EnPerspectiva.uy

Entrevista central, viernes 27 de octubre: Javier de Haedo

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Y ahí viene otro punto: ¿qué es primero: el candidato a intendente o el programa del candidato a intendente? Porque por lo visto el candidato a intendente se va a definir ahora nomás.

J de H —No, no, va a llevar su tiempo eso.

EC —Pero el candidato se define a corto plazo, y sin embargo, ¿dónde está el programa del PG para Florida, para Cerro Largo, para Rivera, para Paysandú…?

J de H —El candidato va a participar junto con las personas que tenemos en cada departamento y con las autoridades del partido en la conformación de ese programa, como se hace habitualmente.

EC —¿Entonces va a ser primero el candidato que el programa?

J de H —No necesariamente, depende, esto no se va a resolver de aquí a dos meses, va a llevar un tiempo. Las consultoras nos van a dar ternas o una lista de nombres preseleccionados –ojalá en todos los departamentos los tengamos– y las autoridades del partido se van a tomar su tiempo para elegir a los que consideren mejor después de conocerlos personalmente. Los programas se hacen sobre el final del proceso. Por supuesto que la consultora no va a elegir a la persona, la consultora hace una preselección, la persona la va a elegir el partido y va a haber diálogo entre las autoridades del partido y ese precandidato que después va a ser finalmente elegido candidato. Evidentemente va a haber que tener una sintonía, como pasa en cualquier… Al final del día es igual que en todos los procesos de todos los partidos: se elige una persona acorde a lo que uno piensa en línea de pensamiento y en gestión. Solo que esa persona se va a elegir por atributos que habitualmente no se tienen en cuenta.

***

EC —Vayamos al sistema. Para analizar los antecedentes de quienes se inscriban ustedes contrataron a tres empresas consultoras: Advice, EnTrust y Beatriz Martínez y Asociados. ¿Por qué tres?

J de H —Inicialmente la lista fue mucho más extensa, pero por distintas características de las firmas algunas no pueden hacer este tipo de trabajo, las firmas internacionales en particular no pueden vincularse profesionalmente con partidos políticos.

EC —Pero hay dos que son internacionales.

J de H —No, son todas firmas locales. Y finalmente, después del proceso de selección quedaron estas tres. Se repartió el mapa de Uruguay entre esas tres y cuando el postulante entre a la página intendentedelagente.com va a ver un mapa del país, va a cliquear en el departamento correspondiente, va a llenar un formulario, va a adjuntar su hoja de vida, su currículo, y eso se va a dirigir directamente a la consultora a cargo del trabajo en ese departamento.

EC —Volvamos al perfil de personas que están buscando. ¿Qué condiciones son las básicas?

J de H —Hay algunas condiciones que están dadas por la propia Constitución de la República. Se requieren las mismas condiciones que para ser senador: mayor de 30 años de edad, ciudadanía natural o legal con siete años de ejercicio, ser nativo del departamento o estar radicado en él desde hace por lo menos tres años a la fecha de tomar posesión. Y después están los requisitos que nosotros elaboramos con nuestro equipo de asesores y con las propias firmas consultoras: estudios secundarios completos o similar, se valora aunque no es excluyente la formación de nivel universitario, una experiencia no menor de cinco años en posiciones que impliquen una gestión de organizaciones públicas o privadas con o sin fines de lucro, experiencia liderando equipos de trabajo, liderazgo, conocimiento del departamento en el que se presenta, se valorarán especialmente experiencias en actividades de responsabilidad social y actividades comunitarias en su departamento, detallar algunas referencias laborales, que le gusten los desafíos y tener capacidad de propuesta, relacionamiento interpersonal, comunicación, trabajo en equipo, en fin. Como hacen en general estas empresas cuando buscan personal calificado para posiciones relevantes en empresas.

EC —No se exige título universitario.

J de H —No.

EC —No se llega a ese nivel.

J de H —No, no es excluyente, por supuesto que se valorará entre las distintas características. Pero puede haber una persona que quizás no completó la universidad y tiene una virtud de liderazgo, de comunicación, de compromiso con su departamento espectacular y capaz que esa persona queda por encima.

EC —Algunas de las condiciones llaman la atención, sobre el final piden las expectativas salariales de los candidatos: “se relevarán las expectativas salariales de los candidatos analizados”. ¿Por qué?

J de H —No tengo idea, eso lo armaron las consultoras. Imagino que es porque si alguna persona tiene aspiraciones que no coinciden con los salarios que hay en estos cargos en el departamento directamente se la excluirá, supongo.

Comentarios