EnPerspectiva.uy

Entrevista central, viernes 18 de noviembre: Alain Mizrahi

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

RA —Volviendo a la comparación entre Montevideo e interior, ¿hay diferencias en el uso que se hace de internet?

AM —Cada vez menos. En realidad las diferencias en el uso que se hace de internet se deben a factores mucho más complejos que simplemente la edad, el nivel socioeconómico o el lugar de residencia. Hoy hay tantas formas de usar internet como usuarios de internet existen. Es tal la diversidad de usos posibles, de formas de uso posibles, de dispositivos para conectarse que cada usuario de internet es un mundo, cada usuario arma su propio menú, su propia carta de uso, de lugares de uso, de momentos de uso, de tiempos de uso, etcétera. Nosotros usamos las variables que son más fáciles de utilizar para segmentar la población, que son las variables duras, edad, sexo, nivel socioeconómico, zona de residencia, pero esta investigación daría para hacer análisis mucho más finos haciendo una tipología de usuarios según las cosas que hacen, desde dónde se conectan, para qué usan internet.

RA —El usuario promedio de internet se conecta 4 horas diarias. ¿Esto es mucho o poco en comparación con lo que pasa en otras partes del mundo? ¿Hay algún comparativo en ese sentido?

AM —No he tenido tiempo de buscar comparaciones, porque estos resultados los tuvimos en el correr de esta semana. Hasta el año pasado cuando preguntábamos “¿cuántas horas usaste internet en la última semana?”, y este año decidimos eliminar eso y perder la información histórica para preguntar “¿cuántas horas usaste internet en las últimas 24 horas?”. Y es prácticamente el doble que el año pasado. El año pasado si dividíamos la cantidad de horas de uso semanal por siete días, nos daba dos y algo, y este año nos da cuatro. Pero decir que el usuario de internet en promedio se conecta o usa internet 4,4 horas por día es muy engañoso, porque hay una mezcla de personas que son muy bajos usuarios, que son prácticamente la tercera parte, que usaron internet menos de una hora en las últimas 24, y muy altos usuarios, que son el 25 % de los usuarios, que consumen 60 % y algo y se conectan de siete a más horas en las últimas 24 horas. Esos son los altos usuarios de internet, que se conectan en promedio 11 horas diarias.

EC —Vayamos a las redes sociales. ¿Qué es lo más destacado en esta materia? ¿Cuántos uruguayos las usan y cuántas redes sociales usan en promedio?

AM —Prácticamente el 90 % de los usuarios de internet usan redes sociales, alguna red social. El 97 % usa Facebook. Facebook es la red universal, por más que a muchos ya dejó de gustarles tanto y se engancharon más con otras redes, no dejan de estar en Facebook, porque hay que estar en Facebook. Como dijo una persona en una investigación cualitativa que hicimos con la Universidad ORT, “si no estás en Facebook no existís”. Si borro mi cuenta de Facebook es como decretar mi propia muerte.

RA —De todas formas se estancó el número de amigos.

AM —Se estancó el número de amigos, la gente empezó a hacer un poco de limpieza de gente que en realidad no es tan amiga o con la que nunca se conecta. Y se estancó también la frecuencia de uso. Pero sigue siendo la red universal. Antes la vía de entrada al uso de internet era Facebook, ahora dejó de ser un diferencial, y dejó de serlo también para las marcas que tienen presencia en las redes. Tienen que estar en Facebook y alguna otra red, porque el usuario promedio de redes sociales está en dos redes, está en Facebook y alguna otra.

Ahí es donde pasaron cosas interesantes en el último año. Twitter se estancó, incluso bajó en cantidad de usuarios habituales, e Instagram la pasó por arriba. Hoy en Uruguay hay más usuarios de Instagram que de Twitter, el 33 % de los usuarios de redes sociales usan Instagram y solo el 22 % Twitter. Eso era impredecible el año pasado. Instagram en particular le agrada a la generación de los llamados millenials, los de 20 a 30 y algo de años. Y lo que apareció con mucha fuerza este año fue Snapchat, en el público adolescente. Eso también era impredecible el año pasado. El año pasado en 2.000 y pico de casos habíamos encontrado dos usuarios de Snapchat, y este año son el 30 % de los adolescentes y el 8 % de todos los usuarios de redes sociales.

Comentarios