EnPerspectiva.uy

Entrevista central, viernes 29 de diciembre: Danilo Astori

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

***

EC —Queda el tema de su candidatura, su precandidatura…

DA —Por ahora está muy lejano eso.

EC —¿Cuándo resuelve: antes o después del Mundial? …Se ha instalado ese acontecimiento como un mojón a los efectos de las definiciones.

DA —¿El Mundial?

EC —Sí.

DA —En mi caso se aplica porque no puedo vivir sin el fútbol. Creo que antes.

EC —¿Antes del Mundial?

DA —Sí, sí, creo que antes.

EC —¿Cuándo? ¿Marzo?

DA —Bueno…

EC —¡[Le insisto] para sacar [por lo menos] un dato!

DA —No tengo una definición, pero entre marzo y abril va a andar la cosa. No puedo demorar más porque eso condiciona las decisiones de otros compañeros, entonces no puedo hacerlos rehenes de mi ocurrencia en cuanto a la fecha. Hay muchas cosas en juego, la última discusión se abrió cuando dije en un programa que tenía ganas. Ganas es lo único que tengo, dicho sea de paso.

EC —¿Cómo lo único? ¿Condiciones no?

DA —Vamos a ver. Eso lo dirá la gente. Y ver si a las ganas se les pueden agregar elementos de juicio que hagan posible una candidatura. Porque esto no es un juego, hay que hacerlo en la medida en que uno pretenda generar una situación […].

EC —¿Y la necesidad de renovación cómo juega en su razonamiento?Se lo pregunto porque todo el mundo reclama eso dentro del FA.

DA —Sí, y yo también.

EC —¿Entonces?

DA —Creo que sí, que hay que promover la renovación. En primer lugar no creo que la renovación sea solo un tema personal, creo que es un tema de ideas, de opciones, de visiones. Me parece que en el Frente…

EC —Usted se considera un renovador.

DA —Desde el punto de vista ideológico-político, sin duda. Y estoy muy seguro de eso. En el Frente obviamente coexisten, conviven, dos visiones muy diferentes sobre algunos temas muy importantes, entonces la renovación también tiene que venir por ahí. Además tiene que ser posible articular la experiencia con el ingreso a cargos de responsabilidad de gente más joven.

EC —Una fórmula mixta, por ejemplo.

DA —Sin duda.

EC —Lo veo muy perfilado, qué quiere que le diga… Dice que va a resolver en marzo o abril, pero lo veo bastante inclinado a resolver que sí.

DA —No, no, no se equivoque.

EC —¿No?

DA —Vamos a ver.

RA —¿Y cómo pesa el respaldo de otros sectores? En esa misma entrevista usted confirmó por ejemplo que el expresidente José Mujica le había dicho: “Si la contienda en la interna es entre Daniel Martínez y vos, te respaldo a vos”. Ahora hizo algunas declaraciones que generaron alguna duda, dijo: “No se puede encauzar una campaña electoral pidiendo que la gente vote el investment grade o el equilibrio fiscal”, cosas que tienen importancia…

DA —No se me ocurriría jamás. Sí creo que hay que hacer una campaña diciéndole a la gente lo que nos pasaría si no tuviéramos eso. Porque el país sufriría mucho, y sobre todo las condiciones de vida de la gente, de eso hay que hablar. No hay que hablar de cosas que a la gente la superan porque no está directamente interesada en eso, pero sí de su vivienda. Entonces hay que preguntarle: ¿construiríamos más vivienda con un grado de inversión o menos viviendas sin un grado de inversión?

EC —¿Ve? Ya tiene el discurso bastante armado.

DA —De todas maneras, todo eso va a estar en juego.

EC —Esperamos a que pase el verano.

Video de la entrevista

***

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios