EnPerspectiva.uy

Entrevista central, viernes 2 de diciembre: Mario Piacenza

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

RA —Vamos punto por punto. En el caso de los arándanos, que quizás es lo más novedoso, porque es lo más reciente, ¿qué implica la apertura del mercado chino?

MP —Ante todo, la habilitación del mercado se da en un tiempo récord, llegó en esta semana. Lamentablemente, por tiempos biológicos, no pudo coincidir con la mejor fruta de calidad para poder exportar en esta zafra. Pero no es una cosa puntual, sino de mediano y largo plazo, el mercado quedó abierto y eso es lo novedoso. Es importante tener diversidad de mercados en el caso de arándanos, y de cualquier otro producto, pero particularmente en el arándano, porque está concentrado en pocos mercados. Con esto tenemos otra alternativa de colocación, y nada menos que en China, que es el centro de consumo mundial de muchos productos, básicamente de los nuestros. Es tener la chance de competir ahí.

RA —¿Hay alguna rebaja de aranceles o algún beneficio en particular?

MP —No, los aranceles no se trabajan, salvo en un acuerdo marco de comercio. Es otro aspecto, ellos engloban el tema arancelario y comercial en negociaciones comerciales. Estas no son negociaciones comerciales, más bien son negociaciones sanitarias y de cooperación técnica y de acercamiento. Por lo tanto el tema arancelario en este caso no juega.

RA —Y el caso del arroz de grano largo de calidad, ¿qué implica en cuanto a posibilidad de exportación y para la producción nacional?

MP —Esa es otra una noticia importante. Es un tema que tenemos que analizar con un poquito más de lupa. Primero tenemos que saber qué está pasando en China y cuáles son las principales políticas que está teniendo. China tiene problemas de suelo y de agua, entonces en sus políticas estratégicas están tratando de optimizar el uso de esos recursos en aquellos cultivos que pueden tener una productividad mayor utilizando menos agua. Como el arroz es un producto que consume mucha agua, poco a poco van a ir bajando su producción, y ahí es que se abre la posibilidad de colocación de nuestro producto. Obviamente no pretendemos alimentar a todos los chinos desde acá, pero apuntamos a introducir un arroz de alta calidad, como el que tenemos, en un mercado que hace muy poco tiempo ni siquiera estaba considerado. Esto sí fue producto de la visita del presidente acompañado del sector privado. Fue muy interesante trabajar juntos sector público y privado, analizar lo que está pasando hoy en China y las perspectivas para ver cómo lo potenciamos más adelante.

Comentarios