Entrevista central, viernes 27 de enero: Carlos Moreira

***

EC —La semana pasada, Antel y la Intendencia de Colonia firmaron un convenio mediante el cual se podrá acceder a wifi gratuito en varios puntos del departamento. ¿Cuándo y cómo se podrá acceder a este servicio?

CM —Lo vamos a instrumentar en el mes de febrero vamos. Vamos a tener wifi gratuito en varios lugares de la capital y en varias plazas y lugares públicos de gran concurrencia en varias ciudades del departamento de Colonia. Va a ser una cosa muy importante para nosotros. Creo que también Montevideo y algún otro departamento han firmado ese acuerdo, va a ser muy importante.

EC —Usted ha dicho que marcará “un antes y un después”. ¿Por qué?

CM —No, no he dicho un antes y un después, digo que es un aporte más a la comunicación, al acceso de visitantes aquí y a que todos los habitantes del departamento tengan esa nueva tecnología con acceso absolutamente gratuito.

EC —Son 15 minutos gratuitos, eso es lo que está previsto.

CM —Tenés 15 minutos gratuitos. Es una forma de llegar con las nuevas tecnologías de la información a toda la gente, que una empresa pública como Antel se ponga al servicio de la gente me parece una cosa muy buena.

EC —Pero va más allá, según ha anunciado Antel, después está previsto aprovechar la infraestructura de la fibra óptica para avanzar por el lado de cámaras de videovigilancia, conectividad, ir a internet de las cosas.

CM —Exactamente. Todo lo que sea vinculado a la seguridad, no solo a la comunicación, es un tema vital en un país que hoy sufre problemas de seguridad. Maldonado ha hecho un esfuerzo económico muy importante para esto. No es la misma realidad en Colonia, Colonia afortunadamente es uno de los departamentos que tienen los mejores niveles de seguridad del Uruguay, si no es el primero es el segundo. Pero en esto hay que precaver, hay que estar siempre dispuesto a adelantarse a las cosas, para que no nos pasen y después tengamos que reaccionar. Entonces la vigilancia, la precaución, el efecto disuasivo que tiene la videovigilancia es muy importante. Estamos absolutamente de acuerdo en que tenemos que estar dispuestos a hacerlo en tiempo y forma, y así lo hicimos. Esto nos va a permitir obtener esos resultados y no tener luego que afligirnos porque nos sucedan cosas que tengan que ver con la vida, la integridad física y los bienes de las personas, en un Uruguay que hoy sufre un problema de seguridad de forma muy fuerte. En eso alguna experiencia tengo, estuve vinculado a ese tema en otros tiempos.

EC —Fue subsecretario del Interior.

CM —Sí, en el gobierno de Luis Alberto Lacalle. Hace unos cuantos años, en un Uruguay que era muy diferente del actual. Tenemos que luchar para recuperar ese Uruguay seguro.

EC —En estos días se conoció que las autoridades portuarias de Uruguay y de la provincia argentina de Santa Fe trabajan en un proyecto para unir las ciudades de Colonia del Sacramento y Rosario por vía fluvial con un servicio de cruceros. ¿De qué se trata?

CM —No estoy tan al tanto de eso. Hoy tenemos una reunión en Nueva Palmira para explorar el desarrollo cada vez más importante de la hidrovía Paraná-Paraguay-Uruguay. Nueva Palmira, que es un puerto con una dinámica extraordinaria, que ha tenido un crecimiento extraordinario, contribuye con eso. Con la República Argentina a veces tenemos conflictos en esa materia, porque Rosario compite con Nueva Palmira. Ayer estuve reunido con bolivianos que quieren utilizar la hidrovía; Bolivia es un país que está teniendo un crecimiento muy importante, al igual que Paraguay, y Nueva Palmira es el escenario de ese crecimiento. Hoy tenemos que aprovechar esas oportunidades que nos da el comercio internacional y el crecimiento de estos países. Estamos trabajando muy fuerte en eso.

EC —Sobre el otro plan usted todavía no ha sido consultado.

CM —No. También se está hablando de un puente Zárate-Brazo Largo que se va a construir al lado de Nueva Palmira. Son proyectos de desarrollo de los que a veces me he enterado por la prensa. Me enteré de ese proyecto del puente cuando vino la gobernadora de la provincia de Buenos Aires a la Rural del Prado y habló de esa posibilidad. Colonia, por suerte, siempre es protagonista de estos proyectos de desarrollo y de integración regional que vaya si son importantes.

EC —¿La revitalización del Real de San Carlos se acerca o todavía está lejos? Es una vieja asignatura pendiente.

CM —Está cerca, muy cerca. Ya tenemos asignado un crédito de US$ 3,5 millones del Banco Interamericano de Desarrollo para el año 2018, y estamos desarrollando el proyecto arquitectónico y de gestión. Nosotros también vamos a hacer un aporte económico importante, y es probable que alguna empresa haga una colaboración para eso. Un proyecto de reconstrucción parcial o total de la histórica plaza de toros de 1910 para convertirla en un centro de todo tipo de actividades: culturales, musicales, teatrales, deportivas, que va a ser único en América del Sur. La idea es reconstruir todo el complejo Mihanovich, que es plaza de toros, frontón de pelota, el viejo hotel casino, está la Universidad de la Empresa allí, que tiene 350 alumnos en enseñanza terciaria. La idea es reconstruir todo el complejo Mihanovich, y la plaza de toros es un poco la perla.

EC —¿Qué fecha maneja como referencia?

CM —La idea es comenzar a licitar esto a fin de este año, comenzar los trabajos y ver si en el 2019 ya tenemos una plaza de toros, que es un escenario único en América, como un nuevo elemento de atracción para el departamento de Colonia y la Colonia del Sacramento.

EC —Va a ser un sacudón importante.

CM —Es un aporte más, es además un aporte al patrimonio del departamento de Colonia y al patrimonio del Uruguay. La Colonia del Sacramento es de 1680 y si le agregamos esto, que es un poco más contemporáneo pero que tiene algo absolutamente diferente, la única plaza de toros en esta zona de América del Sur, sería un encanto adicional para el departamento, porque es algo absolutamente diferente, no hay en ningún lugar eso.

***

EC —Nos ubicamos ahora en Juan Lacaze, que está atravesando semanas difíciles con la incertidumbre sobre el futuro de Fanapel, la última gran industria que quedaba en esa localidad, caracterizada tradicionalmente por su perfil manufacturero.

En este momento, los casi 300 empleados de Fanapel están en seguro de paro. La medida fue tomada por la firma, porque padece, aduce, pérdida de competitividad que le anula su principal mercado, que era Argentina. ¿Cómo están siguiendo esta situación desde la Intendencia?

CM —Con enorme preocupación. Estuve reunido con el sindicato de trabajadores hace un par de días, hoy hay una convocatoria de una asamblea popular en Juan Lacaze frente al club Cyssa, un histórico club de Juan Lacaze. Tanto el Gobierno nacional como el gobierno departamental como todos los pobladores de Juan Lacaze y de Colonia, estamos profundamente preocupados por esta situación. Hay 260 trabajadores en empleos directos y más de 30 en empleos indirectos, casi 300 personas, en una ciudad de 14.000 habitantes que tiene un pasado y un presente muy industrial. Ahí estuvo Campomar y Soulas, que llegó a tener la textil más importante del Uruguay, llegó a tener 1.800 trabajadores, también cerrada. Ahora queda una pequeña textil administrada por el Fondes, a propuesta del Fondes. Y esto de Fanapel se están haciendo gestiones para tratar de que no se cierre, sería un golpe tremendo para Juan Lacaze y para todas esas familias y para todo ese pueblo. Veremos. Ojalá podamos pensar que esto se reactive, en estos cambios económicos que se han dado en el mundo.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: