EnPerspectiva.uy

Entrevista central, viernes 21 de octubre: Andrés Jafif

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Justamente, ¿cómo se plantan las inmobiliarias frente a este fenómeno nuevo, ante este desafío nuevo que se les ha puesto enfrente? ¿Por dónde vienen las iniciativas?

AJ —Nos tenemos que aggiornar a eso. Ante todo, estamos con un mercado donde la venta está retraída, está muy lenta, hay muchas propiedades cero kilómetro en venta, por eso la construcción no está avanzando. El negocio de la inmobiliaria siempre es la venta, el alquiler era para sobrevivir y bancar una rentabilidad que no es la que era antes. Yo te puedo hablar de muchos años atrás, había menos inmobiliarias, entonces el negocio era mucho mejor. Está pasando en todos los rubros, hay muchos más restaurantes, muchos más rentadores de coches, muchas más inmobiliarias. Había inmobiliarias que no se dedicaban a los alquileres, se dedicaban pura y exclusivamente a la venta. Lamentablemente muchos tuvieron que cerrar, pero no es que cerraron y dejaron de trabajar, cerraron, se fueron para su casa y trabajan sin aportar, porque la rentabilidad no les da. Imaginate la competencia que tiene el inmobiliario instalado. El inmobiliario se está aggiornando y está llevando su negocio a alquileres anuales, que son los que reditúan.

EC —¿Quiénes realizan esos alquileres anuales?, ¿uruguayos?, ¿argentinos?

AJ —Uruguayos, argentinos y otros extranjeros. Con la nueva ley de inclusión financiera y el tema de que si no hay buena garantía después los desalojos son complicados –ahí sí le veo el lado positivo–, vienen a las inmobiliarias, donde hay un asesoramiento, un trato profesional. Cuando uno me dice “alquilé todo el año”, pregunto “¿dejaste una garantía?”, “no, dejé dinero”. Hoy con dinero no se puede hacer un alquiler anual, se precisa un aval o una garantía de alguna aseguradora. Ahí está el asesoramiento profesional; asesoramiento profesional, fidelidad del cliente y servicio que no tienen ni Airbnb ni Booking, a pesar de que esos portales no alquilan por año.

EC —Usted conoce de este sector del cual está hablando, es director de Santos Dumont Inmobiliaria. ¿Desde hace cuánto tiempo está en el rubro?

AJ —La inmobiliaria tiene 60 años, estoy desde que nací en ese rubro. Y fuera de eso, siempre al firme en una agremiación en la que peleamos para que el sector esté de la mejor forma posible.

RA —Volviendo al tema de la próxima temporada, ¿qué perspectiva tiene en cuanto a la llegada de extranjeros y qué incidencia espera del turismo interno?

AJ —No me cabe la menor duda de que va a ser una temporada muy buena. Pero nos sirve que vengan turistas, gente que gaste, que los comercios y los restaurantes digan “no tuve un turno, tuve dos”. Para mí personalmente es muy bueno que la hora se mantenga, porque el gastronómico el año pasado tuvo dos turnos y eso le valió un trabajo mucho mejor. Hoy los alquileres no están al alza en 30 %, es más, se está alquilando muy lentamente, esto es normal; el año pasado las inmobiliarias empezamos a alquilar los alquileres largos después de noviembre, o sea está todavía es un poco lento. Hoy las inmobiliarias están trabajando en tasaciones para el blanqueo que está realizando la Argentina, eso está ayudando un poco a tener movimiento.

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios