Entrevista central, viernes 21 de octubre: Andrés Jafif

Entrevista con Andrés Jafif, alcalde de Punta del Este.

EN PERSPECTIVA
Viernes 21.10.2016, hora 8.24

EMILIANO COTELO (EC) —Dos refrescos light, $ 220; dos cervezas de un litro, $ 520; dos pizzetas grandes con gusto, $ 1.740. Precio total de la cena: $ 2.480.

La viralización en redes sociales del ticket de un restaurante ubicado en Gorlero y Las Gaviotas, en pleno centro de Punta del Este, despertó reacciones en varios ámbitos. Incluso la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, pidió responsabilidad a los operadores privados con los precios de los productos y servicios que van a ofrecer a los turistas en esta temporada.

Para profundizar en este tema, pero además para averiguar cómo se prepara el principal balneario del país de cara al próximo verano, vamos a conversar con el alcalde de Punta del Este, Andrés Jafif.

ROMINA ANDRIOLI (RA) —El intendente de Maldonado, Enrique Antía, dijo ayer a Montevideo Portal que esos precios que se viralizaron en redes sociales le parecieron un exceso. “Se lo comuniqué a distintos actores del sector del turismo para que hablaran con la gente y que se mantuviera la prudencia, previo a la temporada”, señaló. La ministra de Turismo también se mostró preocupada por el tema. ¿Qué evaluación hace usted de esta situación?

ANDRÉS JAFIF (AJ) —Efectivamente, apenas sucedió esto el intendente me llamó por teléfono y, para no estar en un lugar de rumores, concurrí directo a la fuente. Entiendo la preocupación del intendente, que me dijo “vamos a ver qué está pasando”. Hablé con los encargados del local y me comentaron cómo fue la situación. A veces hay que escuchar varias campanas. Eran cuatro personas, las pizzetas eran grandes, pero hace una semana que estamos hablando del ticket, y a veces hay otros factores.

En primer lugar hay que saber lo que es Punta del Este, saber lo que es tener comercios abiertos durante todo el invierno; las rentas que se pagan en Punta del Este no son las mismas que se pagan en otros lugares del país. Y esto no es querer defender si la pizzeta fue cara o barata, porque hay que hacer una cuenta simple –que después haré–, y puedo pensar diferente de la ministra y de mi intendente, que está preocupado y yo también.

Punta del Este paga tasas bromatológicas que en otros lados del país no se pagan, paga un agua mucho más cara que el resto de los departamentos, y esto tampoco es defender, pero es un comercio que hace 18 años que está abierto, no es de esos que abren dos meses y se van del lugar. Un poquito por esa línea.

EC —¿Por qué destaca que hace tantos años que está abierto ese local?

AJ —Porque en 18 años yo no había escuchado que hubiera inconvenientes de ese tipo en ese lugar. Uno pone lo malo o lo caro, pero no pone dos cosas de este comercio: las promociones que tiene y por otro lado las colaboraciones que hace a veces a la sociedad, que se valoran.

EC —¿Cómo se conecta todo esto con los precios?

AJ —No creo que tenga nada que ver con lo de los precios. Digo que un lugar instalado todo el año no merece pasar por la que está pasando, tener que justificar los precios. Ahora tengo la realidad, no eran ocho personas, eran cuatro, pero la comida era para ocho, y si hace la cuenta le da $ 300 por persona en nuestro principal balneario, que puede ser caro o barato.

Por otro lado, los menús están en la puerta, nadie es obligado a entrar a un comercio si ve que los precios son altos. Además esto fue un jueves a la una de la mañana y era el único local que quedaba abierto. En mi carácter de alcalde y también de comerciante de Punta del Este defendí y defiendo al comerciante que está abierto todo el año.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Un detalle que no se menciona: Punta del Este es un producto de lujo. Como tal debe tener precio alto. Tenemos muchos excelentes balnearios con otros rangos de precio.

    Reply

Escribir Comentario: