EnPerspectiva.uy

Entrevista central, viernes 27 de octubre: Javier de Haedo

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Pero ha habido varios comentarios de este estilo, por ejemplo diciendo que Novick, de algún modo, de esta forma tira la toalla porque no puede conseguir dirigentes en el interior para cargos de una jerarquía como intendente.

J de H —No, no, no, eso es no entender cómo están las cosas. Eso no se puede saber desde fuera del partido, es absurdo. El partido está creciendo, tiene tres agrupaciones a nivel nacional, que van a presentar candidatos en todos los departamentos a Diputados y listas al Senado. Pero la decisión política del partido fue que para el andarivel de los gobiernos departamentales queremos otra cosa, no queremos seleccionarlos por el método habitual, queremos seleccionarlos de un modo distinto. Esto no es porque no haya otra alternativa, no es por la negativa, esto es proactivo, es una decisión deliberada, consciente, voluntaria, y estamos convencidos de que es la mejor.

EC —¿Se busca renovar el elenco político? ¿Para eso perciben que se apoyan en un cierto descontento o agotamiento con la política tradicional? ¿Ustedes ven eso?

J de H —¿Y usted no ve, Emiliano, las encuestas que se conocen sobre ese tema?

EC —Ustedes entienden que hay un campo fértil por ese motivo.

J de H —Pero además creemos, más allá del campo fértil, que los intendentes tienen que ser gestores. Cae como anillo al dedo una información que está en la prensa de hoy sobre una nueva amnistía para los malos pagadores de patente, acordada por unanimidad por los tres partidos tradicionales, que refleja el mal uso de recursos públicos. Las cifras de deuda de patentes que se acumularon superan a veces el valor del vehículo, eso significa que hace años que no se gestionan esas deudas. Eso refleja desidia, desinterés de los actuales intendentes. ¿Y sabe cómo terminan estas cosas, cómo han estado siendo estas cosas? Nos han subido los impuestos permanentemente a los que pagamos y ahora se los perdonan a los que no pagan. Yo les pregunto a los oyentes que cumplen con sus impuestos si quieren este modelo de intendencias, este modelo de mala gestión. Estoy absolutamente persuadido de que si llegamos a tener intendentes con el perfil que nuestras consultoras definieron y van a estudiar vamos a tener personas con otra forma de ver las cosas, que no van a hacer estos perdonazos para los malos pagadores, que somos los nabos de siempre los que pagamos la patente acá.

EC —Aparece la insistencia en la gestión, en priorizar la gestión como un valor importante en un cargo como este de intendente.

J de H —¿Y no le parece que la gestión es un valor importante en las intendencias?

EC —Sin duda lo es, pero también esto se discute, se argumenta que las decisiones que lleva a cabo un intendente permanentemente son políticas, por ejemplo en algo tan básico como definir el presupuesto.

J de H —Y sí, político pero también técnico. No estamos buscando un CEO, no estamos buscando un gerente general, no es como en una empresa. Estamos buscando personas que tengan determinadas características de gestión, de liderazgo, que sepan trabajar en equipo, que tengan compromiso social, que es muy importante en la función departamental. No pensemos en el CEO, pensemos en alguien que dirigió una ONG en un departamento del interior, en alguien que fue presidente de un club social o deportivo en un departamento determinado, o que estuvo gerenciando una cooperativa agropecuaria, un sindicato o una asociación empresarial. En ese perfil no se les pide un PhD, se les pide haber terminado secundaria, y si tienen estudios universitarios va a ser un plus. Pero se piden características de gestión, renovar la política de este modo, para que no terminen heladeras en las intendencias. ¿Qué prefieren los ciudadanos?, ¿el proceso de selección de personal que termina con una heladera en la Intendencia?

EC —¿A quién está aludiendo con eso?

J de H —No lo dije yo, lo dice todo el mundo.

EC —Está aludiendo en este caso concreto al proceso de selección que siguió el Frente Amplio para determinar que Ana Olivera fuese la candidata en aquel momento.

J de H —Ese concepto de heladera no lo inventé yo, lo inventó un frenteamplista, casualmente. ¿Ese es el proceso de selección espectacular que tenemos? El de Macron no es el único caso, hay una columna publicada hace exactamente dos años en Búsqueda por Guillermo Sicardi, que es un hombre muy inteligente, usted lo conoce muy bien…

EC —Sí, un gran provocador con sus opiniones.

J de H —Es lo que hace falta en nuestro país, provocar en vez de seguir haciendo la plancha en esta cosa que estamos. En ese artículo él contaba que en Nueva Zelanda existe la figura de jefe ejecutivo, una especie de gerente general responsable de ejecutar las políticas definidas a nivel del Poder Ejecutivo y de cada ministerio. Los candidatos son evaluados por currículos, estudios, experiencia, habilidades y competencias, pasan por entrevistas, tests, a través de consultoras. Y ya que miramos a Nueva Zelanda en muchos aspectos, puede ser otro ejemplo de experiencias buenas que hay en otros lados.

EC —A propósito de este dilema entre gestión y política, el solo hecho de resolver a dónde se asigna una partida de dinero, si va a pavimento o a servicios sociales, implica pasar por visiones ideológicas o políticas.

J de H —Sin duda, y por eso el intendente no va a ser un gerente de una empresa sino que va a ser un hombre de un partido político, con una bancada de ediles que van a ser elegidos como son elegidos los legisladores –eso no cambia, no se van a elegir los ediles por este camino–, y va a haber un partido que va a tener determinada línea de pensamiento al respecto.

Comentarios