EnPerspectiva.uy

Entrevista central, viernes 28 de abril: Nelson Villarreal

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —¿Está previsto que esto se haga de manera pública, de manera clara, que se comunique? ¿Cómo lo van a manejar?

NV —Cuando asumí planteé que era necesario un plan estratégico, y estoy trabajando en un plan estratégico respecto al tema refugiados. El país necesita que la CORE (Comisión de Refugiados), que está integrada por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), el Ministerio del Interior (MI), la sociedad civil y la Universidad de la República, tenga un marco de protocolos claros. No estoy trabajando solo la inmediatez, sino que estoy trabajando en la construcción de una política. Esta política la estamos diseñando en la Secretaría conjuntamente con el MRE, con el MI, con la participación del Ministerio de Desarrollo Social, para que nos anticipemos, para que cuando alguien pida refugio sepa lo que el país le puede dar o no le puede dar. Por otro lado, se necesita un sistema comunicacional hacia la ciudadanía, hacia los actores, para que se vea lo que esto incorpora y enriquece a la sociedad. Pero todo lo que enriquece también genera dificultades.

***

EC —El tema tiene muchas puntas. Una que incluso llegó al Parlamento es la discusión sobre la actitud que se tuvo ante el campamento instalado en la plaza Independencia.

RA —Concretamente, por qué en ese caso no se aplicó la Ley de Faltas, dejando un precedente. ¿Qué pasa si mañana viene otra gente a reclamar, que quizás no sean los refugiados sirios, e instala una carpa en la plaza Independencia, en un lugar tan emblemático?

NV —El presidente de la República pidió que todos, ministros y organismos, tuvieran como referencia la Secretaría de Derechos Humanos. Yo asumo, como secretario de Derechos Humanos, por qué no se aplicó la Ley de Faltas. No se aplicó porque debíamos tener en cuenta este proceso en el cual el desenlace de sacar a la familia tenía costos –no solo para ellos como sujetos, sino para la sociedad– mucho más complicados que aplicar la norma en forma directa. Si esto si hubiera estirado quizás inevitablemente se habría hecho. Mi apuesta o mi objetivo tenía que ver con esto, y esto no significa que los ministros no pudieran decir cuándo hacemos tal cosa o cuándo hacemos tal otra. Pero el presidente de la República me dio todo el respaldo para llevar este tema negociadamente, porque los objetivos mostraban que las salidas estaban, porque los diálogos que teníamos con los jóvenes de esas familias nos mostraban que había mensajes contradictorios.

Video de la entrevista

***

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios