EnPerspectiva.uy

Entrevista central, viernes 2 de diciembre: Mario Piacenza

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

RA —¿Qué podría significar para nuestra producción? ¿Sería un salto exponencial en la producción actual de soja en nuestro país si se abriera ese mercado?

MP —Creo que mejorarían el precio y la calidad. Cuando digo otro producto, me refiero a mejorar la calidad y el precio que se obtiene por ese producto al entrar a un mercado al que no está entrando nadie, está muy restringido. Pero eso se gana a base de confianza y de ir tejiendo una relación con China. China no es un país occidental como los países con los que estamos acostumbrados a trabajar, con los que esa confianza se gana en un par de meses. Acá hay que trabajar años y años, eso lo tenemos que tener claro. Y es también un proceso de investigación junto con el sector privado y la academia, en el caso de INIA. Es otra línea de trabajo que me parece bastante interesante y que salió como producto de la visita del presidente.

RA —¿Qué es lo que resta? ¿En los próximos días habrá más novedades por el lado de visitas de delegaciones chinas que planteen la apertura de otros rubros? Hablábamos recién de la miel, pero supongo que eso recién se concretó ahora y la habilitación como tal va a demorar unos días.

MP —Tuvimos una visita a la miel, se fueron ayer. Con China tenemos casi todos los productos habilitados, tenemos para trabajar para el año que viene el tema de sorgo, también embriones bovinos de leche, que son otras líneas de trabajo que se abren. Pero básicamente es el proceso continuo y constante de estar alimentando esa relación día a día. El crecimiento exponencial que se da desde el punto de vista económico en China también se está dando desde el punto de vista institucional y de la normativa. Emite normativas cada vez más exigentes, que si uno se descuida pueden ser obstáculos al comercio, pueden ser problemas que tenemos que anticipar, tanto las normativas como las instituciones.

La estrategia que estamos llevando adelante es estar permanentemente en diálogo con las autoridades, con esas instituciones, con esas normativas y con el sector privado nuestro para estar al día y online en las cosas que están sucediendo en China. China es demasiado importante hoy para las exportaciones del país, no podemos cometer ese tipo de errores, más cuando son riesgos que dependen de nosotros. En este caso no somos tomadores, tenemos condiciones para adaptarnos a las normativas más exigentes que está emitiendo el mundo, sobre todo con base en Estados Unidos y la Unión Europea, porque somos fieles proveedores de esos mercados. Más allá de cosas puntuales que son muy buenas, como la habilitación del arándano esta semana, el relacionamiento con China es más bien un flujo, y tiene una potencialidad enorme con este cambio de estatus –que es la noticia más importante después de la visita del presidente Vázquez– a asociación estratégica, porque la fertilidad de ese campo es muy amplia y hay que explorarla mucho más.

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios