EnPerspectiva.uy

Entrevista central, viernes 24 de febrero: Óscar Bottinelli

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Igual, desde tu punto de vista alcanza con el sistema de papel todavía.

OB —El voto de papel. Pero lista ordinal de votantes digitalizada, actas digitalizadas, voto a voto, a medida que se abren los sobres, digitalizado, filmación, grabación –hoy cualquiera graba con un celular– del momento en que se abre, que se pueda revisar cómo se fue abriendo. No tirar los sobres como si fueran algo desechable abajo de la mesa, como se hace, sino que la cantidad de sobres, la cantidad de tirillas, la cantidad de elementos de voto deben coincidir, este es un balance que tiene que cerrar. Siete mil y pico de mesas es un exceso, no se puede preparar tanta gente. Y no se pueden preparar dos, tres meses antes. Ya, este año tendría que empezar la selección y preparación de los miembros de mesa, con programas didácticos, sin lenguaje jurídico –que incluso tiene errores jurídicos, a la gente no se le puede decir “porque los votos válidos con hojas anuladas dentro del sobre”, vaya a entender–. Hay que hacer un protocolo y un procedimiento.

En Galicia son 1.200 votantes por mesa, y acá con 400 hay formidables colas por lo que demoran las mesas. Las mesas tienen que tener mucho más de tres miembros, pero solo tres para decidir. Tiene que haber gente que apoye en informática, gente que controle las puertas. Y puede haber dos, tres y hasta cuatro cuartos secretos por mesa. Hasta cuatro funcionan, según el tipo de elección. Eso está probado en el mundo.

EC —Esa es una parte de las reformas pendientes.

OB —Es velocidad, porque no puede ser que tengan que existir Óscar Bottinelli o Luis Eduardo González para que se sepa cómo fue la elección. Tiene que ser la CE. Y garantías.

EC —Tú decís que tiene que ser la CE la que muy rápido, en la misma noche de la votación, dé a conocer el resultado oficial. O dé a conocer, tras un escrutinio rápido, una proyección de escrutinio.

OB —Oficial primario, sujeto a, pero con un conteo de los votos. Diría que el 90 y tanto por ciento de las mesas, bien entrenadas, bien elegidas, pueden estar en un lapso de entre dos y tres horas. Además la gente no tiene que andar buscando dónde vota. Yo soy además ciudadano italiano, tengo el equivalente a la credencial italiana –que no tiene ni foto ni impresión digital, porque uno vota con el documento de identidad, eso es para marcarle a uno– y dice que voto en la escuela Vanni de Como Nord. Quiere decir que los locales ya fueron elegidos, ya se sabe dónde van a ir las mesas, ya se sabe todo, siempre. Solo cuando cambia la población se hace un cambio. Esto de que cada cinco años se sale a buscar locales y a veces se sale a buscar para junio, para octubre y noviembre y para mayo.

EC —Entre otras cosas, es un gasto fenomenal, una pérdida de tiempo.

OB —Esto de andar con las hojas electorales, que son una especie de copia de la credencial, se ve en las mesas a la gente buscando a mano en el padrón electoral… Uno va a una mutualista y le dicen “¿cuál es su cédula?”, “tal”, “usted es Bottinelli, Óscar”; eso no pasa en la votación. Un escribano escribiendo “18.513, Óscar Alberto Bottinelli, doble te, dos ele, Cappuccio, doble pe, doble ce”. Uno por uno, doy fe. En el mundo no pasa eso, yo he visto cómo se vota. No estoy hablando de Italia ni de Francia ni de España ni de Alemania, Venezuela –después se podrá discutir para qué sirven las elecciones– tiene captor digital. Además en uno de los proyectos, no sé si el final, participó Carolina Cosse. Es decir que Venezuela tiene tecnología en parte uruguaya de punta en materia de elecciones. Entonces hay un tema de urgencia en procedimientos claros, que sea ágil el voto para la gente, que no sea un calvario votar, y garantías, que se están perdiendo.

En la otra punta, no se justifica una inscripción cívica cuando hoy a todos se los inscribe en el momento de nacer y ya tienen cédula de identidad. Y tenemos un formidable registro de fotos e impresiones digitales, poco menos que hasta de los dedos de los pies, en Identificación Civil.

Comentarios