de 3 a 1 hace cinco o seis años, y hoy es de 20 % nomás.

Comentarios