EnPerspectiva.uy

Entrevista central, viernes 21 de octubre: Andrés Jafif

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —La cantidad de mensajes de los oyentes es impresionante. El asunto evidentemente moviliza, es polémico.

Dice Victoria: “El alcalde se detuvo en el tamaño de la pizzeta, esgrimió que era una pizzeta grande, según lo que había podido averiguar, etcétera. Pero ¿por qué no mira los precios de los refrescos y de la cerveza en ese ticket? El refresco, $ 110 cada uno, la cerveza de un litro $ 260 cada una”.

RA —Se puede hacer alguna comparación. El sistema de información de precios al consumidor que realiza el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señala que el precio promedio por una cerveza en un almacén o supermercado es de entre $ 83 y $ 72, según la marca. Está bien, en un restaurante se cobra un poquito más que en el almacén, pero de todas formas acá estamos hablando de más de tres veces ese valor.

***

EC —¿Algún comentario a propósito de esas reacciones?

AJ —Me parece muy democrático que haya operaciones de todo tipo. Creo que más que seguir hablando del tema del ticket, que perjudica no solo a Punta del Este, sino a Maldonado y a Uruguay, hay cosas mucho más importantes para seguir adelante. Nosotros vamos a seguir tratando de concientizar a la gente, no de controlar los precios de los privados y meternos en sus comercios, pero sí dialogar. Ya hace una semana que vengo hablando del ticket. Les cuento el chiste del monito: si hablamos mal del monito, no se lo vendemos a nadie. Me gusta hablar de una buena temporada, de lo que hablábamos antes.

EC —De la audiencia viene otro llamado de atención. Dice Sergio: “¿Cuándo vamos a darnos cuenta o decir en voz alta que el mayor turismo en el este es nuestro y no de extranjeros? Ya no es como hace años, los porcentajes son distintos”. ¿Qué dice sobre ese aspecto?

AJ —Tiene razón Sergio, hace tres o cuatro años que los que vienen ayudando a tener buenos alquileres son los uruguayos que han descubierto Punta del Este, dejando de lado si es caro o barato…

EC —El oyente dice que el 70 % es local.

AJ —Hay oferta y hay demanda. El año pasado el local no era el 70 %, el turismo argentino fue muy bueno, dado el cambio de gobierno, y todavía no estaba tan favorable económicamente como este año. Pero ¿queremos calidad o queremos cantidad? Queremos que venga un público que deje dinero, necesitamos al turista. Acá en Maldonado se ha parado bastante el tema de la construcción, estábamos un poco olvidados de la palabra turismo. Ahora empezamos a trabajar nuevamente con el turismo, a tratar de cortar la estacionalidad y traer turismo.

Por otro lado, nuestro problema nunca son las temporadas. El que vive acá sabe que el problema de Punta del Este son los inviernos duros, que a veces no hay gente y que uno tiene que tener los comercios abiertos para tratar de llegar a una buena temporada. De eso me gustaría hablar, en qué estamos trabajando.

El Municipio de Punta del Este, conjuntamente con el de Maldonado, estamos trabajando en eventos sobre todo fuera de la temporada. El fin de semana que pasó hicimos el rally nacional por segundo año consecutivo. En ese rally nacional hubo 5.000 personas en la zona de Gorlero el viernes de noche. El domingo hicimos un evento de apoyo a un colegio, que nunca se había hecho, en una zona muy linda en la Glorieta, y en bonos donación hubo 850 personas. El sábado que viene el Municipio de Punta del Este trae, con esfuerzo, un cantante y compositor inglés de primera línea, Klib Nollan, al departamento de Maldonado, gratis, al cine teatro Cantegril, en el que vamos a tener 550 personas.

Todo eso para que los comercios trabajen, para que el gastronómico tenga movimiento, no solo el de Punta del Este, también el de Maldonado, y para que los hoteles, que este año cerraron aproximadamente el 50 %, puedan continuar abiertos el verano que viene. En esa línea queremos trabajar y lo estamos haciendo.

EC —El informe del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) sobre actividad y comercio indica que “la próxima temporada de verano sería un éxito, superando incluso las cifras del verano pasado”. ¿Usted también tiene esa impresión?

AJ —¿Cifras en gente o cifras en lo que nos queda después? Porque también hay que evaluar cuál es el dinero que queda. En el rubro inmobiliario lamentablemente no se está trabajando bien, han cerrado muchas inmobiliarias, porque tenemos una competencia muy importante de los portales, hoy la gente alquila por esos portales. Entonces la temporada viene bárbara, pero no viene bien para el sector inmobiliario. Viene bien para el sector hotelero, que trabaja muy bien hasta el 7 u 8 de enero. Y el brasileño que estaba alquilando bien y dando buena ocupación hotelera del 24 de diciembre al 2, 3 de enero por ahora viene bastante lento. O sea, viene muy bien, pero también viene el propietario, y sobre todo el argentino que tiene su propiedad, que entre un destino como Argentina a un precio más caro que Punta del Este, que Rocha, que Punta del Diablo, va a venir a Punta del Este. Por eso decimos que la temporada viene bien.

Ustedes que están en los medios y leen permanentemente la prensa, ¿cuántos años hacía que el mismo argentino, la misma prensa [argentina] no hacía una buena publicidad de nuestro país entero? Están haciendo una publicidad buena porque los precios están acordes y están competitivos. Así lo veo yo.

EC —Recién se refería al rubro alquileres y la competencia que las inmobiliarias tradicionales están enfrentando de portales de internet. ¿Alude a fenómenos como Airbnb?

AJ —Airbnb, Booking… Y es lógico, en el gremio estamos de acuerdo en que estos portales ya vinieron para quedarse. Lo ideal –como en el tema de los taxistas y Uber– es que todos juguemos y trabajemos en las mismas condiciones y que la competencia sea buena y sana.

EC —En el caso de las inmobiliarias, si miramos el movimiento de alquileres por día o por semana que llega a efectuarse vía Airbnb, tenemos que los propietarios de esos apartamentos o de esas casas sí tienen el ingreso correspondiente, hay un ingreso al país, a la economía del departamento, pero no pasa por los operadores que clásicamente se han ocupado de ese tipo de transacciones.

AJ —No pasa por el sector formal, en el que estamos todos instalados y pagando impuestos.

EC —A eso iba, el dinero ingresa al departamento o a los propietarios de los apartamentos o de las casas…

AJ —Sí, pero no ingresa de la mejor forma como ingresaba antes. Porque antes se alquilaba 15 días o un mes y hoy ese propietario alquila tres días, le queda cuatro días vacío, o alquila dos días, le queda cinco días vacío, no está teniendo los ingresos que tenía antes. Hoy hay otra modalidad y el departamento de Maldonado también está tomando ese rumbo. Hoy el sector inmobiliario está trabajando en alquileres anuales, que son mucho más redituables y hay mucha gente que viene a vivir al departamento y alquila por año. Hay gente que hoy está prefiriendo alquilar por año que alquilar por los portales tres o cuatro días.

Comentarios