EnPerspectiva.uy

Entrevista central, viernes 25 de noviembre: Fernando Motta y Justino Menéndez

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Rosario ha hecho la visita y nos va a permitir ubicarnos en el lugar, en avenida Italia frente al parque Rivera, antes de llegar a avenida Italia y Bolivia, yendo hacia el este. Ahí, está la sede del Banco de Prótesis. ¿Con qué te encontraste, Rosario?

ROSARIO CASTELLANOS (RC) —La sede es de 1996, y no se crean que es demasiado visible, es un edificio relativamente chato, con una gran entrada como para automóviles, que da a una plaza de estacionamiento. El edificio está retirado y tapado atrás de una mata verde sumamente alta, de manera que es bastante difícil de ver desde avenida Italia.

Es una planta física de 4.000 metros cuadrados. Llegué e inmediatamente me llevaron al block quirúrgico, para lo cual tuve que pasar por un vestuario donde me disfrazaron. Me hicieron sacar absolutamente todo, quedé en ropa interior, y me pusieron un equipo, que era un pantalón, una casaca, unas Crocs que también me quedaban enormes, unos zapatones arriba, un gorro y un tapaboca.

De esa forma entré al block, para ver que efectivamente no es una sala blanca, las paredes son agrisadas. Son tres salas consecutivas, la del medio no es sala blanca, las de los extremos sí. Cada una tiene una pequeña antesala, que en el caso de las salas blancas ya estaban preparándose esperando dos pacientes, uno para cadera y uno para rodilla.

EC —En la emisión en video de En Perspectiva en este momento pueden verse imágenes de lo que tú describes.

RC —Las tres salas tienen el mismo sistema de aire ultrafiltrado, que además es a presión positiva uniforme, es decir que nada del aire de los ambientes contiguos pasa a la sala. Durante las 24 horas del día este aire ultrafiltrado baja y escapa por debajo de las puertas, que terminan unos 4, 5 centímetros encima del piso.

Además, las dos salas blancas tienen un perímetro en el medio que está delimitado por una especie de franja amarilla en el piso y unos vidrios que bajan unos 60, 70 centímetros desde el techo, donde van el paciente y los cirujanos y médicos que actuarán directamente en la operación. Ingresa el paciente y queda con la parte del torso superior y la cabeza fuera de ese perímetro delimitado donde está el flujo laminar, que es lo que se agrega en la sala blanca. El anestesista no ingresa a ese cuadrado que hay dibujado en el piso, allí ingresan un médico, dos ayudantes y la instrumentista. Cuando yo llegué estaban las dos mesas con los instrumentos preparados, envueltos como para regalo, , todo el instrumental que se iba a utilizar absolutamente cerrado, por supuesto debe de haber pasado por el proceso de desinfección.

Pero hay que ver además el disfraz de los médicos que ingresan en ese predio.

EC —Los acabamos de ver en las imágenes grabadas.

RC —Es tremendo. Espero que el paciente ya llegue medio dormido, porque donde abra un ojo y vea eso… yo saldría corriendo.

EC —Son como astronautas, pero no es que tengan un traje ceñido al cuerpo, al revés, tienen como una carpa arriba con la mirilla correspondiente a la altura de los ojos.

RC —Tienen un casco con una mirilla transparente por la que ven. Luego un caño que se conecta a unos caños que están colgando dentro de ese perímetro de flujo laminar y luego una capa que los cubre íntegramente, dejando solo las manos con los guantes por fuera para trabajar. Por debajo de esa capa sale el caño, porque el aire que ellos respiran no es el que respira el paciente. De manera que son cuatro imágenes que espero que el paciente no vea para no asustarse.

EC —¿Les ha pasado? ¿Han impresionado a algún paciente?

[¿?] —Me parece que no.

RC —Espero que entren medio dormidos.

EC —¿Algún detalle más?

RC —Es una internación de 40 camas nada más, no hay habitaciones dobles, solo individuales, porque la internación en el Banco de Prótesis es de tres a cinco días, no más. Luego el paciente pasa a su mutualista o a su sanatorio, no está más que esos primeros días. Por eso es tan relativamente bajo y chato el edificio, cuando uno piensa que se hacen una enorme cantidad de operaciones diarias en esas dos salas blancas.

EC —Aparte del retrato que acaba de hacer Rosario, ¿qué agregan?

FM —El banco no es solo la parte física, sino también su gente. Y el concepto de Guglielmone de experticia es para todos. A nosotros nos da seguridad operar un paciente porque yo sé que el médico internista domina ese terreno, que la enfermera que va a asistir a ese paciente al otro día domina ese terreno, porque hace todos los días lo mismo, que la circulante de sala… Dos veces al año damos cursos internacionales, vienen 20 médicos de toda América del Sur a hacer prótesis. Y se van maravillados, no solo por las prótesis y la sala, sino por el funcionamiento de la sala. Nos lo han dicho más de una vez. Porque la gente está consustanciada, es una gran familia el banco, da gusto trabajar allí.

JM —Se pretende que no quede ningún punto librado al azar. Tenemos un objetivo claro que es trabajar dentro del máximo grado de excelencia. Y si uno intenta trabajar en la excelencia nada puede quedar librado al azar, todo debe estar absolutamente calculado y debe ser, como dice Motta, el acto repetitivo diario realizado en excelentes condiciones para lograr los mejores resultados. Esto es una cadena que tiene que lograr un excelente resultado al final.

EC —Hay algunos números reveladores en este sentido, los índices de infecciones en el Banco de Prótesis: en operaciones de cadera 1,3 % y en rodilla menos de 1 %. ¿Cómo ubican esos números al Banco de Prótesis con relación a otros centros de salud del país, del mundo?

[¿?] —En el mundo se habla de que es correcto hasta 3 % y 4 %. Si usted viaja a Estados Unidos, le van a decir eso. Estamos mejor y por debajo de muchos centros. Porque el éxito es la suma de los detalles, y los detalles van desde que el paciente ingresa hasta que se va.

[¿?] —Los detalles incluyen la sala de operaciones, el ambiente y el cirujano; la técnica cuidadosa y prolija es parte de esos niveles.

EC —¿Cómo juega el hecho de que a este sanatorio solamente concurren pacientes con esta problemática? Allí no hay por ejemplo alguien con una pulmonía, no hay alguien con gripe.

[¿?] —No entran pacientes con infecciones.

EC —Supongo que eso también contribuye a los índices de seguridad.

[¿?] —Sin duda. Si hay un paciente con una infección, no se trata en el Banco de Prótesis. No entran gérmenes, porque después no salen más.

***

Comentarios