EnPerspectiva.uy

Entrevista central, viernes 24 de febrero: Óscar Bottinelli

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Porque tú hablás de que se requieren profundas transformaciones.

OB —Lo primero es lo siguiente. Uruguay en 1924 construye el sistema en materia eleccionaria más garantista del mundo. No es una exageración, no es uruguayos campeones de América y del mundo, es objetivo. Que fue necesario, porque había un elenco político que quería pacificar definitivamente al país y modernizar el país y el Estado. El país estaba modernizado social y económicamente y estaba atrasado políticamente. Fue formidable, el Registro Cívico, primer registro en el que están todos los ciudadanos del país, con foto, impresión digital y domicilio. Fue una innovación fantástica.

Está por cumplirse un siglo. Contra lo que se cree, en Uruguay no hay incendios en las elecciones porque hay un acto de fe en que existen garantías. Pero en la última elección departamental se suman los votos de todos los partidos, más en blanco y anulados y faltan 77.000 votos con relación al total de votantes. ¿Fue fraude? No. Probablemente, seguramente, fue gente que votó solo alcaldías y no intendencia. Pero no puede ser, a ningún banco le admiten que diga “estos 77.000 dólares que faltan capaz que fue…”. No, aparezcan, vamos a dar vuelta, que se caigan las monedas del bolsillo.

EC —Esa es una señal de alerta.

OB —Sí. La próxima elección, que es posible que venga muy reñida, no digo 77.000, si hay 10.000 votos que no cierran, en este país sí pasan cosas, como pasan en otros países donde se duda de la transparencia.

EC —¿Cómo se evitan esos riesgos? ¿Qué es lo que falta en esa materia concretamente?

OB —Se requiere toda una serie de cambios, hasta el tamaño de la hoja de votación. No puede ser que cuando alguien va a los cuartos secretos, sobre todo las cabinas estas últimas que se instalaron, no pueda encontrar la hoja de votación porque están en unos plásticos. Y el que tiene delegados y pone el plástico en el mejor lugar va a llevar algunos votos de ventaja, eso está comprobado, hicimos estudios sobre eso. Tiene que haber un protocolo.

EC —¿No hay que ir al voto electrónico concretamente?

OB —No, no.

EC —Es una de las discusiones, esa proliferación de papeletas, con todo el gasto fenomenal, la dificultad de que estén todas las hojas efectivamente…

OB —Hay formas de hacer, yo tenía todo el proyecto completamente diseñado.

EC —En tu visión, no es necesario ir al voto electrónico.

OB —No, el voto electrónico todavía es peligroso.

EC —Eso está interesante, está bueno para discutir.

OB —Es peligroso, y lo dice no una persona que se horroriza con la informática, una persona que hace 30 años que vive de la informática. Hemos desarrollado en Factum programas de manejo de datos electorales y del padrón, del Registro Cívico, al punto que en la elección del 2014 descubrimos siete personas que estaban inscritas dos veces, que la Corte Electoral no había descubierto, con nuestro software.

Comentarios