EnPerspectiva.uy

Entrevista central, viernes 25 de noviembre: Fernando Motta y Justino Menéndez

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Voy a los mensajes de los oyentes. Alguien con un celular terminado en 464 dice: “Tuve la suerte de conocer al doctor Guglielmone, operó a mi hija a los 4 meses. Yo mismo fui operado allí de las dos rodillas hace un año. ¡Gracias, gracias, gracias!”. Me imagino que tienen muchos de estos casos, de este tipo de mensajes.

[¿?] —La artrosis, que es lo que genera la cirugía en el banco, es una patología que da dolor. Usted puede estar sano, pero si le duelen la cadera y la rodilla no puede caminar ni a la esquina. Entonces el operarse, el sacarse el dolor es una cosa que le cambia la vida completamente. Usted no puede vivir lo que es tener dolor y no poder caminar y estar sano hasta que no le llega ese momento. Entonces la prótesis, sacar el dolor, le devuelve la calidad de vida, completamente.

EC —En esta historia de 40 años han operado 45.600 prótesis de cadera, 9.400 prótesis de rodilla, 14.600 osteosíntesis. ¿Esto es récord también?

JM —Son interesantes los números, como decía el doctor Motta, lo importante de esto es la adquisición de experiencia en base a la repetición del acto diario. En nuestro país el número de cirugías que realizan los traumatólogos supera ampliamente lo que se hace por ejemplo en Estados Unidos, donde el 80 % de los cirujanos ortopédicos operan 1,5 prótesis por mes, 18 prótesis, no más de 20, al año. Esos números son superados ampliamente por nosotros en forma mensual. Eso es lo que hace a la experiencia en números de esta cirugía.

FM —Operarse con un cirujano que opera menos de 20 por año es como subirse a un auto con uno de estos choferes con licencia trucha, más o menos lo mismo.

EC —Es bueno tener en cuenta eso. Estas tres son las principales intervenciones en el Banco de Prótesis, pero no son las únicas. ¿Qué otras existen?

[¿?] —Las prótesis son las que tienen cobertura del FNR. El banco es un centro quirúrgico traumatológico donde se hacen todos los tipos de cirugías ortopédicas traumatológicas.

EC —Pregunta una oyente, Fernanda: “Tengo un problema de impingement en la cadera, tengo 40 años y eso me provoca un dolor insoportable. ¿Hay algo nuevo sobre esto?”.

[¿?] —Sí, en el Banco de Prótesis desde hace aproximadamente seis años para este tipo de patología hacemos lo que se llama cirugía artroscópica. Se entra a la cadera por mínimas incisiones y se repara y se trata la lesión, que es un pinzamiento femoroacetabular o impingement. Son técnicas no invasivas que permiten una reparación de la lesión, del daño que tiene el paciente. Es conveniente que se trate, sobre todo si tiene 40 años y tiene dolor.

EC —¿Distintos dolores de columna tienen solución entonces en el Banco de Prótesis?

[¿?] —Sí, hay un equipo de gente que trabaja en el área de la columna. No es nuestra especialidad, nosotros nos dedicamos exclusivamente al área de rodilla y cadera.

EC —Yo iba más en general a la columna, que es otro tema.

[¿?] —Hay un equipo de gente que se dedica a cirugía de columna, que opera en la sala de aire ultrafiltrado, que también garantiza la ausencia de infección, pero no en la sala de flujo laminar, que es distinto.

EC —¿Ustedes hacen un seguimiento del paciente después de la intervención?

[¿?] —Eso es clave, porque usted aprende medicina no solo en los libros, aprende con sus pacientes y viendo las evoluciones. Por eso en el banco somos muy celosos en el archivo, tenemos un archivo de todos los pacientes, y los controles son gratuitos, tanto para las caderas como para las rodillas, porque queremos seguir a nuestros pacientes, no queremos que el paciente no venga porque no puede acceder a una consulta. Entonces tenemos ese seguimiento, con el que el paciente se beneficia, y nosotros también, porque podemos seguirlo y aprender de la evolución en 30 años de una prótesis de cadera o de rodilla.

EC —Hablemos de otros números, de las finanzas del Banco de Prótesis. Es una asociación civil sin fines de lucro. ¿Cómo le va desde ese punto de vista?

[¿?] —Es una pregunta interesante y con una respuesta acotada.

EC —¿Qué quiere decir eso?

[¿?] —Estamos en general en un emparde negativo. Somos una institución que una triple auditoría, una interna, una externa y gastos institucionales muy marcados y limitados a las necesidades. En otras palabras: no podemos tirar manteca al techo. Para comprar un instrumental nuevo nos hace falta solicitar créditos para poder pagarlo en forma financiada y a largo plazo. No tenemos disponibilidad económica fácil.

[¿?] —Jugar en primera división no es fácil, hay que hacer sacrificios, pero es lo que hemos logrado en todos estos años.

EC —¿Cómo resuelven esos problemas cuando se les dan? ¿Recurren a nuevas donaciones?

[¿?] —El banco se hizo así.

EC —¿El banco vive de donaciones?

[¿?] —El Banco de Prótesis se hizo así, era la idea de Guglielmone. Guglielmone terminaba de trabajar el viernes a las 6 de la tarde, se tomaba un ómnibus y se iba a Artigas, a Salto, a Rivera, tenía distintos centros de gente que lo seguía y se hacían bailes, rifas. Con eso hizo el edificio del banco. Es más, hizo en la parte de atrás lo que llamó el albergue, para que la gente del interior, que viene con sus familiares y no tiene la posibilidad de irse a un hotel porque no puede pagar, pudiera estar allí. Esa era la concepción de Guglielmone.

EC —Es notable que esa concepción estuviera ya llevada a la práctica, no fuera simplemente una idea o una filosofía, en los años 70. El Banco de Prótesis se financia con las intervenciones que se realizan de manera privada –la gente paga–, las intervenciones que se realizan a través del FNR –el fondo paga– y con donaciones.

[¿?] —Y mutualistas que operan sus pacientes en el banco, buscando esa accesibilidad al centro quirúrgico traumatológico.

EC —¿Tienen idea de qué porcentaje del presupuesto se financia con donaciones hoy?

[¿?] y [¿?] —No.

EC —Pero siguen existiendo.

[¿?] —Siguen, pero son muy pocas.

Comentarios