Entrevista central, viernes 2 de diciembre: Mario Piacenza

Entrevista con el contador Mario Piacenza, director de la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

EN PERSPECTIVA
Viernes 02.12.2016, hora 8.54

EMILIANO COTELO (EC) —Después del reciente viaje de la comitiva oficial encabezada por el presidente Tabaré Vázquez a China, y luego del anuncio de un fortalecimiento de la relación comercial bilateral, Beijing autorizó el ingreso de arándanos provenientes de Uruguay.

Semanas atrás también fue habilitado para ingresar al mercado asiático el arroz de grano largo de calidad. Por otro lado, esta semana se dio la visita de una delegación china para evaluar la calidad de la miel y la eventual apertura de ese mercado. También llegaron siete técnicos del Ministerio de Recursos Hídricos de China para explorar el potencial que tiene el desarrollo del riego acá.

Vamos a repasar algunos de estos puntos con el contador Mario Piacenza, director de la Unidad de Asuntos Internacionales del MGAP.

ROMINA ANDRIOLI (RA) —¿Cómo interpretaron estas novedades luego de la visita oficial del presidente Vázquez a China y del anuncio de la posibilidad de firmar un tratado de libre comercio con ese país? ¿Los anuncios que comentaba Emiliano son procesos que ya venían encaminados o se precipitaron, se aceleraron a raíz de la visita?

MARIO PIACENZA (MP) —Esto tiene una pequeña historia, más allá de lo que dijo Emiliano en el arranque, qué pasó; yo diría qué pasó, qué pasa y qué pasará. Es un proceso, lo tenemos que ver como un proceso. En el MGAP hace más de un año que estamos trabajando en esta serie de habilitaciones, tenemos un diálogo muy bueno con las autoridades competentes en la materia. Evidentemente la visita del presidente Vázquez y el cambio de estatus en la relación con China, el pasar a una asociación estratégica, potenciaron esos canales de comunicación, acelerando y mejorando los tiempos de muchos trámites y negociaciones que estamos llevando adelante. Entre ellos, esta última novedad del arándano, pero antes fueron los cítricos, como también fue el arroz, fue la soja, un diálogo permanente y continuo sobre el tema carne, y también lácteos.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: