EnPerspectiva.uy

Entrevista central, viernes 24 de febrero: Óscar Bottinelli

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —¿Advertías que te bajabas por los tiempos que estaban corriendo, por cómo se demoraba?

OB —Porque yo había fijado un deadline: en Carnaval termina la siesta estival de este país y después de que termina la siesta o yo soy presidente de la CE o tengo todo metido otra vez en Factum. No puedo estar en un limbo dos y meses y medio, tengo mi vida hecha, tengo un camino. Nunca en mi vida ocupé un cargo público, entonces es distinto de los que pasan de un cargo a otro. Hay una opción de vida también. Y yo ya había entrado en un franco negativismo de las posibilidades. Si no hacés una transformación profunda, la elección del 2019 va a ser como la del 2014.

EC —La situación cristaliza cuando esta semana se sabe que no se llegó a un acuerdo político para la SCJ y que el cargo que queda libre ahora se va a ocupar simplemente por el ministro más antiguo del Tribunal de Apelaciones.

OB —Exacto. Yo pensaba comunicar esta decisión, que estaba in pectore tomada, después de la semana de Carnaval. Entre otras cosas porque si lo anunciaba en estos días y se seguía negociando la SCJ y fracasaba, después yo iba a ser el culpable del fracaso de la negociación. Cuando el miércoles de mañana queda absolutamente claro que ya no hay convocatoria a la Asamblea General y por lo tanto la SCJ va por vía automática y se habían clausurado las negociaciones, consideré que podía adelantar los tiempos, que los necesitaba en el campo profesional.

***

EC —Alguien puede pensar que fuiste impaciente, que les diste muy poco tiempo a los partidos para esta negociación.

OB —No, no; dos meses y medio es demasiado. Además, ¿hay consenso o no hay consenso? Si hay consenso, se negocia y se actúa de inmediato. Hay reglas de negociación.

***

EC —Tú decidís que no vas a presidir la CE y también estás diciendo que tomas esta decisión porque ya no dan los tiempos para instrumentar cambios que son imprescindibles. La conclusión entonces es que la próxima elección nacional va a ser con el sistema que ya conocemos.

OB —Va a ser con el sistema que conocemos, con algunos pequeños ajustes que ya se empezaron a hacer en la elección del 2014. Creo que ahora el sistema político sensatamente tiene que cambiar algunos miembros de la Corte, porque los partidos quieren que en lugar de Fulano esté Mengano, cosa que está perfecta, pero mantener la presidencia de la CE. Notoriamente José Arocena no es un hombre de esta temática, no es un especialista electoral; tiene una formidable capacidad de gestión, apenas asumió –venía de suplente y asumió a mitad del período– agarró el ciclo electoral nacional 2014-2015 en marcha y ya hizo pequeñísimos cambios que sirvieron mucho. Hizo un convenio con la Universidad de la República para proyectar académicamente la cosa de la CE, hizo un seminario sobre financiamiento de los partidos. Es decir, creo que a esta altura lo sensato es que no cambien de caballo a mitad del río, que continúen con el doctor José Arocena y no empiecen a experimentar nuevas soluciones.

De fondo. Empiezo por el final.

Comentarios