EnPerspectiva.uy

Entrevista central, viernes 24 de febrero: Óscar Bottinelli

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —No tiene sentido la duplicación.

OB —¡No tiene sentido la duplicación! Mi hijo Eduardo, que además nació en Buenos Aires y tuvo que hacer el trámite de ciudadanía por jus sanguine, por ser hijo de, empezó el trámite acá –y hablemos claro, tenía gente amiga y pasó rápido por las oficinas– y no llegó a votar en las internas de abril del 99. En cambio sí le llegó en marzo que el 13 de abril del 99 había elección en Como, en Italia. Automáticamente, sin ir a ninguna oficina. Le llega, de una parte del mundo a la otra, atravesando el Atlántico, la cartulina con la convocatoria al voto. No tiene sentido. Necesitamos un registro nacional de domicilios, que hay en toda Europa, donde a la persona cuando se inscribe no le piden recibo de luz o agua para saber dónde vive. Está en el registro, para todo, para inscribir al hijo en la escuela, para ir a la mutualista y para votar. Y todo el mundo vota dentro de un radio de no más de cinco cuadras de la casa –en una ciudad, por supuesto–, como máximo.

EC —No vas a presidir la CE, pero ¿vas a colaborar, vas a asesorar?

OB —No tengo ningún problema, siempre y cuando digan que van a hacer las cosas.

EC —Te veo escéptico.

OB —Estoy muy escéptico. Estuve por el mes de setiembre en la Comisión de Financiamiento Político del Senado, hice una larga exposición y se han dedicado a seguir recibiendo exposiciones, exposiciones, exposiciones y todavía no han avanzado, conversan entre ellos, “podemos ir por allá, podemos ir por acá”. Estas cosas se pueden resolver en 30, 60 días. Además he dicho y repito: veamos qué modificaciones les resultan inconvenientes a los partidos o a los actores políticos para el 2019 y aprobémoslas para el 24, que las cartas no están vistas.

EC —¡Pero aprobémoslas!

OB —Y algunas dejémoslas para el 2029. Queda todo aprobado y sabemos que tenemos un cronograma y que a más tardar dentro de 12 años tenemos todo perfectamente funcionando. Esto lo propuse en el proceso reformista de 1994 al 2006 y me dijeron “qué disparate, mire si vamos a estar esperando hasta 15 años para que entre en vigencia”. Lo último habría sido en el 2009, pero les parecía horrible hacerlo en etapas y esperar. “Después seguimos conversando”. ¿Se conversó algo? No. Es decir, se conversó mucho; ¿se resolvió algo? No. Entonces soy escéptico, porque todo este proceso me ha generado un pesimismo sobre el sistema político. Hay muy buena voluntad pero luego hay una mentalidad de enredarse. De buena fe, no descarto la buena fe de todos, soy amigo de casi todos, sé cómo piensan, sé la buena voluntad que tienen, pero es inexplicable cómo se enredan.

Video de la entrevista

***

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios