EnPerspectiva.uy

Entrevista central, viernes 22 de julio: Roberto Canessa y Pablo Vierci

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

PV —El desafío es que como es un estudio global, tanto lo de los Andes como esto de las cardiopatías congénitas, podés mover la aguja, como decía Roberto. Puede presentarlo en esas universidades, lo va a presentar en la Feria [del libro] de [la Biblioteca] del Congreso [de EEUU, Library of Congress National Book Festival], que es el principal evento cultural de EEUU, adonde va Roberto, va Bob Woodward y Stephen King, y Carlos Ruiz Zafón, es uno de los cuatro. Y presentado por Uruguay, que lo declaró de interés ministerial. Uruguay asume que este libro represente al país en esta cuestión tan humanista y épica. No tiene nada que ver con la vanidad, es como colaborar a mover un poquitito esa agujita.

EC —Y en cuanto a lo que hablábamos, la medicina o el aporte a la medicina, cito para terminar lo que el propio Roberto cuenta en la página 214: “Curiosamente es así como me llaman hoy mis amigos médicos de la Universidad de Harvard, dicen que soy un country doctor. Y fundamentalmente sostienen que soy un doctor sabio, no por lo que sé, sino por cómo encaro la medicina. Porque, como me dicen, sé de cosas que no están en los libros ni en internet”. Como que hiciste un posgrado antes de recibirte de médico, hiciste un posgrado en la cordillera en una especialización que nadie más tiene. Algo de eso.

RC —Sí, [Itzhak] Kronzon me dice: “You’re street smart”, que vivo de la calle, como que ve que hay carpeta, que hay cosas ahí atrás. Claro, él no me conocía, no sabía nada. Toda esa vivencia de la montaña te enseña a manejar los problemas por caminos laterales y de repente tomar atajos que nadie se imaginaba. Me dice: “Yo no sé por qué vengo a Uruguay, me invitan de todos los lugares del mundo, pero vos me decís que venga y no me puedo resistir”.

PV —Kronzon es el director del hospital de Nueva York.

***

EC —¿Qué destino tiene la recaudación de este libro?

RC —Corazoncitos.

EC —¿Qué es Corazoncitos?

RC —Es la fundación para el corazón integrada por padres de niños que se operaron en EEUU o en Uruguay y fallecieron. Siguen colaborando. Me parece impresionante, esos padres no quieren que les pase eso a otros hijos. Corazoncitos ya compró un ECMO para el Pereira Rossell para sustituir el corazón y los pulmones de los niños. Nos reunimos hoy a las 10 con el Ministerio de Salud Pública. Y contribuir con este libro, para los que dicen “seguís currando con los Andes”.

Yo no curro con los Andes, y si se me ocurre currar con los Andes, ¿quién sos vos para decirme? A toda esa gente la invito a que venga a Corazoncitos, en lugar de estar en la tribuna gritando “clavala en el ángulo”. Vení, flaco, acercate acá, te voy a explicar, me parece que hay cosas que no entendés. Yo sé que sos un genio diplomado en la escuela de la nada, pero vení, vamos a laburar juntos. Vení que te doy un abrazo, que se ve que andás medio triste, porque todo ese odio adentro, te debe de estar pasando algo. Vení que te doy unos besos, ¡vamo’arriba!

Video de la entrevista

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios