Entrevista central, viernes 29 de diciembre: Danilo Astori

Entrevista con el contador Danilo Astori, ministro de Economía y Finanzas.

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

Video de la entrevista

EN PERSPECTIVA
Viernes 29.12.2017, hora 8.19

EMILIANO COTELO (EC) —El último mes del año ha sido especialmente movido para el ministro de Economía, Danilo Astori.

A fines de noviembre debió concurrir al Senado a dar explicaciones sobre el contrato de inversión firmado entre el Poder Ejecutivo y UPM. Días después fue uno de los protagonistas centrales de una discusión dura que ocurrió en la interna del oficialismo sobre la solución a los cincuentones. Como si fuera poco, en el medio tuvo que concurrir a la Cámara de Diputados para defender la reestructura de sucursales del Banco República, que estaba generando un conflicto con el sindicato de bancarios.

Para 2018 se le vienen al menos dos desafíos pesados. La última rendición de cuentas en la que el gobierno puede redistribuir el gasto y la nueva ronda de consejos de salarios que empezará en junio. Además debe resolver si competirá o no por la candidatura presidencial del Frente Amplio (FA).

Temas para charlar no faltan…

DANILO ASTORI (DA) —Es una especie de privilegio estar en el último día hábil del año aquí con ustedes en este programa. Muchas gracias por la invitación.

EC —Se lo agradecemos a usted, porque supongo que debe estar con la batería baja ya a esta altura, después de este mes. ¿Trabaja hasta hoy? ¿Cómo es su régimen de actividad?

DA —Sí, hoy vamos a tener una entrevista con la Asociación Nacional de AFAP (Anafap), que vienen a dar su punto de vista respecto al contenido del proyecto de ley que refiere a ellas, en particular a sus comisiones. Así que hoy también tenemos temas relevantes, porque obviamente hay que escuchar a esa corporación y buscar caminos de entendimiento. Porque me parece que el proyecto de ley ha buscado un camino que el país necesita, que quizás se puede mejorar, y precisamente recibiendo juicios de este tipo es que podremos mejorar el proyecto. Pero sí, hasta el día de hoy hay mucho trabajo.

EC —¿Y después? ¿Se toma vacaciones?

DA —Sí, voy a tomar unos días de vacaciones en enero. Las vacaciones de un ministro son un poquito peculiares, porque tiene que estar a la orden permanentemente. Siempre se presentan temas de urgencia, temas de consideración inmediata. En un gobierno, en una sociedad en que hay procesos en curso nunca deja de pasar esto. Así que tomo vacaciones, pero en ese estilo de estar a la orden. Me parece que la primera quincena, al estilo uruguayo, va a estar bastante tranquila.

EC —Ese es el pronóstico, en principio.

DA —Y después en la segunda va a haber que empezar a movilizarse hacia la capital.

EC —Hablemos de algunos de los temas que yo incluía en la introducción. Entro por una duda que quiero sacarme: llamó la atención que hace algunas semanas usted canceló su participación en el Foro Económico que ACDE (Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas) organiza tradicionalmente todos los meses de diciembre. No tiene antecedentes eso. No se hizo, no pudo hacerse el Foro Económico. Se especuló con las razones: “Está en el aire la permanencia del equipo económico en el gobierno”, se decía, por la discusión a propósito del proyecto de cincuentones. ¿Fue ese el motivo?

DA —Varios comentarios. En primer lugar, yo no planteé mi renuncia en ningún momento, el propio presidente lo aclara en una nota que se le hizo ayer. Y no lo hice porque no me gusta amenazar para que se ponga en práctica una solución que a mí me parece la mejor.

EC —Usted hizo esa puntualización ya varias veces, pero gente de su entorno esgrimía la posibilidad de la renuncia y de la ida del equipo económico. Eso estuvo en las conversaciones.

DA —La decisión merece una explicación.

EC —¿Por qué no fue, por qué no se hizo ese Foro Económico?

DA —Primero, porque estábamos realmente –no quiero exagerar– minuto a minuto dedicados a esto. Era muy difícil concentrarse en una presentación, que incluso habría merecido referencias fuera del tema, precisamente por los temas de debate público que se estaban desarrollando. Yo no quería que eso pasara, entonces le propuse a ACDE hacer la misma presentación pero en marzo.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: